ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Especial


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 3

Los profesores, hoy en día, tenemos que estar preparados ante cualquier adversidad, buscando nuevas estrategias para poder llevar a cabo un buen desarrollo en nuestra práctica docente. De alguna manera, las personas que se encuentran relacionadas con la educación, deben tener presente que existe un rubro dentro de ésta que se denomina educación especial, la cual no deja de ser presa de malinterpretaciones o menosprecio, y no es desconocido que por ignorancia las palabras como discapacidad, déficit, fracaso escolar, problemas de aprendizaje, terapia, o retardo escolar no sean tomadas mas que en un aspecto negativo y de marginación hacia las personas que viven con alguna de estas situaciones.

Entonces la educación especial es la que deben recibir los niños y niñas con algún síndrome, enfermedad o secuela que pudiesen tener como consecuencia una discapacidad.

La persona es, sin más, siempre y en toda circunstancia. Y nunca deja de serlo ni parcialmente por el hecho de disponer de mayor o menor competencia de algún tipo o de mayor o menor poder sea de la clase que sea. Se es persona plena permanentemente, en cualquier tiempo y lugar, y sin condiciones; no hay grados en la condición de la persona, nadie es más o menos persona que nadie, ser persona no admite grados, ser persona no depende de los contextos en los que uno se exprese.

Durante mucho tiempo la sociedad ha fomentado una serie de mitos y creencias sobre las personas con discapacidad intelectual. Este error lleva a considerar que las personas con discapacidad intelectual no tienen deseos o anhelos en sus vidas. Sin embargo, estas personas también tienen deseos de luchar, de superarse, quizás en un manera muy particular pero como se menciona en el párrafo anterior, son personas y tienen el derecho de vivir una vida lo más apegada a lo que se consideraría como normalidad.

Aunque el interés por la educación especial es mas reciente de lo que se piensa se tienen antecedentes de que en el siglo XIX en Francia ya se tenia una escuela para sordos donde se tenían como objetivos que los alumnos se unieran con la vida social, despertarle la sensibilidad, inducirle al uso de la palabra y ampliar la esfera de sus ideas.

Se debe entender que en algunos casos la consecuencia de una enfermedad o accidente puede afectar el cuerpo, físicamente, pero el aspecto cognitivo queda intacto, sano para desarrollar procesos de aprendizaje de una manera normal. Por otro lado resulta sorprendente saber que la sensibilidad del ser humano hacia las bellas artes es única, se ha sabido de casos de niños con síndrome de Down que a partir de una canción o de escenas de una película, mejoran sus capacidades receptivas y de razonamiento lo que se ve reflejado hasta en sus capacidades motoras y obviamente trae como consecuencia que vivan una mejor calidad de vida.

Entonces, los docentes que se encuentren en atención directa con personas que sufran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com