ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Fisica Portafolio


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  1.382 Visitas

Página 1 de 6

Tercer grado

Bloque V

Soy mi propio estratega

Propósito

En este bloque el alumno llegará a acuerdos con sus compañeros, formará colectivos y planificará actividades. Al igual que en el trabajo anterior, el docente fungirá como asesor de los estudiantes y los motivará por medio de preguntas como las siguientes:

• ¿Cómo llegar a acuerdos en el grupo para desarrollar las actividades?

• ¿Qué ejercicios no son aconsejables en este circuito de acción motriz?

• ¿Por qué es primordial que se organicen equipos mixtos?

• ¿Por qué es importante el diseño de proyectos?

• ¿Qué relevancia tiene, en las actividades cotidianas, el trabajo en equipo?

• ¿Por qué es conveniente que haya diferentes opiniones?

Contenidos

1. Fortalecimiento, equilibrio y coordinación.

2. Deportes con imaginación.

Aprendizajes esperados

Al concluir el bloque, el alumno:

• Recuperará sus experiencias como una estrategia para comprender los aprendizajes logrados y los aspectos a mejorar de los desempeños motrices.

• Analizará junto con sus compañeros diversas acciones motrices; establecerá situaciones

Equitativas de trabajo y colaborará en tareas colectivas que mejoren la convivencia.

• Llegará a acuerdos con sus compañeros para desarrollar y planificar el disfrute de un juego, circuito motor o deporte que él mismo haya inventado o modificado.

• Preverá y diseñará acciones para mejorar la autodisciplina, considerará el desempeño y cuidado de los otros y hará de la actividad física un espacio de mejora personal.

Secuencia de trabajo 1

Recupero mis experiencias

El propósito de la presente secuencia de trabajo es recapitular experiencias y logros obtenidos, para fundamentar y complementar el Proyecto de vida de la secuencia Soy mi propio estratega. Para lograrlo se llevan a cabo una serie de prácticas que fortalecen lo aprendido durante el curso y se realiza una mirada retrospectiva a lo vivenciado y lo aprendido.

Actividad 1

Los alumnos realizan dos circuitos: el primero consiste en un recorrido a través de grandes juegos llevados a cabo durante el curso regular de educación física. El otro, incorpora estaciones que permiten explicar la forma en que se pueden llevar a cabo para el desarrollo de la condición física. Los juegos propuestos en el primer circuito (aunque también pueden elegirse a partir de la selección de los alumnos), han de reflejar la variación estratégica que se conoce (cancha común, cancha propia y cancha de invasión).

Entre profesor y alumnos se definen:

• Número de sesiones.

• Modalidades y sistemas de juego.

• Registro en ludogramas.

• Seguimiento de las acciones por medio de bitácoras.

Para el recorrido demostrativo del trabajo de la condición física, se puede optar ya sea por un circuito trabajado durante el curso (véanse las actividades complementarias), o proponer uno con la ayuda del profesor. Es recomendable recordar las características particulares de cada uno, tanto en su forma de realización como en sus implicaciones formativas, y consultar el apartado correspondiente en el presente programa de estudio.

Organización general

Para realizar los circuitos y los juegos se debe procurar la participación de todos los alumnos en la organización general y buscar, de esa manera, recuperar las experiencias. La intervención del profesor ha de estar orientada al rescate de vivencias y deberá tomar en cuenta los aspectos emocionales, cognitivos, relacionales, sociales y culturales que posibiliten aprovechar la experiencia para lograr el propósito buscado.

Además es necesario enfatizar el respeto a las reglas de cada uno de los juegos, así como las actitudes de tolerancia, respeto y solidaridad. Sobra decir que todos los alumnos han de participar y cuidar al mismo tiempo los espacios en que tienen lugar las clases de Educación Física para que todos tengan las mismas oportunidades.

Conviene formar equipos mixtos y asignar a cada uno determinada tarea; luego, al terminar el circuito, hacer una ronda de comentarios generales y preparatorios para la siguiente acción, en la cual se rescatarán las vivencias en forma sistemática.

Actividad 2

Recuperar la experiencia

La presente actividad tiene como finalidad reflexionar sobre las acciones que se llevaron a cabo durante el curso. Se busca que los alumnos, en forma constructiva, valoren logros y aprendizajes alcanzados durante su práctica, para después concluir con aquello

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com