ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Inicial


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  1.917 Palabras (8 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

El Barrio Las Marías está ubicado en el Municipio Maracaibo, Parroquia Francisco Eugenio Bustamante, limitando por el este con el Barrio 1ero de Agosto, al oeste con el Barrio Cuatricentenario, al norte con la Urb. Raúl Leoni 1era etapa y al sur con la Urb. San Miguel. Ahora bien, anteriormente se llamaba Hato Las Marías, de allí su actual nombre, el cual fue fundado el 19 de abril de 1966, siendo algunos de sus fundadores la Sra. Eva Pantoja y Oneida Prince.

Se puede notar que, el lenguaje utilizado por esta comunidad es el español. También hay ciudadanos procedentes del extranjero (Colombia), tienen creencias religiosas variadas, festejan la Feria de la Virgen de Chiquinquirá, Virgen del Carmen, entre otras; sin dejar de lado las fechas patrias y otras festividades.

Con respecto al ámbito pedagógico, existe 1 Unidad Educativa que lleva el epónimo de U.E. Don Carlos Medina (Privada) y dos Centros de Educación Inicial, los cuales llevan por nombre: “Fundación del Niño Sol de Papel”(Estadal) y el C.E.I “Lucila Palacios” (Pública).

El Centro de Educación Inicial “Lucila Palacios” fue formalmente inaugurado por la Lcda. Nieves de Galindez y la Lcda. Ledis Vernal de Marcano el 22 de febrero de 1975 en el Barrio “Las Marías”, donde anteriormente funcionaba el Centro Comunal “Las Marías”.

Sin embargo, ésta se apertura un año antes de su fundación bajo el asesoramiento de la Profesora Natividad Brito, Coordinadora de Preescolar D.R.E.; y llevaba el nombre de Jardín de Infancia “Lucila Palacios”, la cual constaba de una sola sala mixta, atendida por la Lcda. Nieves de Galindez.

Cabe resaltar que no es sino hasta el año 2003 que se logran habilitar las 6 salas de las que se hace uso actualmente.

Dicho esto, la institución cuenta con el siguiente personal:

- Directora: Lcda. María Urdaneta

- Docentes: 12 maestras de aula, divididas en dos turnos; las cuales 10 son Licenciadas y 2 Técnicos Superiores.

- Asistentes de Aula: 12 asistentes, divididas en dos turnos las cuales 4 son Licenciadas, 7 Técnicos Superiores y 1 Bachiller.

- Obreros: 5 obreros, divididos en dos turnos, los cuales son 4 bachilleres y 1 Técnico Superior.

- Secretarias: 2 secretarias, 1 en cada turno, ambas T.S.U.

En el plantel se cuenta con una matrícula estudiantil de 299 discentes por ambos turnos, 147 en el matutino y 152 en el vespertino; habiendo entre 22 y 28 discentes por aula. Hay un total de 135 de sexo femenino y 164 de sexo masculino, distribuidos de 7 a 14 hembras por aula y entre 11 y 17 varones por aula.

Dentro de este marco, la institución tiene como Misión: Propiciar un ambiente de aprendizaje que permita el desarrollo de estrategias, actividades, contenidos y recursos didácticos que contribuyen al desarrollo integral de los niños y niñas, con la participación de docentes con vocación de servicio y mística de trabajo y con el rol protagónico de los demás miembros de la comunidad educativa, bajo los preceptos de una Educación Bolivariana de Calidad.

A la vez tiene como Visión: Consolidarnos como un Centro de Educación Inicial de Calidad, con una infraestructura óptima que permita brindarles a los niños y niñas un ambiente de aprendizaje adecuado para formar un ser social, solidario y productivo; donde se promueva la cooperación, reciprocidad y corresponsabilidad entre los miembros que integran la Comunidad Educativa.

Acerca de la Infraestructura, se encuentra en buen estado, se debe realizar mejoras en el techo de dos aulas ya que son de asbesto y zinc; y el edificio es en forma rectangular.

Es necesario mencionar que también se debe mejorar las aguas blancas y tuberías de cloacas; sin embargo hay que nombrar que a pesar de dichas carencias el personal trabaja de manera incansable en su labor de enseñanza, lo cual es una gran fortaleza de la institución.

Al mismo tiempo, la institución posee las siguientes oportunidades: Apoyo de la comunidad a través del Consejo Comunal, autogestión, Apoyo de representantes y organizaciones.

Sobre éstas bases existen algunas debilidades, tales como: el personal obrero diurno trabaja de manera ineficiente, carencia de recursos económicos, carencia de material para realizar la limpieza de manera eficaz, ausencia de vigilancia, algunos juegos del parque en mal estado. A consecuencia de éstas debilidades surgen algunas amenazas que atentan al desarrollo de los discentes y reputación de la institución.

A continuación, se dan a conocer las amenazas: Incumplimiento de los padres con los compromisos de colaboración, prohibición de pedir colaboración económica en la inscripción, indisposición de ofrecer colaboración pedagógica de los representantes y ausencia de apoyo económico por parte de las autoridades gubernamentales.

Finalmente se puede decir que, el Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC), tiene como objetivos la integración del Trinomio Escuela – Familia- Comunidad para lograr la buena convivencia de los discentes con la escuela, su familia y su comunidad, logrando así la visión y misión de la institución, que como fue mencionada anteriormente es el de lograr un mejor desarrollo integral de los discentes.

Mediante la elaboración del diagnóstico bajo el método de observación se puede decir que, en el C.E.I “Lucila Palacios”, específicamente en la sala de 4 años sección “H” atendida por la TSU Ginette Villalobos, cuenta con una matrícula de 28 estudiantes, la cual se divide en 14 hembras y 14 varones.

Acerca del problema sociopedagógico, se identifica como la expresión oral de los discentes disminuye debido a la poca conversación y diálogo fomentado por los padres y representantes. A su vez, se hizo mención al retraimiento de los discentes, consecuencia del problema antes nombrado.

A pesar de ello, los discentes intentan lograr una comunicación asertiva; sin embargo, es necesario decir que la mayoría de los padres trabajan en un horario poco flexible y vuelven al hogar cansados y con poco tiempo de conversar con sus hijos, además que muchos de ellos están en transportes y a otros los buscan los hermanos, aproximadamente al 50% los buscan los padres o madres.

Por esta razón se pregunta ¿Será posible mejorar el lenguaje de los discentes de sala de 4 años, sección “H”?

A través de los Ejes Transversales, tratamos de incluir y sustentar el proyecto de aprendizaje:

Formación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com