ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Especial


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  1.647 Palabras (7 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 7

Declaración de los Organismos No Gubernamentales sobre Educación para Todos, Dakar, Abril 25, 2.000

Diez años después de la Conferencia Mundial, Educación para Todos, el Forum Mundial de Educación en Dakar de la oportunidad de evaluar los logros, las enseñanzas y los fracasos de la última década. El resultado más decepcionante es que los objetivos de Jomtien no se han logrado. Para 125 millones de niños el derecho de educarse es aún valioso todos los días, dejándolos sumidos en la pobreza. Para millones de otros niños, la falta de maestros, de aulas y/o libros significa que su educación debe ser descontinuada y que se ha aprendido poco. Dos tercios de las niñas no asisten a la escuela. Uno de tres adultos, en los países en vías de desarrollo, -800 millones- es analfabeto.

El Forum Mundial de Educación da la oportunidad de asumir el compromiso de Educación de Calidad para Todos. Los Gobiernos y las agencias internacionales deben realizar un esfuerzo conjunto para movilizar la voluntad política y los recursos financieros.

El precio para realizar la educación para todos es de 8 mil millones de dólares estadounidenses adicionales por año. Esta suma equivale a cuatro días de gastos militares globales y nueve minutos de especulación en el mercado de valores. Las casi 300 organizaciones no gubernamentales que se reunieron en Dakar el 24 y 25 de Abril par discutir la Educación para Todos, consideran que la Educación para Todos es posible si los Gobiernos y las agencias internacionales se comprometen a lo siguiente:

- La necesidad de renovar el compromiso de la Educación como Derecho según lo expresado en la Declaración de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Capítulo 26, el Acuerdo Internacional sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Artículo 13, y la Convención sobre los Derechos del Niño, Artículo 28.

- La necesidad de proveer educación de calidad básica gratuita para todos los niños, jóvenes y adultos. La necesidad de asegurar la igualdad de calidad a todos los niveles. La necesidad de remover todos los costos directos de la educación básica.

- Un claro compromiso de asegurar que la educación para todos incluya a los grupos marginados tales como: las personas con discapacidades, las minorías étnicas, las personas internamente desplazadas y los refugiados.

- Una declaración clara expresando que la educación es una responsabilidad esencial del Estado.

- La educación para todos depende de la existencia de un solo sistema democrático, con estructuras y mecanismos eficientes que aseguren espacio y voz a los depositarios de confianza y beneficios equitativamente compartidos.

- El compromiso de los Gobiernos, la comunidad internacional y todos los inversionistas de establecer y fortalecer la democracia, la justicia social y la paz, ya que no puede haber aprendizaje en tiempo de guerras y conflictos.

- Los sistemas educativos deben respetar y basarse en la cultura local y responder a las necesidades locales.

- La calidad y aprendizaje para todos deberá ser el punto central del proceso educativo. Un esfuerzo conjunto deberá realizarse para acercarse a los indicadores de calidad que establece las pautas de la Educación para Todos.

- Un claro compromiso para asegurar la igualdad de educación para los hombres y mujeres a todos los niveles. Planes específicos de acción con objetivos a realizar en plazos determinados, incluyendo aquellos basados en acciones afirmativas deberán ser determinados para eliminar todo tipo de discriminación de niñas y mujeres.

- El alfabetismo de los adultos deberá ser integrado con un proceso que abarque del desarrollo de la comunidad y habilitación. El derecho de la educación comienza en la infancia y continúa en la edad adulta y en la vejez. Los Gobiernos deberán comprometerse a reducir el analfabetismo en un 50% para el 2015.

- Los Gobiernos deberán comprometerse a desarrollar planes de acción nacionales para la educación para el año 2002. estos planes deberá ser negociados de manera transparente y democrática con todos los inversionistas nacionales y deberán establecer la manera de lograr los objetivos de educación nacional dentro del amplio marco de objetivos para el año 2015 y deberá ser incluidos dentro de los gastos de los Gobiernos. Una parte esencial de estos planes deberá ser el acuerdo, para el año 2001, de mecanismos claros y comprometedores para la participación democrática y continua de la sociedad civil, incluyendo maestros, padres y alumnos en todos los niveles de sistema educativo.

- Los planes de acción nacionales deberás ser desarrollados dentro de un amplio marco de un plan de acción global, asegurando que ningún Gobierno, con una estrategia creíble para lograr la educación fracase por falte de recursos. Los Gobiernos donantes deberán financiar su contribución al plan a través de una ayuda acrecentada y disminución de deuda. Se deberá establecer claros mecanismos para la financiación, implementación y control de plan para el año 2002.

- Los Gobiernos deberán comprometerse a desarrollar y mejorar los mecanismos y estructuras de la participación democrática y responsabilidad de la sociedad civil, incluyendo maestros y sus organizaciones, en las decisiones educativas a todos los niveles.

- Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com