ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION ESPECIAL


Enviado por   •  25 de Enero de 2013  •  1.197 Palabras (5 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 5

PROGRAMAS DE ATENCION INSTITUCIONES FUNCION

Prevención y Atención e Integral Temprana Centro de Desarrollo Infantil La intervención temprana en niños que presentan riesgo biológico, social y con necesidades especiales comprobadas, es incuestionable en la actualidad.

Retardo Mental Institutos de Educación Especial y Talleres Laborales Partiendo de la concepción de educación como un proceso de formación integral, continua, permanente y sistemática donde la familia, la escuela y la comunidad juegan un papel preponderante, el currículo se concibe como un elemento integrador que permite la concreción de los fines de la educación.

Deficiencias Auditivas Preescolar de Audición y Lenguaje, Unidad Educativa Especial Brindar atención a los niños, niñas, adolescentes y adultos con problemas con deficiencias auditivas

Deficiencias Visuales Centro de Atención al Invidente y deficiencias Visuales Brindar atención a los niños, niñas, adolescentes y adultos con deficiencias visuales e invidentes

Autismo Centro de Atención Integral a las Personas con Autismo Brinda atención a los niños, niñas adolescentes y adultos con síndrome autista. Es un trastorno del desarrollo que persiste a lo largo de toda la vida. Este síndrome se hace evidente durante los primeros 30 meses de vida y da lugar a diferentes grados de alteración del lenguaje y la comunicación, de las competencias sociales y de la imaginación. Con frecuencia, estos síntomas se acompañan de comportamientos anormales, tales como actividades e intereses de carácter repetitivo y estereotipado, de movimientos de balanceo, y de obsesiones insólitas hacia ciertos objetos o acontecimientos.

Impedimentos Físicos Centro de Parálisis Cerebral Aragua Educación Especial del Area de Impedimentos Físicos en el sector oficial, se atienden, temporal o definitivamente, a niños y jóvenes en edad escolar (4 a 14 años) con algún impedimento físico, para garantizar su prosecución y culminación escolar en la Modalidad o apoyando su integración a la escuela regular.

Dificultades de Aprendizaje CENDA y la Unidades Psicoeducativas La atención educativa que se realiza en las unidades operativas de dificultades de aprendizaje, va dirigida a la población que se encuentra en los niveles de Pre-escolar y Básica, quienes presentan interferencias o bloqueos en su proceso de aprendizaje; ocasionados por factores intrínsecos al desarrollo del educando y/o extrínsecos relacionados, con aspectos socio-económicos, culturales e instrumentales del entorno en donde éstos se desenvuelven.

Talento Centro Experimental de Artes Ciencias La tendencia de la psicología contemporánea, gracias a los aportes de las teorías de aprendizaje, ecológicas, sistémicas, cognitivas y humanistas, están haciendo cada vez más hincapié en los aspectos positivos y el potencial de toda persona, refiriéndose a éste último, como un potencial innato, presente desde el nacimiento, cuyo desarrollo dependerá en gran medida de las oportunidades que se le brinden para desarrollarse y, de las relaciones que la persona pueda establecer con los padres, docentes, la comunidad y el medio ambiente.

Lenguaje Centro de Rehabilitación y Lenguaje En el sector oficial en el área de la salud, la atención se brinda a través de los servicios de foniatría de las Unidades de Medicina Física y Rehabilitación, donde se evidencia también un enfoque remediativo; por otra parte, el Ministerio de Sanidad (M.S.A.S) dentro del Programa de Salud Pública, ha desarrollado a nivel comunitario, el “Manual de Rehabilitación basado en la Comunidad” (1989), cuyo objetivo va dirigido a las personas con necesidades especiales como un recurso que facilite su integración en el entorno social con apoyo de su propia comunidad.

Educación y autismo:

Los niños con autismo se pueden acojer a programas educativos destinados a suplir sus necesidades individuales. Esta educación debe ser llevada a cabo siempre por un profesional cualificado y con conocimientos sobre el autismo. Además de en la escuela se debe continuar la educación en el hogar. Para ello se precisa la intervención activa de los padres en este tipo de iniciativas educativas.

Los objetivos de estos sistemas educativos estan enfocados básicamente a mejorar las capacidades de relación entre el autista y la sociedad, además de enseñar diversas habilidades útiles en el día a día. La enseñanza debe de ser en cierta medida repetitiva y predecible y ofrecida verbalmente pero con un gran apoyo de elementos visuales con los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com