ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación del periodo independiente

Yamma117Ensayo11 de Mayo de 2021

988 Palabras (4 Páginas)252 Visitas

Página 1 de 4

ACTIVIDAD 1. Leer el texto de Isidro Castillo, y redacte en un mínimo de dos cuartillas y media, sus reflexiones en un texto titulado: La Reformas Educativa de 1833-1834, tomando en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Los principios políticos e ideológicos de la Reforma educativa del periodo mencionado.

Mora, Zavala y los periódicos reformistas, guardaron su más afilada retórica anticlerical para atacar al antiguo sistema de educación superior. Mora escribió que, “La educación de los colegios es más bien monacal que civil”.

Las fiestas religiosas, las procesiones y los entierros ocupaban demasiado espacio y se veía afectado la educación de los jóvenes.

Mora también dijo que, en los colegios, se hacía caso omiso a las materias de sociedad, el derecho constitucional, la economía política, la historia, el comercio y la agricultura, que para él y muchos otros, eran relativas para el crecimiento personal del alumnado.

Según la sujeta a regulación clerical, la educación nunca podría fomentar un espíritu de investigación y de duda, sino únicamente el hábito de dogmatismo y disputa.

El método dogmático hacía presencia incluso en materias como las ciencias naturales y las paralizaba.

De la escuela, gracias a este sistema de educación que se tenía, se salieron muchos hombres buenos.

Mora tenía en claro cuál era su meta educativa, la cuál era crear a un hombre positivo, el modelo utilitarista del individuo industrioso e ilustrado que persigue sus propios intereses y cuya máxima fidelidad era el estado civil.

Se veían muy claramente las diferencias que tenían entre la filosofía de enseñanza de ese entonces, la cual estaba muy influenciada por la ideología teísta y como había otro grupo de personas que argumentaban el porqué esto debía cambiar, ya que limitaba la educación en ciertos campos, principalmente en el de las ciencias y tendían a irse por una enseñanza dogmática, teniendo de este modo, problemas con crear personas con pensamiento analista y tendencia a la curiosidad.

  1. Los cambios promovidos por la reforma educativa.

En el año de 1833, el 21 de octubre, la universidad fue abolida por decreto y se llevó al reformador a comentar que el último baluarte de los errores góticos había desaparecido.

Los seis establecimientos nuevos se encargarían de implementar una enseñanza diversificada y especializada, que hacía contraposición al sistema antiguo.

La ley estableció que materias serían implementadas en cada una de las escuelas y en qué locales se alojarían.

A pesar de estos cambios, no se desecharon todas las antiguas instituciones, se reconoció que algunos establecimientos, como el de ciencias físicas y matemáticas, requerían de tan solo unos cambios

Además de los cambios en el sistema de enseñanza, también requirieron de hacer cambios a las construcciones, ya que estaban algo descuidadas, por lo que se otorgaron fondos, alrededor de 223,900 pesos mexicanos.

A pesar de que algunas escuelas se presentaban en mal estado, hubo 334 alumnos que se inscribieron en 47 cursos.

La reforma educativa tuvo los cambios que muchos buscaban y al parecer, a la población, esto los motivó, por lo que hubo muchos nuevos inscritos para ver que podía ofrecer en cuanto a su educación, estos cambios.

  1. El fundamento para que el gobierno asumiera el control de la educación pública.

Uno de los principales acontecimientos de la sociedad fluctuante, fue el de la reforma político-jurídica de 1833.

Valentín Gómez Farías fue uno de los congresistas que intervinieron activamente en la constitución de 1824 y ahora en 1833, dónde ocupaba la vicepresidencia de la república mexicana, se encontraba en ejercicio del poder ejecutivo y junto con él, tuvo lugar una reforma radical legislativa.

Esta reforma liberal tomaba inspiración del pensamiento avanzado y vigoroso del doctor Mora. Una de sus ideas era que la mayoría de los fracasos en México, se debían a que los mexicanos tenían una incapacidad para tomar conciencia de la nacionalidad, éste ideal había unificado y orientado a grandes empresas que a principios del siglo diecinueve habían iniciado su expansión por el mundo como representantes de la civilización y el progreso de la humanidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (67 Kb) docx (10 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com