ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Especial


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  5.783 Palabras (24 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 24

Discalculia

Se llama discalculia escolar a las dificultades específicas en el proceso del aprendizaje del cálculo, que se observan entre los alumnos de inteligencia “normal”, no repetidores de grado y que concurren “normalmente” a la escuela primaria, pero que realizan deficientemente una o más operaciones matemáticas.

  Dificultades específicas: es decir, limitadas a una sola asignatura: las MATEMÁTICAS.

  Del proceso del aprendizaje del cálculo: condición base para la existencia de la discalculia escolar. Sin aprendizaje, no puede hablarse con propiedad de discalculia.

  Entre los alumnos de inteligencia “normal”: todos los alumnos que calificamos como discalcúlicos escolares, tienen un cociente intelectual superior a ochenta y cinco.

  No repetidores de grado: se pretende con ello eliminar a los alumnos que por repetir dos o más veces el mismo grado, han logrado al fin superar las dificultades.

  Y que concurren “normalmente” a la escuela primaria: los alumnos con ausencias reiteradas a las clases, no reciben del maestro la enseñanza completa, lo que puede dar origen a las dificultades.

  Realizan deficientemente una o más operaciones matemáticas: un solo trastorno del aprendizaje, reiterado y habitual, autoriza al docente a hablar de discalculia escolar.

Es un trastorno de aprendizaje en el que se descartan compromisos intelectuales, afectivos y pedagógicos en sus causales y puede presentar puntuales manifestaciones en la integración de los símbolos numéricos en su correspondencia con las cantidades, en la realización de operaciones y en la comprensión aritmética.

En la discalculia se observan dificultades relacionadas con pensamiento operatorio, clasificación, correspondencia, reversibilidad, ordenamiento, seriación e inclusión.

DISCALCULIA

Del desarrollo Adquirida (secundaria a

lesión cerebral)

Verbal (para designar y relacionar)

Protognósica (para manipular) Afásica Espacial

Léxica (para leer)

Gráfica (para producir símbolos) deterioro en Sustituye

Ideognósica (para resolver Invierte

cálculos mentales) No retiene

Operacional (para operar) lectura escritura datos

de números de números Confunde

signos

Persevera

La discalculia surgió para designar un trastorno de cálculo producido por un traumatismo celebral. Ha sido, por consiguiente, un término de marcado carácter afasiológico, que dista mucho del concepto que la escuela acostumbra manipular.

Se considera la existencia de tres causas fundamentales y una determinante en la aparición de la discalculia:

  Causa lingüística. Es frecuente la aparición tardía del lenguaje en la anamnesis de alumnos con discalculia escolar.

  Causa psiquiátrica. Se observa con cierta frecuencia alumnos hiperemotivados, pero con la duda reiterada de si se trataba de estados psíquicos anteriores a la iniciación del proceso del aprendizaje y el trastorno no era siempre especifico. La más de las veces obedecía a las dificultades en casi todas las asignaturas. En alumnos con psiquismo “normal”, las dificultades en el aprendizaje dan origen a cambios emocionales.

  Causa genética. Aparecen, a menudo, parientes cercanos que manifestaron en su infancia dificultades en el aprendizaje de las matemáticas.

  Causa determinante. Fundamentalmente consiste en fallas de las funciones de maduración neurológica, inmadurez o problemas en lecto-escritura. Sobre estas tres circunstancias, lo que origino el cuadro es un solo factor, una única causa determinante: la causa pedagógica.

En un estudio realizado a un total de 236 grados, entre los que encontramos 67 primeros inferiores, 62 primeros superiores, 63 segundos y 44 terceros grados. El resultado fue el siguiente.

Se hallaron 1003 escolares con dificultades específicas para el aprendizaje de las matemáticas, es decir, un 14%.

Para la selección de los alumnos con discalculia escolar se dio valor decisivo a la opinión del docente, a pesar de haberse tomado en una buena cantidad de casos evaluaciones colectivas, para certificar que se trataba de escolares de inteligencia “normal”.

En cada uno de los escolares que no seguían la marcha regular del aprendizaje del cálculo, y que mostraban fallas evidentes en los números, en la numeración, en las escalas, en las operaciones, en el cálculo mental y en los problemas, se analizó las funciones de maduración, y se obtuvo que prácticamente la gran mayoría presentaba funciones inmaduras.

Por lo tanto, las funciones de maduración que se deben

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com