ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Especial


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  2.657 Palabras (11 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 11

ENSAYO DE EDUCACIÓN ESPECIAL

ÍNDICE: Pág.

Introducción. 2

Antecedentes de la educación especial. 2

Algunas definiciones de educación especial. 3

Necesidades Educativas Especiales. 4

Los Problemas de Aprendizaje. 4

Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, (TDAH). 4

El Retraso Mental. 5

Trastornos del Lenguaje. 6

Discapacidad Auditiva. 6

Discapacidad Visual. 7

Discapacidad Física. 7

Conclusiones. 8

Bibliografía. 9

INTRODUCCIÓN:

La Educación Especial en México nos ha permitido que a través de ella se logre la identificación, evaluación y realización de programas especiales para niños cuyas dificultades o desventajas que pueden ir desde disfunciones físicas, problemas de visión, audición o lenguaje, disfunción para aprender (desventaja mental), dificultades emocionales o de conducta, o problemas médicos o de salud, otros niños pueden tener dificultades más generales con la lectura, escritura, lenguaje, matemáticas, etc. estas dificultades o desventajas para aprender requieren ayuda adicional para alcanzar su pleno desarrollo educativo.

El adoptar esta nueva modalidad de integración educativa, supone una serie de cambios que afectan no sólo las condiciones en que interactuaban el docente y el alumno, sino también el de aquellos agentes educativos que están involucrados en este proceso (psicólogos, pedagogos, doctores, logopedas, trabajadores sociales, etc.), es decir nos enfrentamos ante una nueva reformulación de actividades en cuanto a qué, cómo y cuándo debemos actuar de acuerdo a las necesidades reales que demanden o exijan los diferentes contextos, propiciando las condiciones para la implementación de una nueva metodología para la integración educativa; con la finalidad de proporcionar algunos índices útiles para la elaboración de un nuevo perfil Psicopedagógico Educativo.

ANTECEDENTES DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL:

En el transcurso de la historia de las sociedades, desde la época del hombre primitivo hasta nuestros días, se ha reconocido la existencia de personas que de acuerdo con los valores de las diferentes culturas han sido consideradas como "excepcionales o anormales", el concepto de lo que ha sido considerado como conducta desviada ha ido cambiando de acuerdo con la época y lugar, reflejando las concepciones específicas de cada cultura. Por ejemplo, en la Edad Media se creía que las taras humanas eran producto del castigo de Dios. Desde entonces hasta comienzos del siglo XIX estaban mezclados en hospitales los enfermos mentales, sordos, epilépticos, criminales y deficientes.

En el mundo surge la necesidad de una atención adecuada hacia los niños y jóvenes con déficit o exceso en una habilidad determinada; es decir, con requerimientos especiales, niños que pertenecen a grupos marginados muchos de ellos, y que han sido segregados tanto de la sociedad como en la escuela (Roth, 1981).

Todos estos individuos requieren de servicios educativos especiales adecuados a su capacidad máxima y aptitudes particulares, a este tipo de educación se le denomina "Educación Especial" porque requiere de modificaciones y adiciones extraordinarias, así como sistemas educativos, espacios y materiales especialmente diseñados para esta población.

A continuación haré mención de algunas definiciones de Educación Especial:

• La Educación Especial forma parte de la Pedagogía Diferencial y se refiere a la acción educativa de sujetos especiales o atípicos; es decir, aquellos que presentan características distintas de las que se tiene por "normales". Así pues, la Educación Especial es el conjunto de acciones específicas dirigidas a ayudar al desarrollo de las potencialidades de aquel sujeto que por alguna alteración física, psíquica o social presenta problemas de aprendizaje.

• Pedagogía Especial, llamada también pedagogía correctiva, es el conjunto de investigaciones y técnicas mediante las que se somete a examen la situación educativa del niño que presenta problemas en su desarrollo normal, con el fin de descubrir y disponer los métodos adecuados capaces de ofrecer las mejores posibilidades de educación y de integración al ambiente social (Herder, citado por Lifshitz, 1985).

• La Educación Especial es la forma enriquecida de educación general tendiente a mejorar la vida de aquellos que sufren diversas minusvalías; enriquecida en el sentido de recurrir a los métodos pedagógicos modernos y al material técnico para remediar ciertos tipos de deficiencias. A falta de intervenciones de este tipo muchos deficientes corren el riesgo de quedar, en cierta medida, inadaptados y disminuidos desde el punto de vista social y de no alcanzar jamás el pleno desarrollo de sus capacidades (UNESCO, 1977).

El objetivo primordial de este tipo de educación es:

• Ayudar al individuo a realizarse como una persona autónoma, integrándolo a la sociedad para lograr una vida más plena.

• Detectar al niño con problemas, desde su gestación, para lograr así una mejor evolución psicoeducativa.

• Aplicar programas adicionales para desarrollar o corregir las deficiencias que afecten al menor.

• Elaborar guías curriculares para la independencia personal, comunicación, socialización, el trabajo y el tiempo libre.

• Orientar e informar a la familia de los niños sobre la problemática que estos presentan, así como su trato, aplicación de principios de "normalización e integración".

El tipo y duración de servicios educativos que necesite cada persona dependerá del grado de discrepancia que exista entre las áreas de desarrollo normal y el desarrollo de la persona particular, así como los efectos de su incapacidad específica sobre las otras áreas relacionadas (SEP, FONAPAS, 1981).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com