ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Fisica


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  836 Palabras (4 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 4

EDUCACIÓN FÍSICA

Unidad 1:

La educación física

Hombre-Cuerpo-Corporeidad-Educación, Dimensión Antropológica.

Educación Física: Su Evolución-Concepto (Contradicción Antropológica)- Paradigmas- Sus Alcances (Preventivo Asistencial)- Razones De Su Inserción.

La existencia corporea del hombre:

La antropología nos ha hecho comprender que somos una unidad psicosomática que no tenemos cuerpo, sino que “somos” cuerpo. El cuerpo es subjetividad, de tal manera que la corporeidad participa de la dignidad del “yo” personal.

Estamos hablando del cuerpo, como yo lo vivo, y que me sitúa en el mundo material y humano. Yo soy ese cuerpo y sobre todo soy mi cerebro.

Antropológicamente lo que llamamos cuerpo es el alma en su vivencia externa, el alma que se proyecta en el espacio-tiempo, es el alma para existir, se corporaliza, se hace materialidad. El alma solo puede ser alma gracias a la corporeidad.

En síntesis el cuerpo traduce el alma, es su expresión. El rostro por ejemplo es epifanía del alma.

El cuerpo es el medio que posee el hombre para comunicarse.

El cuerpo es el lugar de mi expresión y el punto de partida de mi comunicación con el mundo y con los demás.

El cuerpo no es una parte del hombre, sino la totalidad del hombre, uno asomándose al exterior, y el alma esa misma totalidad e indivisa en su interioridad, en sus actividades superiores. El cuerpo es alma y viceversa.

El hombre es una unidad estructurada y estructurante, una corporeidad anímica que esta siempre referida y volcada al mundo con el que constituye un sistema de intercambio, de participación y de comunión.

Según esto, todo lo corporal pasa a ser personal, el sexo, el trabajo, etc., todo queda personalizado.

Educar al cuerpo a través del deporte es educar a la persona, pues somos una sola realidad. El cuerpo no es un instrumento es la totalidad del hombre, por ello todos somos diferentes.

El niño y su cuerpo

La corporeidad es sin duda alguna el factor antropológico esencial del ser humano, pues a partir de ella devienen posibilidades de desarrollo y relación en las diferentes áreas que lo identifican y definen con mayor propiedad. Sustento biológico del “YO”. Sin embargo el hombre tiende a olvidarlo o por lo menos considerarlo en un nivel inferior a lo racional o espiritual.

El hombre es su cuerpo este integra una estructura vital riquísima en posibilidades de acción, de expresión y comunicación.

En el niño pequeño, puede observarse como su cuerpo es la caja de resonancia de sus emociones, de sus pensamientos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com