ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La economía en la edad Media


Enviado por   •  3 de Abril de 2023  •  Resúmenes  •  4.919 Palabras (20 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 20

La economía en la edad Media

La economía medieval, que abarcó desde el siglo V al siglo XV, fue muy diferente de la economía moderna. La agricultura fue la actividad económica más importante durante este período, y la mayoría de la población vivía en áreas rurales y trabajaba en el campo. La tecnología agrícola era rudimentaria, lo que hacía que las cosechas fueran inciertas y la subsistencia fuera un desafío constante.

El sistema feudal dominó la estructura social y política de la Edad Media. El sistema feudal se caracterizó por la existencia de relaciones entre señores feudales, vasallos y campesinos. Los campesinos trabajaban en las tierras de los señores feudales y les proporcionaban parte de la producción agrícola a cambio de protección. Este sistema hizo que la agricultura fuera muy dependiente de los señores feudales y limitó el desarrollo del comercio y la producción artesanal.

A pesar de que el comercio no fue la actividad económica más importante en la Edad Media, se dieron ciertos avances importantes. Se establecieron rutas comerciales terrestres y marítimas que conectaron Europa, Asia y África, y se desarrollaron ciertos centros urbanos que se dedicaban al comercio. Las corporaciones de oficios surgieron en las ciudades medievales, agrupando a artesanos que se dedicaban a un mismo oficio y trabajaban en una misma área de la ciudad. Estas corporaciones establecían normas y regulaciones para el trabajo y el comercio.

La moneda era de plata y oro en la Edad Media y se utilizaba principalmente para el pago de grandes transacciones. La banca era muy limitada y los banqueros eran vistos con sospecha, pero se establecieron algunas prácticas de préstamos y cambios de divisas. La Iglesia Católica tenía un papel central en la vida y la economía de la Edad Media. La Iglesia era dueña de vastas extensiones de tierra y desempeñaba un papel importante en el comercio y las finanzas.

Siglo V

El siglo V d.C. fue un período de transición en la economía europea, influenciado por una serie de factores económicos que marcaron una etapa decisiva en la historia del continente. La caída del Imperio Romano de Occidente fue uno de los sucesos más significativos de este siglo, teniendo un impacto profundo en la economía y la sociedad de la época.

La economía romana había sido una de las más avanzadas y sofisticadas de la historia, con una gran capacidad productiva y una compleja organización comercial. Con su caída, la economía europea se vio obligada a adaptarse a una nueva realidad, con una economía más local y autárquica, marcada por la agricultura y el trueque.

El aumento de los pueblos germánicos fue otro factor que influyó en la economía del siglo V. Estos pueblos trajeron consigo nuevos métodos de agricultura y ganadería, y contribuyeron al desarrollo de nuevas formas de comercio y producción. Sin embargo, la inestabilidad política y la falta de seguridad en las carreteras llevó a que la economía tendiera a ser autárquica, es decir, cada comunidad producía lo que necesitaba para su subsistencia.

La economía agrícola era la actividad económica más importante en el siglo V. Las técnicas agrícolas eran bastante rudimentarias, con el uso de herramientas de hierro y el empleo de la tracción animal. La producción agrícola estaba dirigida principalmente al autoconsumo y al intercambio local, y las cosechas eran frecuentemente compartidas entre los vecinos y amigos.

La decadencia del comercio a larga distancia fue otro factor que influyó en la economía del siglo V. La caída del Imperio Romano de Occidente provocó una disminución del comercio a larga distancia, lo que redujo el intercambio de productos de lujo como la seda, las especias y el oro.

El sistema de trueque era común en las transacciones comerciales debido a la falta de una moneda común. Los bienes se intercambiaban por otros bienes y se utilizaban objetos como el ganado, el trigo y la lana como medio de intercambio. Este sistema de trueque también se extendió a otros aspectos de la economía, como el pago de tributos y el cumplimiento de obligaciones laborales.

La minería era una actividad económica importante en algunas regiones, como en la Península Ibérica. Se extraían metales como el hierro, el plomo y el oro, que eran utilizados en la fabricación de herramientas, armas y joyas.

Siglo VI

La economía del siglo VI se caracterizó por ser predominantemente agrícola y basada en la producción a pequeña escala, con un comercio limitado y una tecnología primitiva. La mayoría de la población dependía de la producción de alimentos para su subsistencia, y la tierra era el principal medio de producción. Las comunidades se abastecían de los bienes y productos que necesitaban principalmente a través de la producción local y el intercambio con otras comunidades cercanas.

En términos de propiedad de tierras, la Iglesia católica había adquirido grandes extensiones de tierra a través de donaciones y legados, lo que le permitió ejercer una gran influencia en la economía. La Iglesia también controlaba una gran cantidad de recursos financieros, como la recolección de diezmos y limosnas, lo que le daba cierto poder económico. Además, la Iglesia se encargaba de la gestión de la caridad y el bienestar social a través de las instituciones religiosas, como los monasterios, hospitales y asilos.

En cuanto al comercio, este se vio afectado por la caída del Imperio Romano de Occidente y las invasiones bárbaras, lo que llevó a un comercio limitado en algunas regiones del mundo. Las rutas comerciales terrestres y marítimas eran peligrosas y estaban sujetas a ataques de bandidos y piratas. La producción de bienes se realizaba en pequeñas unidades, como las granjas y talleres artesanales, en lugar de grandes fábricas. Los bienes se producían de forma manual y se comercializaban principalmente en mercados locales.

La tecnología disponible en el siglo VI era limitada, y las herramientas y métodos de producción eran bastante primitivos en comparación con los de la actualidad. La economía se basaba en la producción de bienes necesarios para la supervivencia y el bienestar de las comunidades, en lugar de la producción de bienes de lujo o excedentes para la venta.

La circulación de monedas era limitada, y en muchos lugares las transacciones se realizaban mediante trueque. Las monedas que se utilizaban eran de plata y oro, y eran acuñadas por los gobernantes. Esta limitación en la circulación monetaria fue un factor que contribuyó al desarrollo de la economía de subsistencia y al comercio local.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)   pdf (140.7 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com