ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecología y sus elementos


Enviado por   •  5 de Julio de 2013  •  Trabajos  •  8.100 Palabras (33 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 33

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Aldea Universitaria “Mariara”

Misión Sucre- I.U.T.E.P.

7mo Trimestre de Agroalimentaria

U.C.: Agroecología

Ecología

y sus elementos

Autores:

Jorge Millo

Mariara, 28/05/13

Índice

Introducción……………………………………………………………………...3

La Ciencia de la Ecología………………………………………………………4

1. Niveles de Organización que estudia la Ecología…………………………7

2. Ecología de Poblaciones…………………………………………………….8

3. Ecología de Comunidades…………………………………………………..12

4. Ecología de Sistemas………………………………………………………..15

5. Productividad de los Ecosistemas………………………………………….18

6. Ciclos de la Materia - Ciclos Biogeoquímicos……………………………..20

Conclusiones…………………………………………………………………….22

Bibliografía……………………………………………………………………….23

Introducción

La ecología, es la ciencia que estudia los ecosistemas en sus distintos niveles de organización y la relación que estos establecen con su entorno. De esta ciencia y sus elementos surge la necesidad de conocer más de estas relaciones, lo que conllevaría a comprender todo ese complejo sistema en el que se desenvuelven las actividades humanas. Es decir, que su conocimiento permitiría establecer los límites y normas de uso de los recursos presentes en el medio ambiente para lograr su preservación a futuro.

Este trabajo de investigación documental(internet) de la unidad curricular Agroecología tiene como objetivo fomentar el conocimiento de la ecología y sus elementos para formar profesionales con conciencia ambiental que desarrollen actividades agrícolas que satisfagan necesidades alimentarias con el menor impacto posible al ambiente.

El presente trabajo se encuentra distribuido de la siguiente manera:

La Ciencia de la Ecología: donde se da una definición y origen de la misma.

1. Niveles de Organización que estudia la Ecología: se establecen los diferentes niveles en que se organizan los grupos objetos de estudio de la ecología

2. Ecología de Poblaciones: estudia los individuos dentro de una misma población.

3. Ecología de Comunidades: estudia la relación entre poblaciones distintas.

4. Ecología de Sistemas: estudia la relación entre los diferentes ecosistemas.

5. Productividad de los Ecosistemas: se refiere a la cantidad de energía lumínica transformada en energía química.

6. Ciclos de la Materia - Ciclos Biogeoquímicos: trata de los diferentes ciclos de elementos biológicos e inertes presentes en el ambiente.

La Ciencia de la Ecología

La Ecología es una ciencia con orígenes tan remotos como la historia natural misma, aunque con status de disciplina de poco más de 100 años, cuando Ernst Haeckel, biólogo alemán, propuso el término en 1869.

Esta palabra, Ökologie, está compuesta por dos vocablos griegos: oikos (que significa “casa”, “residencia” u “hogar”) y logos (término que, traducido al español, se entiende como “estudio”). Por eso, la ecología se define con precisión como “el estudio de los hogares”.

Pese a que el origen del término es dudoso, se reconoce al investigador Haeckel como uno de sus creadores, quien al comenzar a desarrollar sus experimentos, la definía como aquella rama de la ciencia que gira en torno a la interacción de todo ser vivo con la superficie que lo rodea. Sin embargo, con el tiempo extendió el concepto hasta abarcar el análisis de las propiedades del medio, incluyendo el desplazamiento de materia y energía y su evolución a raíz de la presencia de conjuntos biológicos.

El campo de estudio de la Ecología es inmenso pues se dedica a relacionar lo vivo, los organismos, con lo no vivo, el medio físico o a biótico. En consecuencia, la Ecología incluye aspectos de muchos otros campos de la ciencia (física, geología, matemáticas, etc.).

Los organismos vivientes se agrupan como factores bióticos del ecosistema; por ejemplo, las bacterias, los hongos, los protozoarios, las plantas, los animales, etc. En pocas palabras, los factores bióticos son todos los seres vivientes en un ecosistema o, más universalmente, en la biosfera.

Por otra parte, los factores químicos y los físicos se agrupan como factores abióticos del ecosistema. Esto incluye a todo el ambiente inerte; por ejemplo, la luz, el agua, el nitrógeno, las sales, el alimento, el calor, el clima, etc. Luego pues, los factores abióticos son los elementos no vivientes en un ecosistema o en la biosfera.

Todas las definiciones de ecología incorporan el concepto de interacción entre componentes biológicos y físicos (abióticos). En Ecología interesa más el conocimiento de las relaciones entre los elementos interactuantes que la naturaleza exacta de estos elementos. En Ecología no hay que preocuparse demasiado por la organización de los seres que forman los ecosistemas (si se desea saber sobre ellos suele acudirse a la información que proporcionan las ciencias que los estudian expresamente, como la botánica, la zoología o la bacteriología). Pero deberá recurrirse al punto de vista de la ecología si se pretende explicar por qué tales seres son como son, su proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.8 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com