ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Especial


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  5.047 Palabras (21 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 21

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACION

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

EDUCACIÓN

MENCION DIFICULTAD DE APRENDIZAJE

EDUCACION ESPECIAL

PROF: MARIBEL URRIBARRI

INTEGRANTES:

*YURAIMA E. GARCIA D. C.I: 7.035.872

*VANESSA C. PERNIA V. C.I: 15.750.629

Conceptualización y política de la atención educativa de las personas con necesidades educativas especiales

El concepto apareció por primera vez, junto al de integración, a finales de la década de los 70, se define que las necesidades educativas de un estudiante deben considerarse especiales cuando las dificultades que manifieste.

El concepto de integración empezó a utilizarse para denominar a las distintas estrategias de atención educativa a estudiantes con dificultades significativas que se encontraban en un ambiente escolar, el concepto de necesidades educativas especiales no prosperó en forma contemporánea con este; así como tampoco los conceptos de adaptaciones de acceso o curriculares.

Ha sido imposible evitar que la mayoría de personas involucradas tienda a usar el concepto de necesidades educativas especiales como un sustituto más genérico de la deficiencia o de la discapacidad específicas, razón por la que también ha recibido sus críticas; como la de que el referente de necesidades educativas especiales igualmente sigue señalando al estudiante, diferenciándolo de los demás, haciendo que él o ella no se sienta tan integrado como se intentó.

Collins “el concepto de necesidades educativas especiales es una forma de control social y se usa principalmente con aquellos alumnos que no pueden ser controlados con facilidad en las clases ordinarias o que dificultan el normal funcionamiento de la escuela”.

Esa falta de evolución conceptual se debe a que, también en el Reino Unido, se dieron definiciones como la de Brennan: hay una necesidad educativa especial cuando una deficiencia (Física, sensorial, intelectual, emocional, social o cualquier combinación de estas) afecta el aprendizaje hasta tal punto que son necesarios algunos o todos los accesos especiales al currículo, al currículo especial o modificado, o algunas condiciones de aprendizaje especialmente adaptadas para que el alumno sea educado adecuada y eficazmente.

Alcanzó mayor significado a partir de la Declaración de Salamanca sobre las Necesidades Educativas Especiales en 1994. A partir de esa fecha que una cosmovisión educativa remedial sobre la deficiencia giró hacia un enfoque de los apoyos curriculares y de adaptación a los medios de aprendizaje.

Educación inclusiva en el marco de atención a la diversidad

Inclusión un concepto ideológico que nos permite aspirar a que todos los habitantes de este país podamos ejercer nuestros derechos y gozar de una vida con calidad; accediendo equitativamente al espacio de las oportunidades.

En la educación inclusión comienza a tener un sentido propio, construido sobre la base de buenas ideas para justificar y ejercer el derecho a educarse por encima de las particularidades personales y culturales. Inclusión nos devela el carácter semántico y pragmático de la no exclusión; refiriéndose al derecho a no ser excluidos, por razones personales ni culturales, de las oportunidades que confiere un ambiente educativo determinado.

Para captar que las condiciones en que germina un acontecimiento educativo dependen en gran medida de los recursos que el sistema, ideológico y económico, haya decidido o podido invertir en los procesos escolares. La educación no es excluyente de por sí sino como parte de una sociedad igualmente excluyente.

Una sociedad excluyente se refiere a una sociedad que se rige por normas de competencia, fuera de las que no hay oportunidad. Los individuos que por razones personales o culturales manifiestan una distancia con respecto a esas normas, suelen quedar rezagados en el camino hacia las posibilidades de desarrollo. Una sociedad que busca situarse en el paradigma de la inclusión es aquella que decide crear oportunidades diversas, de calidad equitativa, ninguno de sus miembros quede fuera de las posibilidades de desarrollo debido a circunstancias culturales ni personales.

La inclusión tiene que ver con derechos humanos, con desarrollo, con democracia y con oportunidad de vida con calidad; y alcanzarla como para sostenerla, se requiere de dominio técnico y de competencia cognoscitiva por parte de todos los sectores de un país.

Al menos en nuestro medio, acceder a la escuela no es sinónimo de desarrollar conocimiento. Universalización de acceso a la educación básica resulta insuficiente para sostenerse en un ambiente altamente competitivo comandado por los líderes de una globalización con tendencia capitalista. Aunque resulte loable contar con escuelas para todos, es urgente garantizar que lo que se haga dentro de esas escuelas realmente responda a las características de la inclusión y de atención pedagógica eficiente a la diversidad escolar, tendencia intencionada a proyectarse mediante habilidades cognoscitivas transferibles, estrategias de aprender a aprender y disposición de nuevas oportunidades de formación y de educación continuada.

Ainscow: diferencia entre integración e inclusión estriba con la integración hemos hecho múltiples esfuerzos para que los niños alcancen un currículo muchas veces inaccesible, para quienes lo han logrado, este gran esfuerzo no ha sido necesariamente de provecho significativo para sus vidas. La inclusión, en cambio, permite utilizar las buenas prácticas que tienen los colegios para fomentar formas de trabajar que puedan mejorar el aprendizaje de todos los alumnos, minimizar la necesidad de exclusión y apoyar los esfuerzos de una escuela para ampliar su capacidad de respuesta ante la diversidad.

Ainscow, la inclusión “sugiere un deseo de reestructuración del programa del colegio para responder a la diversidad de los alumnos que reciben las clases” a diferencia de la integración, la inclusión se refiere a sistemas respondiendo a las necesidades de las personas como es su deber

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com