ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Politica


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  2.231 Palabras (9 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

En México el sector manufacturero es el termómetro de la actividad económica, ya que las tasas de crecimiento del PIB nacional se mueven con las tasas de crecimiento del sector manufacturero. En un país en donde la agricultura es improductiva, el sector manufacturero se puede analizar o por lo menos una parte, tomando una empresa para describir su proceso de trabajo y ver como es en México el desarrollo de la actividad. Tomando una manufactura como es el caso de la fabricación de vidrio y productos de vidrio, en especial la empresa Vitro, la principal productora de vidrio en México y cuarta en América latina .

En 1909 el 6 de diciembre se funda la Vidriera Monterrey con el objetivo de cubrir la demanda de envases de vidrio para la industria cervecera de México ya para el siguiente año producían 40 mil botellas diarias, en 1923 se amplía la planta y alcanza una capacidad de 150 mil piezas de vidrio por día para suministrar envases a otras industrias como la de vinos, medicinas y alimentos, entre otros productos, en 1929 se inaugura la fábrica de Vidrio Plano, S.A., en Monterrey. En 1943 se funda Fabricación de Maquinas, S.A. (Fama), buscando desarrollar tecnología industrial propia. Para 1944 la compañía contribuye a la formación del ITESM y muy especialmente al diseño de sus planes y programas . Los años siguientes se adquirieron muchas empresas pequeñas o se fundaron empresas en otros países.

Pero lo anterior se fue dando por un proceso de producción el cual tiene de fondo ciclos del capital que funcionan en la manufactura del vidrio y productos de vidrio, los cuales se describirán en la empresa Vitro tomando como base un periodo de cinco año, del 2008 a 2012. Trabajadores que hay en la empresa y como contribuyen a sus ganancias.

Desarrollo

Historia del vidrio

El vidrio en su estado natural fue uno de los primeros elementos utilizados por el hombre, antes de que fuera capaz de fabricarlo artificialmente. El hombre primitivo utilizó la obsidiana, de origen volcánico, para la obtención de piezas largas y puntiagudas, como cuchillos, puntas de flecha y lanzas (ilustración 1). Civilizaciones más adelantadas lo disfrutaron en calidad de joyas, espejos y gran cantidad de objetos diferentes que se han ido encontrando por todo el mundo.

Ilustración 1 piezas de obsidiana

La manufactura del vidrio fue uno de los aprendizajes que los españoles dieron a los mexicanos en el siglo XVI, del cual tenemos el ejemplo de Rodrigo Espinosa que en su búsqueda de fama y fortuna. Se instalo en la ciudad de Puebla de los Ángeles, allí fundo su taller y devasto los bosques contiguos para alimentar el fuego de sus hornos, que producían botellas, vasos y recipientes para destilerías.

En el siglo XIX la manufactura mecanizada, empezó en 1821 cuando se hizo el modelado dividido. Sesenta años después las botellas se hacían en maquinas semiautomáticas, esta misma técnica en algunas ocasiones se utiliza hoy en día, los nuevos conocimientos, así como una actitud más científica hacia las propiedades y posibilidades del vidrio, han desarrollado las aplicaciones de este.

Con los años, la fabricación de vidrio en México se convirtió en una solida fuente de ingresos. La ciudad de Monterrey en el estado de nuevo León, desarrollo la industria de vidrio como un apoyo a la industria cervecera, el alcanzar la autosuficiencia en la manufactura de los envases de vidrio .

Ciclos del capital en Vitro

El ciclo del capital se divide en tres, el ciclo dinerario, el ciclo productivo y el ciclo de mercancías, en cada uno de estas la empresa, en este trabajo se tratara específicamente a Vitro. Debe cumplir su función correctamente para que así ya sea que encuentre problemas que detengan o impulsen su producción las pueda identificar y poder trabajar con ellas.

En el ciclo dinerario: D…´D, su fortaleza se localiza en comenzar siempre el ciclo productivo, el dinero debe estar en potencia de ser plusvalor, su debilidad se encuentra cuando no hay dinero con el cual comenzar el ciclo capitalista, y las opciones para financiar el capital dinerario es un problema. La reproducción del capital lleva consigo la acumulación y la concentración siendo el crédito la herramienta que provee a los capitalistas de dinero, también pueden ampliar la proporción del plusvalor, el crédito se ve acompañado de un rédito.

En el ciclo productivo: P…´P, en este ciclo los medios de producción y la fuerza de trabajo interactúan, estos tienen características que al ser modificadas pueden influir en la producción, estas características se basaran en la escases y en el desarrollo de los medios de producción y la fuerza de trabajo, en este sentido aquí encontramos su debilidad o fortaleza. Lo que se desenvuelve a su alrededor se tiene que describir mediante: los procesos de trabajo como el taylorismo, fordismo, toyotismo, los cuales por lógica no se van a dar al mismo tiempo en el proceso de producción en Vitro, sino más bien se tiene que localizar cual es el proceso de trabajo que hay en la empresa. El desarrollo e implementación de tecnologías para su desarrollo.

El ciclo mercancías: M… ´M, si este ciclo no se cumple los dos anteriores no tiene un sentido de realización, ya que el capital incrementado tiene forma de mercancías y de plusvalía por mutar. El cual va acompañado de tiempo de rotación y para que este se repita se tiene que tomar en cuenta el número de rotaciones y no encontrar obstáculos, y si los hay ver las opciones de solución.

A continuación se aplicara lo ya mencionado en la empresa Vitro, con ayuda de la información que emiten en sus estados financieros, entrevistas, artículos, etc.

Ciclo Dinerario Vitro

Para una empresa la liquidez es una razón de considerable importancia, ya que es lo que tienen para pagar, en otras palabras la facilidad de pago; si no se cuenta con una buena liquidez las empresas corren con un riesgo operacional y un riesgo de crédito. En promedio Vitro tiene una liquidez que se puede explicar de la siguiente manera: por cada peso de deuda tiene 0.78 pesos para cubrirla, esto no es del todo bueno, ya que el dinero solo será capital cuando entre al proceso productivo y si ese dinero no cubre el ciclo: D - M (mp y ft)… P… ´M - ´D. tiene que financiarse mediante las instituciones bancarias, pedir préstamos. La inversión bursátil crece en paralelo a la financiarización, que es el desvió del ahorro de las economías domesticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com