ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecoturismo


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 4

BIODIVERSIDAD EN EL ECUADOR

Ecuador es uno de los países más ricos del planeta en términos de diversidad biológica y posee además una importante diversidad cultural. Su privilegiada ubicación geográfica en el neotrópico, su variado relieve e influencia de corrientes marinas, confluyen para construir el escenario de las más variadas formas de vida de flora, fauna y microorganismos, en su diversidad genética y de ecosistemas.

El país es considerado como uno de los 17 países megadiversos. Si se considera las cifras reportadas de especies registradas por unidad de área, en comparación con otros países, se concluye que el país es el más biodiverso del mundo.

Características únicas del país:

El país tiene más especies de plantas por unidad de área que cualquier otro país de América del Sur.

• El Ecuador posee 45 tipos de vegetación (Sierra).

• En el país se han reportado 17.058 especies de plantas vasculares, 15.306 especies son nativas y de estas el 27.3% sólo existen en Ecuador .

• Ecuador posee aproximadamente el 7% de las plantas vasculares registradas para el mundo (218.677). Dentro de este, el grupo de las orquídeas es el mayor con 2.999 especies, de las cuales el 43% son endémicas del país .

En cuanto a especies de vertebrados, las cifras más relevantes son las siguientes:

• El 18% del total de aves reconocidas del mundo, es decir 1.655 aves, existen en el Ecuador. Por ejemplo Ecuador registra 124 especies de colibríes, el 35% de las existentes en el planeta.

• En Ecuador existen el 7,2 % (464) de los anfibios conocidos en el mundo.

• Las 382 especies de mamíferos que ocurren en el Ecuador, constituyen el 7% de las 5.490 especies registradas en el mundo.

El país es parte de dos importantes Ecorregiones Terrestres Tropicales o puntos calientes (hotspots) de biodiversidad: (1) Andes Tropicales y (2) Tumbes – Chocó – Magdalena. Posee 13 sitios RAMSAR, es decir humedales importantes para la conservación.

ESTRATEGIAS DE CONSERVACIÓN DE BIODIVERSIDAD

Las Estrategias para la Conservación y Uso sustentable de la Biodiversidad son instrumentos de política pública que se elaboran de manera participativa en cada entidad gubernamental. Estos documentos identifican las principales acciones, para conservar y usar sustentablemente el capital natural de cada entidad. Establecen una visión de largo plazo, así como propósitos generales y particulares. Además identifican los principales ejes temáticos, líneas de acción, acciones, plazos de cumplimiento, así como los actores principales que deberán encargarse de ejecutar las acciones de manera coordinada para mantener y conservar el capital natural.

Estrategias de conservación de biodiversidad establecidas a nivel mundial:

Construir una sociedad sostenible

Esta es una estrategia para un tipo de desarrollo que aporte mejoras reales en la calidad de la vida humana y al mismo tiempo conserve la vitalidad y diversidad de la Tierra. Su fin es un desarrollo que atienda esas necesidades de forma sostenible. Hoy puede parecer cosa de visionarios, pero es alcanzable. Un número creciente de personas considera que esta es la única opción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com