ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia de la ciudad de Tumbes - Peru


Enviado por   •  28 de Mayo de 2017  •  Monografías  •  3.622 Palabras (15 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 15
  • SIGNIFICADO ECONOMICO DE LA EDUCACION

Al tratar de definir la educación desde el punto de vista económico diremos que la educación de toda actividad de servicios de formación dirigida principalmente a niños y adolescentes. Pero también y en forme creciente a adultos, obteniendo como resultado un conjunto de habilidades intelectuales y manuales que se adquieren y un conjunto de cualidades espirituales que desarrollan estos resultados. Existen dos tipos de educación: la educación formal y la educación informal.

  • La educación formal se refiere a la actividad premeditada de formación, tendiente al desarrollo de las facultades intelectuales y a la adquisición de conocimientos generales y especializados. Su instrumento esencial es la escuela, el colegio, la universidad o todo lugar donde se proporcionen elementos específicos para la formación de las personas.
  • La educación informal, abarca todos los fenómenos que al margen de la voluntad deliberada de una acción formativa específica, influyen en las actitudes, los comportamientos, los modos de pensar y los conocimientos. Es una educación que se adquiere a través del medio donde las personas se desenvuelven en sus actividades cotidianas, esta tendencia educadora proviene del medio familiar, de la experiencia profesional o del medio social en sentido amplio, apoyado por los medios masivos de comunicación.

Los dos tipos de educación tienen importancia económica, pues ambas influyen en la calidad de los hombres que son factores básicos de la vida económica y comercial, tanto como productores como consumidores o ciudadanos.

  • EDUCACION Y DESARROLLO ECONOMICO

Si partimos del hecho que la educación incrementa la productividad de las personas y es un medio para adaptar a la mano de obra para que sea compatible con nuevas tecnologías, se ve claramente que se puede contribuir al desarrollo económico educando al factor trabajo. Pero hay que tener presente que la proposición anterior contiene dos hipótesis, una es que la educación incrementa e potencial productivo de las personas, y la otra hipótesis es la colocación de su potencial al servicio del desarrollo económico, como vemos hay una relación de causalidad de la economía sobre el desarrollo, pero también hay una repercusión normal del nivel de desarrollo sobre los esfuerzos voluntarios en materia de educación.

Analizando la relación educación – desarrollo por lo general se observa que cuando más desarrollo hay en un país, mayor es el nivel de educación con que este cuenta, sea cual fuera la forma de medir el nivel de educación, pero también podemos observar que políticas agresivas para elevar el nivel de educación de los países subdesarrollados no tienen consecuencias inmediatas sobre el desarrollo. La razón principal de que esto suceda es que la educación no puede actuar como motor de desarrollo de la economía; solamente cuando su contenido es concebido en forma amplia, es entendida en tal sentido.

En términos generales la educación, contribuye al desarrollo económico, ya que aporta al hombre su doble condición de individuo y miembro de una sociedad, y siendo el hombre el centro de la actividad económica, pues a su vez su agente y su fin.

La educación es un agente de transmisión cultural y en este sentido la educación cumple dos fines: integra a quien la recibe en un medio socio cultural, haciéndola participar de los conocimientos y valores del grupo, por otro lado la diferencia en la medida que un individuo es formado teniendo en cuenta la posición o jerarquía social que su origen le reserva: La democratización del sistema de enseñanza tiende a eliminar esa función de diferenciación partiendo de una poderosa aspiración social que lleva a convertir la educación en un agente de una transformación social.

La educación se preocupa por el desarrollo económico en la medida en que esta actúa como un agente catalizador del cambio, se reconoce una relación directa entre educación y desarrollo económico, asignándole a la educación un papel motor en la vida económica y comercial. En síntesis decimos que trata de aumentarle la productividad al factor trabajo. Pues el sistema económico exige una mayor calificación del factor humano, tanto para asegurar el despegue del desarrollo como para mantenerlo de acuerdo a otros países.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su redacción modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa define el Sistema Educativo Español como un conjunto integrado por todas las instituciones o agentes que desarrollan funciones de regulación, de financiación o de prestación de servicios para el ejercicio del derecho a la educación en España, así como por los titulares del mismo. Igualmente, se engloban también en este concepto el conjunto de relaciones, estructuras, medidas y acciones que se implementan con el objetivo de garantizar el ejercicio de este derecho.

El funcionamiento del Sistema Educativo Español se rige por los principios de calidad, cooperación, equidad, libertad de enseñanza, mérito, igualdad de oportunidades, no discriminación, eficiencia en la asignación de recursos públicos, transparencia y rendición de cuentas.

  • LA CAMARA DE COMERCIO Y PRODUCCION

La Cámara de Comercio y Producción de Piura es una asociación civil sin fin de lucro que congrega y representa a los diferentes sectores de la actividad empresarial piurana y canaliza esfuerzos que posibiliten un auténtico desarrollo social y económico de la Región.

Objetivos:

La Cámara tiene por objetivo procurar la prosperidad del Comercio y la Producción mediante los Servicios y fines siguientes:

  • Contribuir con su acción al desarrollo económico de sus asociados de Piura y del País en general; considerando dentro de sus programas empresariales a los grupos de menores ingresos económicos.
  • Ejercer la representación de la actividad comercial y productiva del Departamento de Piura en todos los ámbitos del territorio nacional y del extranjero.
  • Contribuir al perfeccionamiento de la legislación que permita y favorezca la prosperidad económica, procurando la desaparición de las medidas que puedan perjudicarla y gestionando las disposiciones adecuadas.
  • Propiciar los estudios de economía, administración, relaciones laborales, estadísticas y afines al comercio y la producción prestando colaboración y fomentando periódicas conferencias, exposiciones y certámenes.
  • Absolver las consultas que se le sometan dentro de su campo de actividad, cumplir los encargos y comisiones que se le hagan y ofrecer su cooperación cuando se estime conveniente para el desarrollo económico del Departamento.
  • Propender a la moralización de las prácticas comerciales e industriales, alentando las respectivas sanciones en los casos de procedimientos incorrectos.
  • Procurar la uniformidad de los usos, costumbres y signos comerciales; y su adaptación dentro de lo posible a las prácticas universales.
  • Prestar servicios de arbitraje y conciliación en los asuntos que voluntariamente y dentro del campo de su actividad se le sometan con sujeción a la ley y al Reglamento del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio y Producción de Piura.
  • Intervenir de acuerdo al Procedimiento de Quiebras en la disolución y liquidación extrajudicial de empresas, asesorando a las Juntas de Acreedores e interponiendo su autoridad para el cumplimiento y ejecución de los acuerdos.
  • Fomentar la más estrecha unión entre las Cámaras de Comercio y Organizaciones similares del País y del extranjero para la realización de sus análogos fines y estudiar los problemas relativos al comercio y la producción, buscando las soluciones convenientes y difundiendo sus conclusiones.
  • ACTIVIDADES ECONOMICAS EN PIURA

El departamento de Piura es un importante punto de desarrollo nacional, centra su economía en la agricultura, pesca, hidrocarburos y el comercio.

Los productos agropecuarios son producidos mayormente en los valles formados por los ríos Chira y Piura, cuya área cultivable ha sido aumentada gracias a diversas obras de irrigación. En la serranía piurana, los valles interandinos producen alimentos que mayormente son destinados al autoconsumo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb) pdf (300 Kb) docx (22 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com