ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Unasur


Enviado por   •  6 de Marzo de 2012  •  3.681 Palabras (15 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 15

I CAPITULO

Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR

UNASUR se creó para integrar las naciones suramericanas empleando así una equidad tanto en aspectos económicos, cultural, educativo, de infraestructura, seguridad social, erradicar el narcotráfico entre otros.

El Tratado Constitutivo de la UNASUR fue suscrito en Brasilia, el 23 de mayo de 2008. En marzo de 2009 Bolivia completó los trámites internos de ratificación, el Ecuador lo hizo en julio de 2009. Se requiere que nueve de los doce países miembros ratifiquen el Tratado de para su entrada en vigor; Chile, Paraguay, Uruguay y Venezuela están en proceso de ratificación.

El 16 de abril del 2007 se efectúan en Isla Margarita, Venezuela, paralelamente el Diálogo Político de los Jefes de Estado y de Gobierno y, la Cumbre Energética de los países de América del Sur. En este marco se decide adoptar el nombre de Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) para el proceso suramericano de integración. En la Declaración de Margarita se establece que Quito sea la sede de la Secretaría General. Los países miembros de UNASUR son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela.

La UNASUR es creada por medio de las declaraciones de Cusco (8 de diciembre de 2004), Brasilia (30 de septiembre de 2005) y Cochabamba (9 de diciembre de 2006):

1. Declaración del Cusco sobre la Comunidad Suramericana de Naciones:

El 8 de diciembre de 2004, en la ciudad de Cusco (Perú), se conformó la Comunidad Suramericana de Naciones, la cual establece e implementa progresivamente sus niveles y ámbitos de acción conjunta, promoviendo la convergencia y sobre la base de la institucionalidad existente, evitando la duplicación de esfuerzos y sin que implique nuevos gastos financieros para los países miembros.

La Comunidad Sudamericana de Naciones (CSN) se inicia el 8 de diciembre del 2004 a través de la Declaración del Cusco. Los países firmantes de este documento fueron Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela.

La Declaración de Cusco comprende 3 ámbitos: la conformación de la CSN, el desarrollo del espacio sudamericano integrado y la Acción de la CSN

.

Los aspectos que incluyó la Declaración fueron: la concertación y coordinación política y diplomática; la profundización de la “convergencia entre Mercosur, la Comunidad Andina y Chile a través del perfeccionamiento de la zona de libre comercio”; la integración física, energética y de comunicaciones; la armonización de políticas de desarrollo rural y agroalimentario; la transferencia de tecnología en materia de ciencia, educación y cultura; y, la interacción entre empresas y sociedad civil, teniendo en consideración la responsabilidad social empresarial.

2. La declaración de Brasilia (Primera Cumbre de Brasilia):

La Primera Cumbre de la Comunidad Suramericana se realizó los días 29 y 30 de septiembre de 2005 en Brasilia. En esta oportunidad, se acordó realizar una Cumbre Extraordinaria para diciembre de ese mismo año, con el propósito de ampliar y enriquecer la Declaración de Brasilia de la Primera Cumbre.

En esta, la Declaración Presidencial definió la Agenda Prioritaria y el Programa de Acción de la Comunidad, al mismo tiempo que se aprobaron las Declaraciones sobre la Convergencia de los Procesos de integración de América del Sur y sobre la integración en el Área de Infraestructura, entre las más importantes.

3. Declaración de Cochabamba :

A dos años de la Declaración de Cusco en la que se decidió conformar la Comunidad Suramericana de Naciones, a un año de haber aprobado la agenda prioritaria de Brasilia y después de un proceso muy constructivo de reflexión estratégica. Los Presidentes de las Naciones de Suramérica acordamos en Cochabamba representando los pueblos, colocar la piedra fundamental de este proceso de integración suramericano.

UNASUR, está conformado por un grupo numeroso de países suramericanos este se dividen entre los miembros plenos y los miembros asociados teniendo que:

Los miembros asociados; A partir del quinto año de la entrada en vigor del presente Tratado y teniendo en cuenta el propósito de fortalecer la unidad de América Latina y el Caribe, el Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno podrá examinar solicitudes de adhesión como Estados Miembros por parte de Estados Asociados, que tengan este status por cuatro (4) años, mediante recomendación por consenso del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores. Es por ello México y Panamá quedaron como observadores temporales y la Guayana francesa aunque esta en territorio suramericano sigue en poder de Francia.

Miembros plenos:

• La Republica de Brasil.

• La República de Colombia.

• La República de Chile.

• La República del Ecuador.

• La República Cooperativa de Guyana.

• La República del Paraguay.

• La República del Perú.

• La República de Surinam.

• La República Oriental del Uruguay.

• La República Bolivariana de Venezuela.

• La republica de Argentina.

• La Republica de Bolivia.

Los órganos que manejan la UNASUR son:

1. El Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno

Este es el órgano máximo de UNASUR. Entre sus atribuciones más importantes encontramos:

• Establecer los lineamientos políticos, planes de acción, programas y proyectos del proceso de integración suramericana y decidir las prioridades para su implementación.

• Decidir sobre las propuestas presentadas por el Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores.

• Adoptar los lineamientos políticos para las relaciones con terceros. Las reuniones ordinarias del Consejo de Jefas y Jefes de Estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com