ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Especial


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  1.158 Palabras (5 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 5

Introducción:

En Venezuela, la formación del docente especialista se inició en el sector privado con apoyo del sector oficial. En los años 70 comienzan a surgir políticas para la formación de recursos docente especializado capacitando a los docentes normalistas. Luego a finales de de la década de los 70 se establece la formación a nivel de Educación Superior. La Conceptualización y Política de Educación Especial (M.E., 1997) establece que los roles del perfil deben centrarse en los grandes procesos implícitos en la educación como proceso integral de formación y las funciones relacionadas con los procesos pedagógicos respectivos. En Venezuela, en el marco de las políticas y acciones, están encaminadas a posibilitar la integración de las personas con necesidades especiales a la sociedad. A través de programas de atención especializados, se promueve la igualdad jurídica y la participación plena en la comunidad y en el campo laboral. En atención a estas razones, las perspectivas sociolaborales es un reto y representa la respuesta esperada a la necesidad y derecho universal de todo ser humano y en esencial de individuos con limitaciones, constituyendo un área significativa en todos los campos del saber

Perfil del docente en educación especial:

El docente especializado en Educación Especial debe poseer todas aquellas características personales, actitudes, habilidades y conocimientos que y que configuran su perfil profesional, no sólo para su estudio, sino para el análisis reflexivo y la autocrítica necesaria, cuando se asume la profesión docente en un campo tan particular, con la idea de que reconozcas en ti mismo cuáles son las condiciones particulares y personales que contribuyen a este perfil, cuáles debes desarrollar y cultivar y cuáles debes corregir.

 1- El educador de niños con necesidades educativas especiales, es un profesional con una solida formación científica y humana capacitado para dirigir mediante las funciones de planificar, organizar y ejecutar un proceso educativo tanto en el campo formal como en el no formal.

 2- Es conocedor de los métodos, técnicas y procesos de aprendizaje correspondiente a cada tipo de discapacidades y aplicadas al contexto socio histórico cultural, basándose en los principios de la educación especial como son Prevención y Atención Integral Temprana, Educación y trabajo e integración social.

 3- Responsable, tolerante con una adecuada personalidad, manifestada en la coherencia vital entre lo que transmite y lo que vive.

 4- Con un profundo sentido ético profesional con suficiente confianza en si mismo y salud integral, con actitud reflexiva hacia los demás e interés por capacitarse permanentemente.

 5- Capacidad de trabajar en equipo integrando a su tarea especifica los diversos elementos del proceso educativo.

 6- Posibilitar un ambiente afectivo, receptivo y de confianza en función de los niños con necesidades especiales y el resto de las personas con discapacidades.

 7- Orientador de los aspectos e información sobre la Educación Especial que la familia y la comunidad requiera.

 8- Capacidad para establecer nexos afectivos y de confianza en beneficio de los estudiantes con necesidades educativas especiales.

 9- Actitud positiva frente al trabajo docente en Educación Especial manifestando vocación de servicio, actitudes y aptitudes acordes a la profesión elegida.

 Perfil del Docente

 Las aptitudes del docente de Educación Especial están relacionadas con los rasgos personales, sociales, profesionales y diagnósticos para ejercer funciones que le corresponden.

 • En el Manual de Educación, (2001. p. 319) del capítulo destinado a la Educación Especial señala que: “Las personas que trabajan en la Educación Especial, deben poseer cualidades particulares que los identifiquen como ciudadanos de gran sensibilidad humana”.

 • En tal sentido se describen las características que debe poseer el educador, para el desempeño profesional en cuanto a roles, funciones y tareas que ejecuta, acorde a las necesidades individuales de los alumnos.

 • Poseer una personalidad emocionalmente balanceada, ciertos rasgos específicos como: buen humor, paciencia, simpatía, empatía, buena apariencia personal, originalidad, creatividad, salud física y mental.

 • Aceptar y comprender a las personas con necesidades especiales.

 • Mantener relaciones interpersonales positivas con el equipo interdisciplinario, comunidad educativa y colectividad en general.

 • Ser capaz de pedir y ofrecer ayuda en un momento dado.

 •

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com