ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Especial


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2012  •  5.205 Palabras (21 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 21

EDUCACION ESPECIAL

Es aquella destinada a alumnos con necesidades educativas especiales debidas a superdotación intelectual o bien a discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales. La educación especial en sentido amplio comprende todas aquellas actuaciones encaminadas a compensar dichas necesidades, ya sea en centros ordinarios o específicos.

ANTECEDENTES DE LA EDUCACION ESPECIAL

LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN LA SOCIEDAD ACTUAL 1.-A partir de 1980 se ha prestado una gran atención a la educación especial en los países desarrollados. En esta década se operó un cambio radical en las actitudes profesionales y públicas hacia las necesidades especiales que marcó el comienzo de un gran movimiento hacia la integración de las personas con necesidades educativas especiales dentro de las escuelas ordinarias. Los padres se han ido involucrando activamente en la evaluación y en la revisión de las necesidades educativas de sus hijos y cada vez muestran con más interés su preferencia (limitada a ciertas condiciones) a que sus hijos se eduquen en escuelas ordinarias.

EVOLUCIÒN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

Se ha dividido en tres grandes épocas:

Antecedentes Se sitúa a fines del siglo XVIII caracterizada por la ignorancia y rechazo hacia los sujetos excepcionales. En la edad antigua se le atribuía como infantilismo, en la edad media era atribuido a causas sobrenaturales, la iglesia alentaba la idea de que estas personas eran poseídas por el demonio y otros espíritus y por esta razón se las exorcizaba. En los siglos XVII y XVIII los deficientes mentales eran ingresados a orfanatos, manicomios y otro tipo de instituciones estatales, juntados con delincuentes y vivían hacinados.

La era de las instituciones A fines del siglo XVIII y a principios del siglo XIX se inicia el periodo de la institucionalización de las personas con deficiencias, es a partir de entonces que surge la educación especial. La sociedad toma conciencia de la necesidad de atender a este tipo de personas pero más de carácter asistencial que educativo. Se construyen centros en las afueras de la población argumentando que el campo les proporcionaba a este tipo de personas una vida más sana y alegre. A lo largo del siglo XIX se crean escuelas especiales para ciegos y sordos.

Época actual El siglo XX se va caracterizar por el inicio de la obligatoriedad y la expansión de la escolarización. Es así que nace una pedagogía diferencial basada en los niveles de capacidad intelectual y diagnosticada en términos de cociente intelectual. En esta época proliferan las clases especiales y las clasificaciones de los niños según etiquetas. En 1959 se inicia en Dinamarca una legislación de concepto “NORMALIZACIÓN” entendido como la posibilidad que el deficiente mental desarrolle un tipo de vida tan normal como sea posible.

NECESIDADES DE LA EDUCACION ESPECIAL

Necesidad educativa lo que toda persona precisa para acceder a los conocimientos, habilidades, las aptitudes y actitudes socialmente consideradas básicas para su integración activa en el entorno al que pertenece como persona adulta y autónoma.

La escuela no tiene el monopolio de la actividad educativa, y metas extraordinariamente importantes en el proceso educativo de cada uno de nosotros se alcanzan al margen de la escuela. La fuerte influencia del entorno social a través de diferentes canales (medios de comunicaciones,) pueden asumir importantes aspectos del proceso educativo de cualquier persona Puigdellivol, I

El concepto de necesidad educativa, en programación de aula y adecuacion curricular.

Necesidades educativas especiales: Un alumno tiene necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto de sus compañeros para acceder a los aprendiza-jes que se determinan en el curriculo que le corresponde por su edad y necesita, para compensar dichas dificultades, adaptaciones de acceso y/ o adaptaciones curriculares significativas en varias areas de ese currículo.

Las necesidades educativas especiales aparecen cuando un alumno presenta un ritmo para aprender muy distinto al de sus compañeros y los recursos disponibles en su escuela son insuficientes para apoyarlo en la adquisición de los contenidos esta-blecidos en los planes y programas de estudio; por lo tanto requiere de recursos mayores o diferentes,que pueden ser profesionales, materiales, arquitectonicos y curriculares.

la atención a los alumnos con importante discapacidad o graves problemas de aprendizaje o comportamiento se dirigía a la concentración en centros específicos diferenciados de los centros normalizados. El concepto de n.e.e. derivado de las propuestas de integración y normalización extraídas del informe Warnock supone que parte de los recursos materiales y personales empleados en aquellos centros se trasladen a los centros ordinarios, permaneciendo en los centros específicos los casos de mayor gravedad. Aquellos alumnos de menor gravedad con especiales dificultades en el aprendizaje comparten los aprendizajes impartidos en el aula ordinaria con el resto de compañeros, si bien necesitan unas adaptaciones para intentar conseguir el máximo de objetivos que propone el currículo de su grupo, ya sean adaptaciones no significativas de acceso al currículo (metodología, temporalización, espacios, materiales, apoyos puntuales...) o incluso supresión de uno o varios objetivos del currículo: es el caso de las adaptaciones significativas. Ante la necesidad de atención idividualizada específica, se crea el modelo de aula de Apoyo a la Integración en la que estos alumnos con dificultades son atendidos por especialistas en Educación Especial en tiempo más o menos prolongado, asesorados por profesionales (educadores sociales, médicos, psicopedagogos, pedagogos, psicólogos, logopedas, asistentes sociales, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales) pertenecientes a un equipo de orientación creado para tal fin.

FINES Y OBJETIVO

Los fines generales de la educación especial responden a:La educación que imparte el anteproyecto de la ley de EducaciónNacional tendiendo a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentar en él, a la vez, el amor a la patria y la conciencia de lasolidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.Estos fines son realistas cuando la educación especial se orienta por una filosofía humanista, ya que en todo individuo hay un ser humano,cualesquiera que sean sus limitaciones. Se debe actuar sobre los mismos, sinfijar de antemano barreras infranqueables.Los fines de la educación no deben supeditarse a esas limitaciones sinoque, superándolas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com