ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECOTURISMO


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  1.421 Palabras (6 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 6

ECOTURISMO

El Turismo ecológico o ecoturismo es una nueva tendencia del Turismo Alternativo diferente al Turismo tradicional. Es un enfoque para las actividades turísticas en el cual se privilegia la sustentabilidad, la preservación, la apreciación del medio (tanto natural como cultural) que acoge y sensibiliza a los viajantes. Aunque existen diferentes interpretaciones, por lo general el turismo ecológico se promueve como un turismo "ético", en el cual también se presume como primordial el bienestar de las poblaciones locales, y tal presunción se refleja en la estructura y funcionamiento de las empresas, y cooperativas que se dedican a ofrecer tal servicio.

ECOLOGIA

La ecología es la ciencia que estudia las interrelaciones de los diferentes seres vivos entre sí y con su entorno: «la biología de los ecosistemas» (Margalef, 1998, p. 2). Estudia cómo estas interacciones entre los organismos y su ambiente afectan a propiedades como la distribución o la abundancia. En el ambiente se incluyen las propiedades físicas y químicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos).

INAH

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es una dependencia del gobierno federal de los Estados Unidos Mexicanos

TURISMO DE AVENTURA

El turismo de aventura (o turismo-aventura) es un tipo de turismo que implica exploraciones o viajes con una percepción —y, posiblemente, existencia real— de riesgos, y que potencialmente requiere de destrezas especiales o de cierta condición física.

HACIENDAS Y CASAS RURALES DE MEXICO

El Programa Turismo Rural, Haciendas y Casas Rurales fue el programa bandera de la Secretaría de Turismo bajo el régimen que encabezó el ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez, fue el despertar de la industria sin chimeneas en los municipios del interior del estado, un éxito, iniciativa del secretario Pablo Gerber Stump y su equipo de colaboradores.

Alrededor de 125 edificios forman el inventario y es el resultado de la investigación del trabajo ordenado por el secretario Gerber Stump; un 50 por ciento de los inmuebles era habitable en 1995 otro 25 por ciento se encontraba en condiciones materiales regulares, y el resto de los antiguos edificios lucían abandonados, derruidos o inservibles.

Valiéndose de asesores españoles, la Secretaría de Turismo apostó al éxito del programa y con fe se llevó a cabo con la respuesta positiva de los propietarios que en su mayoría formaron una asociación y procedieron al rescate, remodelación y adaptación de los edificios, para convertirles en hoteles y hosterías modernos, con calidad internacional para servir al turismo nacional y extranjero.

El éxito coronó al programa y el empeño de los funcionarios de la SETUJAL, pues en muchos lugares se ha incrementado la corriente turística, la derrama económica, creación de empleos fijos o temporales.

Los edificios que fueron en el pasado grandes casonas, albergue de familias potentadas, se levantan y crecen las oportunidades para el desarrollo de un importante número de cabeceras municipales, pues visitantes o turistas nacionales y extranjeros son atraídos por esas poblaciones por la riqueza del folklor, como las costumbres, tradiciones, leyendas, artesanías, gastronomía, templos coloniales y casonas rurales, etc.

Hoy las familias tapatías, vacacionistas, el turismo nacional y extranjero pueden ya disfrutar de la comodidad de las haciendas y casas rurales, practicar deportes acuáticos, ecoturismo, recorridos turísticos e históricos, caminatas a pie, en bicicleta o a caballo, en ciudades como Lagos de Moreno, Mascota, Sayula, Mazamitla, Ahualulco de Mercado, Tlajomulco, Tapalpa y otras poblaciones que cuentan ya con los históricos y monumentales edificios que fueron haciendas y antiguas casonas de particulares, transformados en cómodos y atractivos hoteles con apoyo de la

MUNDO MAYA

El Mundo Maya es un espacio único en el planeta, un destino en el que se puede palpar la historia.El Mundo Maya ofrece innumerables sitios arqueológicos que alumbran una cultura indígena viva y con tradiciones milenarias que lo convierten en un paraíso para los amantes de los viajes culturales, la antropología y la arqueología. En el Mundo Maya, la naturaleza se presenta en su máxima expresión, ofreciendo espectaculares volcanes activos, selvas, montañas, lagos y costas en una perfecta combinación de verde, fuego y aguas cristalinas.

RUTA DE LOS DIOSES

El Programa Ruta de los Dioses lo integran los estados de: Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y del Distrito Federal.

Su extensión territorial comprende desde la Costa del Golfo de México hasta el Océano Pacífico y cuenta con atractivos ricos en cultura, naturaleza, gastronomía y tradiciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com