ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecologia para principiantes.


Enviado por   •  14 de Junio de 2016  •  Informes  •  2.926 Palabras (12 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 12

        

La ecología nació a partir de que se empezó a notar lo importante que resulta el fenómeno de la interacción. A partir de la ecología, las teorías de Darwin y Lamarck se entrelazaron y se comenzó a tomar muy enserio la preservación del medio ambiente. Y con el estudio del medio amiente nos damos cuenta de que se necesita de una cultura general; tenemos como ejemplo la pequeña historia que se nos presenta en las primeras páginas, como por la falta de una cultura por parte de los campesinos, ellos mismos causaron la pérdida de sus ganados y de sus propias vidas ya que cazando a los coyotes, empezaron las plagas de roedores e insectos que eran el verdadero alimento de los coyotes, y cuando estos volvieron, al ya no tener su fuente principal de alimentación ahora si se empezaron a comer a el ganado de los campesinos; como por la falta de un estudio y un conocimiento, por muy mínimo que sea tiene sus repercusiones dañinas al ambiente y a ellos mismos. Estos campesinos que también conocemos como gente de campo, son los que más deberían tener el conocimiento, pero en la realidad es que son los que menos la tienen, ya que todo su conocimiento es empírico. Un claro ejemplo es el de los vampiros, que tienen fama por la leyenda del conde Drácula, pero que no pasan de ser simples murciélagos que se alimentan de la sangre del ganado; han sido asesinados por los ganaderos, con dinamita, rifles y veneno, por la rabia que transmiten al morder el ganado. Pero con estas acciones también dañan a los murciélagos que comen insectos, aumentando así las plagas de insectos que también dañan al ganado, e incluso a las mismas familias de los ganaderos. Por lo mismo, muchos jóvenes se han levantado exigiendo una cultura general, o mejor dicho, una ayuda para que esta cultura llegue a todos y comprendamos las necesidades que existen para el cuidado y conservación del medio; como un ejemplo de movimientos hay grupos de música que con la letra de sus canciones van transmitiendo los mensajes que quieren que lleguen a las personas y tomen alguna acción necesaria a favor y en beneficio del medio ambiente; tanta es la preocupación de los jóvenes, que muchos han empezado a consumir los productos de tiendas de alimentos y medicinas naturistas, y esto a su vez ha provocado que estas tiendas se extiendan a los pequeños poblados o en comunidades campestres.

En un ecosistema existen diversos organismos, y estos organismos, que también son conocidos como biocenosis se dividan en tres grandes grupos que son, productores, consumidores y des componedores. Los organismos productores son las plantas; los organismos consumidores son los animales, y aquí es donde también entran los seres humanos; y por ultimo entran los organismos des componedores, que constan de dos grupos, saprozoos, que son animales que se alimentan de carroña y excreciones, y los saprofitos, que son principalmente bacterias y hongos, que obtienen sus nutrimentos por parte de cadáveres y restos orgánicos. Para saber que es un determinado organismo en la ecología tenemos lo que es el nicho ecológico, que básicamente es el papel que juega un organismo determinado en la comunidad biótica. Pero también hay otros puntos dignos de que les prestemos atención, tales como la especie y la población, pero para delimitar estos conceptos ha sido muy difícil, ya que es muy extenso, pero la más acertada dice lo siguiente, “Especie es un grupo de organismos con características morfológicas, fisiológicas, de comportamiento y bioquímicas comunes, que son interfecundos y capaces de tener descendencia fértil”. Los límites y la extensión del ecosistema es muy variado, ya que existen ecosistemas artificiales con límites muy precisos, como por ejemplo un acuario, o un botellón donde cultivan las plantitas; pero por el otro lado están los ecosistemas naturales que nunca suelen estar bien delimitados.

Hablando de la diversidad, se calcula que en nuestro planeta, existen entre dos y cuatro y medio millones de especies distintas de organismos y, a pesar de la existencia de un número considerable de especies cosmopolitas, la mayoría de ellas están confinadas en ciertos ecosistemas exclusivos. Y los ecosistemas son muy variables en su diversidad, complejidad y organización. Un ecosistema muy diversificado es el que alberga a pocos individuos de muchas especies distintas, en tanto que la diversificación puede ser casi nula cuando en él se encuentran muchos individuos pertenecientes a unas cuantas especies. Y concerniente a esto, la sucesión ecológica es un tema que les interesa mucho a los ecólogos, ya que son los cambios progresivos de la población animal o vegetal que se llevan a cabo durante un periodo relativamente prolongado.

Ahora hablando de la materia, la energía y los ciclos ecológicos, lo que podemos decir, es que los adelantos de la física, y el descubrimiento de que la materia puede transformarse en energía y viceversa, se han complicado los estudios de los biólogos. Pero primero hay que entender lo que es la materia y la energía; para empezar, la materia es algo que ocupa un lugar en el espacio y que tiene masa; y la energía es aquello que puede realizar un trabajo, o un cambio en la materia. El mantenimiento de la vida exige como condición indispensable el empleo de energía; y esta energía, generalmente proviene del Sol. Un ejemplo de generación de energía es la fotosíntesis, como a través de una serie de pasos, se da la síntesis de proteínas y se genera la energía.

También tenemos que tomar en cuenta las cadenas de alimentación, con un primer eslabón en el que siempre están los productores primarios; en el resto de la cadena se sitúan los organismos incapaces de sintetizar sus propios alimentos y que por ello se llaman heterótrofos o consumidores; a diferencia de los que si pueden, que se llaman autótrofos. Los consumidores primarios son los que comen plantas, y los secundarios son los que se alimentas de animales herbívoros. Un ejemplo de pirámide de alimentación es el de el fitoplancton, que es consumido por zooplancton, que a su vez es consumido por peces, que estos son consumidos por el ser humano; las cantidades de estos seres que van siendo consumidos van disminuyendo conforme se llega a la punta de la pirámide, en la base existe una mayor masa que en la punta; va decreciendo. Por estas mismas causas, existe lo que comúnmente se conoce como perdida de la materia, ya que cada ecosistema es diferente, hay unos que recuperan gran cantidad de la materia que fue cedida, nunca siendo recuperada en su totalidad; pero hay otros ecosistemas que ni tienen una buena recuperación de la materia que ceden, ya que su producción es más lenta o en menor grado, lo que va haciendo que pierdan materia de una forma drástica ya que los consumidores, gastan mucha de esta materia, y el hombre principalmente es el que va haciendo que existan pérdidas considerables en los ecosistemas, sin hacer una reposición de toda la materia que usan; ese es uno de los grandes inconvenientes que existen, o uno de los mayores problemas, que tienen mucha dificultad de ser resueltos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (88.3 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com