ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Especial


Enviado por   •  26 de Julio de 2012  •  3.980 Palabras (16 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 16

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR

CONVENIO UNA- IUA

CARRERA: DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE

CODIGO DE CARRERA: 572

ASIGNATURA: EDUCACION ESPECIAL

CODIGO DE LA ASIGNATURA: 581

Centro de Parálisis Cerebral

Autora: Samantha Diaz

C.I: 6515390.

Asesor UNA: Prof.

Caracas, marzo de 2010

Introducción

La experiencia recogida demuestra claramente que los niños con necesidades especiales se muestran particularmente satisfechos al participar de todo o parte del trabajo escolar común y que eso influye de una manera altamente favorable en su evolución general. No debe olvidarse que la estimulación que significa la presencia de muchos niños sin sus dificultades genera un afán de superación que no se da en las escuelas diferenciales. A la vez, si la exigencia es excesiva se logra el efecto contrario y se convierte en frustración.

Al respecto cabe tener en cuenta que el objetivo de la integración, además de su justicia intrínseca, tiene dos beneficiarios: uno es la persona con necesidades especiales; el otro es el resto del curso donde ésta se integra, que aprende el sentido y el lenguaje de la diversidad y la diferencia en la igualdad de dignidades. También aprende no sólo en la competencia, sino en la solidaridad ante quien no puede competir en igualdad. Este beneficio creará futuros adultos que acepten la diversidad y se responsabilicen por una mejor integración social del excluido.

De lo anteriormente expuesto afloro la curiosidad de realizar una investigación con la finalidad de elaborar un trabajo práctico que profundiza el funcionamiento del Centro de Parálisis Cerebral. Unidad operativa perteneciente al Programa de Impedimentos Físicos de la Dirección de Educación Especial del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Dicha institución atiende a una población aproximadamente de 100 niños, con edades que comprenden desde el nacimiento hasta los dieciséis años y que presentan parálisis cerebral de grado leve, moderado o severo. Dicha población se divide para lograr una atención más específica y detallada tomando en cuenta las características de cada educando en cuatro grandes programas;

 Programa de Atención Integral.

 Programa Menor de Integridad Cognitiva.

 Programa de Psicomotricidad.

 Programa de Integración.

La Institución tiene dos formas de trabajo, una de acción indirecta la cual permite asentar relaciones intra modalidades, intra sectoriales y extra sectoriales, y la otra, de acción directa que es aquella donde se ejecuta el trabajo con los niños. Ésta última se centra en los padres o representantes, quienes asisten a las áreas de tratamiento con los especialistas en los ejercicios de rehabilitación que requiere el alumno, para que los pongan en práctica en el hogar.

El centro también desarrolla actividades que procuran la integración social, tanto de educandos como de su grupo familiar, en conjunto con la Asociación de Padres y Representantes que organiza diferentes eventos sociales y culturales en fechas significativas.

Para el logro efectivo de este trabajo, se estructuro de la siguiente manera; la cual comprende portada, identificación del plantel, población que atiende, áreas, programas de apoyo, y líneas de acciones y la conclusión recomendación que dieron lugar a partir de la investigación.

Identificación del Plantel

El Centro de Parálisis Cerebral es una unidad operativa perteneciente al Programa de Impedimentos Físicos de la Dirección de Educación Especial del Ministerio del Poder Popular para la Educación, la cual fue fundada el 4 de febrero de 1983 y desempeña como unidad de apoyo del Sistema Educativo.

Personal que conforma el Centro de Parálisis Cerebral (C.P.C.)

Personal Tipo Cantidad

Personal Docente

Personal Administrativo

Personal Obrero Subdirectora

Maestras Especialistas

Médico neurólogo

Médico Fisiatra

Psicólogo

Trabajador Social

Fisioterapeuta

Terapeuta Ocupacional

Terapeuta de Lenguaje

Secretaria

Obreros 1

4

1

1

3

1

3

2

1

1

3

Planta Física

El Centro funciona en una casa-quinta acondicionada por FEDE, ubicada en la urbanización Santa Mónica, (Caracas). Consta de dos plantas en las cuales hay cuatro áreas grandes de trabajo integral, cinco aulas, cinco baños, siete cubículos de atención individualizada y dos oficinas para dirección y secretaria, además de un patio, parte del cual está cubierto.

Todas las instalaciones cuentan con iluminación adecuada, pero presentan fallas en la ventilación y carecen de comodidad para el desplazamiento de las personas con Discapacidad Física.

Población que atiende

El centro atiende a una población aproximadamente de 100 niños, con edades que comprenden desde el nacimiento hasta los dieciséis años y que presentan parálisis cerebral de grado leve, moderado o severo, los cuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com