ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Inicial


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  3.761 Palabras (16 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 16

La Educación Inicial

Se concibe como una etapa de atención integral al niño y la niña desde su gestación hasta cumplir los 6 años, o cuando ingresen al primer grado de Educación Básica, a través de la atención convencional y no convencional, con la participación de la familia y la comunidad. Comprende dos niveles: maternal y preescolares. También se puede decir que es un proceso social interrumpido que comienza desde el momento de la concepción y se extiende a lo largo de toda la vida y, dentro de ella, la educación inicial (desde el nacimiento y hasta la educación primaria o básica.

Concepción del niño y la niña de entre 0 a 6 años en su entorno social y cultural

En la educación inicial, el entorno social y cultural es fundamental para el desarrollo infantil, y en ese entorno, se concibe a la niño y a niña como seres humanos, sujeto de derecho que poseen un potencial de desarrollo que le permite avanzar a etapas sucesivas a través de las cuales se irán produciendo los cambios que abran de conducirlos hasta la adolescencia y la adultez.

Cada niño y niña tiene su propio ritmo y su estilo de desarrollo y aprendizaje que se caracteriza por su curiosidad su sensibilidad y espontaneidad. Una permanente observación, exploración e investigación de su ambiente; las actividades de su vida diaria en los diferentes espacios de interacción social (hogar, maternal, centro preescolar, centro de educación inicial, y de atención integral, parque, reuniones familiares o infantiles), les permite integrarse progresivamente de una familia, una escuela o un grupo social.

Fundamentos del currículo de Educación Inicial

En esta parte del documento se presenta como se concibe en el currículo de Educación Inicial, al niño, la niña y el entorno social y cultural que lo rodea, el marco filosófico, político y legal; así como el marco teórico acerca del desarrollo y aprendizaje, el fundamento pedagógico del currículo, la concepción del/la docente como mediador(a) de experiencias de aprendizaje y los perfiles curriculares.

Marco político filosófico y legal.

La fundamentación política, filosofía y legal del currículo de educación inicial se concibe en un sistema educativo que persigue la formación de ciudadanos o ciudadanas que se desea como base a las aspiraciones y expectativas actuales de la sociedad venezolana todo esto aparece reflejado en los artículos de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela en los artículos 3, 75, 78, 102, 103, 107, 108, y 111. Todos estos artículos nos afirmar que la educación inicial esta argumentada hacia el desarrollo de la persona (se social) y la universalización de los derechos fundamentales, desde la perspectiva humanista social. En relación al político y legal se centra principalmente en el articulo 3 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela en donde se establecen: “El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes consagrados en esta Constitución. La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines”.

De igual manera en los artículos 102 y 103, se postula que “la educación es un derecho humano y un deber social fundamental”; así como también establece que “toda persona tiene el derecho a una educación integral, de calidad, permanente en igualdad de condición y oportunidades”. Asimismo indica que la educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado… el estado creara y sostendrá instituciones y servicios suficientes dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminación en el sistema educativo.

En cuanto a lo psicológico y pedagógico se concibe una visión humanista social, lo cual entiende el desarrollo como un proceso que produce en el transcurso de toda la vida que se origina por combinación de estructuras biológicas (lo genético) y las condiciones sociales y culturales (medio ambiente) esto es fortalecido por autores como Piaget y Vigotsky, donde se explica que cada individuo determina su condición humana a través de las actividades y experiencias humanas y de aprendizaje que le provea un ambiente.

Asimismo Erickson (1963) donde se enfatiza que el desarrollo humano se da en fases psicosociales y considera que los niños y niñas sienten necesidad se ser compatibles y aceptadas por la sociedad, de lo contrario se sentirán rechazados y no apreciados.

Por otra parte, acerca del desarrollo emocional Goldberg (1983) y Lamb (1982) afirman que para el establecimiento del vínculo entre padres e hijos son primordiales los primeros contactos entre los mismos, así se potencia en buen desarrollo social y emocional.

Así se concibe en este currículo que el afecto es fundamental para el desarrollo armónico y una buena relación social tanto en el ámbito familiar como social; igualmente propone el juego como un pilar importante par el contacto físico y las relaciones sociales, de esta manera se desarrolla la identidad, el autoestima, la autonomía, la integración y al expresión de sentimientos.

Respectivamente Piaget, explica que la inteligencia aborda los conceptos básicos de asimilación, acomodación, equilibración, conflicto cognitivo y toma de conciencia. Igualmente señala que el conocimiento se logra a partir de la acción del aprendizaje activo, de la interacción sujeto – medio, del espíritu creativo, autónomo, crítico e investigativo. Así afirma que el proceso cognitivo tiene origen en estructuras anteriores y es mediante los procesos constructivos que las estructuras simples se incorporan en otras de orden superior.

Del mismo modo, se considera la Teoría Socio-cultural de Vigotsky (1981), donde se enfatiza el lenguaje y las relaciones sociales son de gran importancia para el desarrollo de los seres humanos. La misma busca comprender e interpretar el desarrollo, además señala que las habilidades cognitivas tienen origen en las relaciones sociales y están inmersas en su ambiente social y cultural; asimismo se plantea la Zona de Desarrollo.

Real (los conocimientos y estructuras ya formadas) y la Zona de Desarrollo Próximo (en esta se genera un nuevo conocimiento y cambia los procesos intelectuales del individuo), en donde se toma gran importancia el mediador, ya que este actúa como apoyo para alcanzar los avances en el desarrollo del conocimiento. Es necesario mencionar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com