ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Especial


Enviado por   •  25 de Junio de 2012  •  1.935 Palabras (8 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 8

Instituto De Educación Especial “Luzmar Salinas Prosperi”

Reseña Histórica

El instituto de Educ. Especial “Luzmar Salinas Properi” ubicada en el caserío barrió Obrero (Tunapuy) del Municipio Libertador, Estado Sucre, nace por la iniciativa de un grupo de personas comprometidas con los individuos que presentan discapacidades (Retardo mental, Síndrome de Down, Autismo, entre otros). Y para tal fin conforman la Fundación “Niños Felices”, la cual se motorizo antes los organismos competentes.

Esta creación vino a cubrir una imperiosa necesidad de esta comunidad y zonas circunvecinas y es el día 27 de junio del año 2008 cuando este Instituto abre sus puertas con una matricula de veinte (20).

Instituto Del Educación de Especial

El Instituto de Educ. Especial “Luzmar Salinas Properi” funciona en una casa alquilada que es financiada por la Alcaldía del Municipio Libertador ya que no posee recursos para la realización de un plantel. Esta institución cuenta con una (1) oficina, tres (3) aulas de clase, una (1) cocina, un (1) baño. El espacio dentro de esta institución es limitada para la implantación de más aulas de clase y de la comodidad de los niños.

Para buscar solución a este problema el personal directivo y administrativo esta en busca de un proyecto con las entidades pertinentes para la construcción de un plantel.

Esta unidad educativa tiene un (1) Director, tres (3) Docentes de Aula y una (1) Trabajadora y un (1) docente especialista en el área de Educación Física y carece del; actualmente cuenta con una matricula de 43 niños de la comunidad y aéreas circunvecina.

Retraso Mental:

El término "retraso mental" no se comprende bien y se ve de manera despectiva. Algunos piensan que el retraso mental se diagnostica solo a base de un cociente de inteligencia (C.I.) mucho mas bajo de lo normal y que las personas retrasadas no pueden aprender a ocuparse de si mismos. En realidad, para ser diagnosticado como retrasado mental, la persona tiene que tener ambos, un C.I. significativamente bajo y problemas considerables en su adaptación a la vida diaria.

El retraso mental es un término que se usa cuando una persona tiene ciertas limitaciones en su funcionamiento mental y en destrezas tales como aquellas de la comunicación, cuidado personal, y destrezas sociales. Estas limitaciones causan que el niño aprenda y se desarrolle más lentamente que un niño típico. El retraso mental se manifiesta antes de los dieciocho años de edad.

En el retraso mental se aprecia una lentitud del desarrollo, en general en todas las áreas de funcionamiento, que se pone de manifiesto en las siguientes:

Cognitivamente: puede existir una orientación hacia lo concreto, egocentrismo, distracción y poca capacidad de atención. La hiperactividad sensorial puede conducir a conductas desbordantes, a la evitación de estímulos, y a la necesidad de procesar estímulos a niveles de intensidad bajos.

Emocionalmente: tienen dificultades para expresar sentimientos y percibir afectos tanto en sí mismo como en los otros. La expresividad de la afectividad puede estar modificada por los impedimentos físicos (hipertonía, hipotonía).

Retraso del habla: que pueden inhibir la expresión del afecto negativo, lo que conduce a instancias de una hiperactividad afectiva aparente que incluye una ira impulsiva y una baja tolerancia a la frustración.

Dificultades adaptativas: las complejidades normales de las interacciones diarias pueden poner a prueba los límites cognitivos del niño con RM. En casos extremos, el descontrol impulsivo puede conducir a la violencia y la destructividad. Los cambios en la vida diaria pueden forzar las capacidades cognitivas y las habilidades de afrontamiento, lo que a veces conduce a la frustración.

Reacciones emocionales primitivas: a la frustración y a la tensión pueden implicar conductas agresivas, autolesivas o auto-estimulantes.

Entre los individuos con retraso mental, hay una amplia gama de capacidades, deshabilidades, puntos fuertes, y necesidades de apoyo. Es común encontrar una demora de lenguaje y el desarrollo motor significativamente por abajo de las normas de sus semejantes sin retraso mental. Los niños más seriamente afectados experimentan demoras en tales áreas como el desarrollo de las destrezas motoras tales como la movilidad, la imagen corporal, y el control de las funciones corporales. En comparación con sus semejantes normales, los niños con retraso mental en general pueden tener una estatura y el peso por abajo de la norma, experimentar más problemas de habla, y tener una incidencia más alta de deficiencias de vista y oído.

Las dificultades en el proceso de aprendizaje, en este tipo de alumnos, se entienden como generalizadas. Esto afectaría en mayor o menor medida a todas las capacidades: autonomía, lenguaje, interacción social, motricidad, etc.

Es necesaria una evaluación inicial para detectar y precisar las carencias del alumno, y por tanto las necesidades específicas de ayuda, para poder planificar las adaptaciones curriculares, es decir, para configurar adecuadamente la intervención.

La respuesta educativa debe ser acorde con las dificultades de aprendizaje que vayan emergiendo en el proceso de la dinámica escolar. La especificación de los elementos del proceso educativo nos irá facilitando las dificultades del mismo. La integración social es lo que permite el desenvolvimiento autónomo.

El proceso de evaluación-intervención tiene como objetivo el identificar las dificultades específicas de cada alumno, en el contexto de aprendizaje en el que va a estar inmerso. Sin olvidar en ninguna ocasión que la evaluación y la intervención son un único proceso.

Uno de los cambios más relevantes que se ha producido en los últimos años en el tratamiento educativo de la discapacidad ha tenido lugar a nivel conceptual: Pasar del lenguaje del déficit al de Necesidades Educativas Especiales.

Antes del año 1978, (año en que Mary Warnock propone el concepto de Necesidades Educativas Especiales (NEE), el planteamiento educativo de la discapacidad presentaba las siguientes características:

• La causa de las dificultades educativas se encontraba en el alumno, de ahí que la evaluación y el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com