ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Korea


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2014  •  1.629 Palabras (7 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 7

Decimoquinta economía mundial, Corea del Sur ha experimentado un espectacular crecimiento en los últimos treinta años. Sin embargo, debido a su gran implicación en el comercio y las finanzas internacionales, Corea del Sur fue uno de los países asiáticos más afectados de Asia por la crisis financiera mundial. De este modo, el crecimiento del PIB cayó de un 5,1% en 2007 a un 0,2% en 2009. Corea del Sur fue, sin embargo, una de las primeras economías en salir de la crisis gracias al crecimiento dinámico de las exportaciones y a un importante plan de recuperación presupuestario y monetario. En 2012, producto de la debilidad del consumo y la desaceleración de las economías de China y Estados Unidos, principales socios comerciales del país, el crecimiento se limitó a 2%. Se prevee solo 2,3% de crecimiento en 2013, debido al lento repunte de la demanda mundial y la debilidad de la divisa japonesa.

En 2012, en un contexto internacional adverso, el gobierno coreano buscó a apoyar la economía implementando una política fiscal incitativa y una política monetaria acomodadora, que ha sido posible gracias a su bajo endeudamiento. Se han realizado avances en materia de "crecimiento verde" económico en energía, y favorable para preservar el medio ambiente. La nueva presidenta surcoreana, Park Geun-hye, debe afrontar numerosos desafíos: reequilibrar una economía demasiado dependiente de los chaebols (conglomerados) para implementar una democracia económica favorable a las PYMES y a la iniciativa individual, y resolver el problema del endeudamiento de los hogares. Ante la crisis mundial, y para dar dinamismo a sus exportaciones, el gobierno mantiene el won bajo. Asimismo, se busca estimular la demanda interior.

Para 2013, el gobierno ha abandonado la esperanza de volver a un equilibrio presupuestario y apuesta por un déficit de 0,3%. Cerca de 30% del presupuesto está dedicado al sector del gasto social (salud, assistencia social y empleo). Se debiera adoptar un presupuesto adicional, con un paquete de medidas para estimular el crecimiento, el mercado inmobiliario, crear empleos y apoyar a los hogares de escas recursos. Además de la inflación, el país debe tratar también los problemas estructurales que suponen el subdesarrollo del mercado financiero y el envejecimiento de la población.

El ingreso per cápita de Corea del Sur aumentó de 100 USD en 1963 a casi 20.000 USD en la actualidad. La tasa de desempleo se está reduciendo, con su cifra más baja en 2002, pero la cantidad de trabajadores irregulares es notable y las desigualdades se acentúan.

1.3 PIB

1.3.1 ESTRUCTURA DEL PIB:

Corea es un país de fuerte base industrial orientada a la exportación. El tamaño del sector servicios es menor que en otros países de la OCDE.Los servicios representan el 58% del PIB, la industria el 39% y el sector agrario se sitúa próximo al 3%.

Por componentes del gasto, se observa cómo reaccionó el país a la crisis financiera pasada. El consumo sufrió un descenso considerable en su contribución al PIB de la que se está recuperando en los últimos años, mientras que se mantuvo la Formación de Capital Fijo y el sector exterior tuvo un papel más dinámico. Durante 2.011 y 2012 este último componente ha seguido aumentando en ambos sentidos, si bien el consumo se ha recuperado ligeramente.

PIB POR SECTORES DE ACTIVIDAD Y POR COMPONENTES DEL GASTO:

Source: The Bank of Korea Economic System.

1.3.2 EVOLUCIÓN DEL PIB:

El comportamiento de la economía coreana desde la recuperación de la crisis de 1997 fué magnífico. Se registraron altas tasas de crecimiento, combinadas con una inflación reducida y bajas tasas de desempleo, excepto en 2003, año en que el crecimiento se desaceleró a la vez que aumentaba la inflación y el desempleo. Esta situación se debió fundamentalmente a una crisis financiera producida por el crecimiento exorbitado del crédito a través de tarjetas. Aún así, el país siguió creciendo al 3,1%, ayudado por la pujanza de las exportaciones.

Para salir de aquella crisis, Corea recurrió al modelo en que se ha basado su desarrollo: el crecimiento basado en las exportaciones y la reserva del mercado interior para bastantes productos. De 2003 a 2007 se mantuvieron tasas de crecimiento de entre el 4% y el 5% y se acumularon reservas exteriores que han estado entre las mayores de los países industrializados. En 2007, el valor de las reservas alcanzó los 262 millardos USD. El tipo de cambio del won se fue apreciando progresivamente en consecuencia, sin que ello pareciera restar competitividad a la exportación coreana, que siguió creciendo apoyada en continuadas ganancias de productividad. Este ciclo culminó en 2007, con un crecimiento del PIB del 5% y exportaciones récord.

Subsidiariamente, la construcción experimentó un gran crecimiento, basado en el aumento de la actividad y revalorización del suelo producidas por la entrada de divisas. También el sector servicios avanzó en este periodo.

La crisis financiera internacional afectó a Corea de varias formas, siendo las principales:

• Reducción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com