ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia En La Eda Media


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  1.101 Palabras (5 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 5

ECONOMÍA DURANTE LA EDAD MODERNA (S.XV-XVIII)

En las sociedades anteriores de la revolución industrial viven con una economía de subsistencia. Las actividades económicas son independientes por lo tanto no existe una economía verdadera. Sin embargo durante todo este periodo se produces 2 tendencias:

-Se elimina la tendencia a la autarquía (uno produce todo lo que necesita) y por lo tanto se reconoce la necesidad de comerciar.

-Es la innovación tecnológica. A principios de la edad moderna entre Europa y el resto del mundo no hay diferencia sustancial excepto en el sector de armamento pero a lo largo de la edad moderna la configuración de la ciencia y numerosos inventos preparan la revolución industrial.

1.1. Agricultura:

Esta es la actividad mas importante que se realiza en Europa puesto que afecta a la mayor parte de la población y produce volumen de riqueza de todas las actividades económicas pero no deja de ser una agricultura de subsistencia. Esta agricultura de subsistencia está fuertemente condicionada por el retraso tecnológico. El barbecho es el elemento predominante en el paisaje por lo que la ausencia del abono obliga a usar sistemas de año y vez y año y dos veces.

El cultivo general es el cereal (cebada, trigo y cereales de bajo rendimiento) Todo ello muy condicionado por la meteorología (el clima antes era más frío y más seco) Las formas de cultivo son:

-En el sur de Europa: la agricultura mediterránea

-En el norte de Europa: el openfield y el bocage

Los aperos agrícolas son:

-En el sur de Europa: el arado romano

-En el norte de Europa: el arado de vertedera y herramientas de manos

El animal de tracción es el caballo con variedades especiales de tiro:

- En el sur de Europa: el ruano

-En el norte de Europa: percherón

La propiedad de la tierra esta bastante dividida y sólo la Iglesia y algunos grandes nobles poseen grandes propiedades.

El resultado es una actividad que utiliza la mayor parte de la mano de obra disponible para obtener una producción que está al nivel de subsistencia por lo que la productividad es bajísima.

Este panorama tiene excepciones porque se produce la agricultura intensiva con el uso de abonado y regadío mucho más productiva y rentable. Las agriculturas intensivas más modernas se cultivaron en el valle del Po en el norte de Italia y en los países bajos. En ambos casos se mezcló una ganadería intensiva y una agricultura que permitía disponer de abono que se utilizaba para fertilizar la tierra; se sustituyó los cereales por plantas de huerta y frutales. Además en los países bajos se hicieron experimentos con plantas y se introdujeron nuevas plantas de América. Todas estas innovaciones sirvieron de base para la revolución agrícola de S.XVIII

1.2. Ganadería:

La ganadería y la agricultura son actividades a pequeña escala incompatibles puesto que ambas dan a la tierra diferentes usos pero a pequeña escala todos los campesinos europeos practicaban una ganadería doméstica porque tenían aves de corral, un cerdo y algún animal de tiro que sirven para las labores agrícolas y complementar la alimentación y a gran escala los grandes rebaños:

-En el sur de Europa: ganado lanar

-En el norte de Europa: ganado vacuno

Hay grandes extensiones de pastos y los pastores practican la transterminancia (local) y la trashumancia (translado estacional del ganado en busca de apstos, regional)

El objetivo de la ganadería es solo secundariamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com