ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Especial


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  975 Palabras (4 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 4

México. Hablar de México es hablar de diversidad, diversidad en todas sus formas, social, política, cultural y educativa. Es por eso que la educación en nuestro país es más compleja, ya que siempre intenta influir en todos los actores de la educación, como alumnos, maestros, gobierno, sociedad, los planes y programas, la cultura, metodologías, contextos, instituciones y demás organismos. Sin duda la historia de nuestra nación tiene gran impacto en ello y en sus frutos.

Antes se reconocía a las personas “distintas” como sujetos atípicos, no normales o subnormales, etiquetas que fueron desapareciendo con el paso del tiempo y de los avances científicos. Así el término: Discapacidad” apareció y con él se desprendieron los diferentes tipos de discapacidades tales como discapacidad auditiva, visual, motora o intelectual. Gracias al reconocimiento de estas, se procuro buscar solución a la problemática que había en ámbitos educativos ya que no existían apoyos, recursos, planes, metodologías ni personal capacitado para atender a los alumnos con discapacidad. Al plantear la situación y ver las necesidades que había en nuestra nación, se orientaron a dar solución a ello, así fue como se fundaron diversas escuelas que atendían a los sujetos que necesitaban de una formación educativa, además de abrir oportunidades a profesionales para especializarse en esos campos y cubrir con las competencias que los alumnos requerían.

Pasado el tiempo, en época contemporánea podemos darnos cuenta de que existen no solo alumnos con alguna discapacidad física o intelectual, sino que experimentan otro tipo de situación que limita o dificulta su aprendizaje, y es ahí donde aparecen las NEE (Necesidades Educativas Especiales) las cuales, mediante distintos exámenes se pueden diagnosticar y trabajar para que el alumno pueda desarrollarse plenamente en su vida tanto como estudiante, como ciudadano productivo e independiente.

De esta manera logramos comprender y combatir las necesidades educativas de cada uno de los individuos, incluirlos a la sociedad, ya que son personas como cualquier otra, solo que su desarrollo no será igual al de la generalidad.

Hablando de las NEE, podemos comparar o utilizar como referente la película “Manos Milagrosas: La Historia de Ben Carson”, en la cual, el protagonista es Ben, un

niño que durante sus años escolares tenía problemas de aprovechamiento académico. En ella se logran detectar algunas barreras de aprendizaje y discapacidad.

Las dificultades que se observan en la historia del protagonista son atención, estimulación, motivación, confianza, intervención oportuna, detonantes, el poder y valor de la familia, el trabajo y compromiso de los profesores, etc.

Atención, porque es importante que a los alumnos se les atienda, observe y se trabaje con ellos en medida de sus oportunidades y posibilidades, sin etiquetar o rezagarlos de las actividades. Estimulación, ya que ésta, junto a la motivación son claves para el desarrollo del individuo, para la que el alumno logre tener interés, gusto y atención a las actividades educativas y formativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com