ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecoturismo


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  1.547 Palabras (7 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 7

urismoIntroducción

Hoy en día podemos observar cómo se nos está agotando nuestros recursos naturales, los cuales pensamos que existen desde el momento que los usamos o vemos, mas no vemos mas allá de lo que podemos ver, no vemos el origen de ese recurso natural, no vemos a las personas y ecosistema que afecta. Sólo nos dedicamos a nosotros mismos.

Es por eso que debemos de dejar de consumir esos recursos y pensar en soluciones ya sean de corto o largo plazo. Estas soluciones no solo deben incluir solo a personas del estado, sino también ciudadanos. Para poder diseñar esas soluciones primero debemos saber el origen de los recursos, el punto en donde nacen y toda la cadena o canal que pasa para llegar a nosotros. A veces no sabemos el sufrimiento que podemos causar tanto a personas como a animales al consumir una unidad o gramo de cierto recurso natural.

Es momento de que estemos con la cabeza fría para poder buscar esas soluciones, y si no podemos, colaborar con las soluciones que haga nuestro gobierno, teniendo en cuenta que con nuestro pequeño pero gran aporte podemos formar toda una revolución. Fomentemos para que los peruanos nos pongamos la camiseta y luchemos por esa gran diversidad ecológica que se nos ha sido dada.

Economía de los sistemas y biodiversidad

La economía de los sistemas y biodiversidad para unos es un tema olvidado y para otro un tema desconocido. Una definición que la puede explicar de forma correcta es: “La economía de los sistemas y biodiversidad (TEEB por sus siglas en ingles) es un estudio a escala mundial emprendido por G8 y cinco importantes economías en desarrollo, que se centra en el beneficio económico mundial de la biodiversidad económica, los costes de la pérdida de biodiversidad y la falta de medidas protectoras frente a los costes de una conservación efectiva.” (Joshua Bishop, Nicolas Bertrand, William Evison, 2010).

Esto nos sirve para asignarle cierto valor, que en la actualidad no tenemos, a los servicios ambientales que nos brinda los ecosistemas del Perú. Eso que hoy en día no lo valoramos, nos podría sacar de diversos apuros en el futuro. Para esto debemos de basarnos en la sostenibilidad lo que hoy en día se ha convertido en una forma de mediación entre las creencias políticas e ideológicas que existen entre los grupos que defienden la ecología y los que propugnan el desarrollo. La sostenibilidad es usada por los que promueven el desarrollo para justificar las condiciones de producción, frente al grupo que defiende la ecología que usan el término para promover alternativas de solución. Estas dos partes son las que han hecho que el término “desarrollo ecológico sostenible” cambie a “desarrollo económicamente sostenible”.

La economía que resulta de un país es vista de aquello que podemos percibir, mas no notamos de lo que en verdad es. No notamos de ese ahorro que puede causar el consumo de cierto producto por una de las aldeas de nuestro país, al quitar ese producto a la aldea ahí recién podremos notar aquel ahorro. Ese ahorro que hace el gobierno al no invertir en ese lugar brindándoles alimentos, educación, etc.

En la mayoría de las veces los insumos que utilizan las industrias de nuestro país son base para el desarrollo de actividades económicas productivas y sostenibles de nuestra ecología. Esto se produce ya que muchas veces vemos la superficie de las cosas mas no lo que hay más allá de estas. Se puede decir que esto es un error que comenten los peruanos ya que siempre buscamos lo fácil, lo que tenemos a la mano y no lo que con un poco de esfuerzo y dedicación podemos alcanzar.

Esas actividades económicas productivas pueden ser de diversos tipos: desde lo que es la acuicultura hasta la producción de néctares y concentrados de fruta. Estas actividades son buenas siempre y cuando lo hagamos de manera sostenible.

Una gran opción: la reforestación

La reforestación es una gran idea, la cual podemos implementarla pero de una forma más estricta en nuestro país. “La reforestación en el Perú, se inicia en el año 1870 con la introducción de las especies de eucalipto en la Sierra por iniciativa de las empresas mineras. Posteriormente en el año 60 con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, se impulsa las plantaciones forestales a través de un programa crediticio forestal, lo que permitió establecer las primeras 56,000 hectáreas hasta el año 1974, luego del cual se continúan las plantaciones bajo diversas modalidades de financiamiento como contratos cooperativos, inversión, trabajo y crédito.” (Ministerio de agricultura y riego).

En nuestro país ya está implantado, pero de forma superficial. Deberíamos ponerle más énfasis ya que tenemos extensas áreas para poder plantar árboles, áreas las cuales muchas veces están abandonadas o son áreas de baja producción. Una de las primeras acciones para comenzar la reforestación seria nutriendo esas tierras para así poderlas usar posteriormente. Esta reforestación no solo ayudaría al medio ambiente sino que daría puestos de trabajos a los pobladores de dicha zonas y así se formaría dos tipos de progreso o crecimiento: en la ecología y economía.

El Ecoturismo

El turismo en nuestro país ha ido aumentando en los últimos cinco años

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com