ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Inicial


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  2.380 Palabras (10 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

La finalidad de este trabajo es obtener conocimientos en cuanto a los diferentes ambientes de aprendizaje, en instituciones convencionales y no convencionales.

El trabajo práctico de educación inicial, que a continuación se presenta trata sobre las observaciones en un ambiente de preescolar público y en un hogar de cuidado diario.

Estas observaciones se realizaron en Caracas, Estado Miranda, la institución convencional visitada fue la U.E.N Josefa Irausquin López, es un colegio público donde se separa el preescolar de la primaria y la secundaria, con una matrícula de 300 niños y niñas, con edades comprendidas entre 3 y 6 años; la otra institución no convencional visitada fue un hogar de cuidado diario, también en Caracas, con un total de 7 niños y niñas, con edades comprendidas entre 1 y 4 años.

Se describe el mobiliario de cada uno, material didáctico que utilizan, los espacios en que están distribuidos los salones de ambas instituciones. La relación que existe entre los docentes y los niños y niñas, como realizan sus rutinas diarias, tipo de atención que presta cada una de estas instituciones y también las observaciones y las recomendaciones que pueda aportar.

UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL JOSEFA IRAUSQUIN LOPEZ

PREESCOLAR

INSTITUCION CONVENCIONAL

Esta institución depende del Estado y de la comunidad de padres y representantes. Con una matrícula promedio de 120 niñas y 180 niños, divididos en 3 niveles y dos secciones por cada nivel, en cada salón hay entre 25 a 28 niños que se dividen según sus edades, la edad promedio de este preescolar es entre los 3 y 6 años. Este colegio atiende niños en el turno de la mañana y en el turno de la tarde. Cuenta con una directora encargada solo del preescolar, una docente para cada nivel, y solo en 1er nivel que son los niños más pequeños cuenta con una auxiliar graduada y una docente, tiene una persona que se encarga del mantenimiento del preescolar y grupo de padres y representantes que ayudan y colaboran cuando se les necesita.

Personal de la Institución:

Directora: Ida Guerra, Lic. Educación Preescolar.

Años de experiencia: 18 años.

Funciones:

- Administrar, regular, supervisar y desarrollar los servicios de educación preescolar, Promover la estimulación temprana, como una forma de establecer las bases para el mejor desarrollo del niño.

- Elaborar el programa anual de actividades de cada nivel, Autorizar, verificar la aplicación y dar seguimiento al programa anual de supervisión, así como al proyecto escolar.

- Verificar que en las escuelas de educación preescolar, se desarrolle el proceso de enseñanza-aprendizaje conforme al calendario escolar y a lo establecido en los planes y programas de estudio.

Maestra de 3er nivel: Karelia González, Lic. Educación preescolar.

Años de experiencia: 11 años.

Funciones:

- Planifica las actividades evolutivas a realizarse en el aula.

- Planifica y elabora el material de apoyo docente.

- Planifica las actividades educativas a desarrollar.

- Informa a padres y representantes sobre el rendimiento y comportamiento de los alumnos.

- Detecta problemas en el niño.

- Desarrolla habilidades y destrezas de niños en edad preescolar, tales como: lectura, lenguaje y hábitos.

- Evalúa las necesidades del niño a través de la observación, test, terapias de grupo, etc.

- Evalúa las actividades psico-motoras y/o socio-afectivas en el niño.

- Facilita la continuidad del desarrollo de habilidades y destrezas del niño en el hogar a través de la orientación a los padres.

- Planifica y realiza actividades: recreativas, de convivencias y/o complementarias.

- Instruye y coordina al personal auxiliar en las actividades a realizar con los niños.

- Elabora informes periódicos de las actividades realizadas.

- Realiza cualquier otra tarea afín que le sea asignada.

Personal de mantenimiento: Gloria Hernández, Bachiller.

Años de experiencia: 10 años.

Funciones:

- Se encarga de la limpieza del preescolar.

- Colabora con las maestras si es necesario.

- Ayuda a los niños en el baño a la hora de la higiene.

1. Mobiliario

Los salones de este preescolar, tienen 4 estantes de madera pintados en diferentes colores donde se colocan los materiales de uso diario y los trabajos que realizan los niños diariamente, tiene un armario grande donde se colocan los materiales; tiene 2 carteleras, una donde se colocan los cumpleaños y las actividades diarias que se realizan en el preescolar y la otra es informativa, poseen 5 mesas con 6 sillas cada una, tiene una pizarra donde la maestra le explica a los niños las actividades que van a realizar.

2. Material Didáctico

Armar y construir: El material es variado son hechos en madera, cartón, plástico y también en goma, por ejemplo: juego de ensartar en foami y plástico, juegos de memoria en madera, rompecabezas en material de cartón, Juegos de asociación en material de cartón, también tacos de números y letras en madera y en plástico de diferentes tamaños

Representar y crear: Aquí hay disfraces, una cocina donde hay paquetes de comida vacíos como si fueran de verdad, tiene ollitas, tazas, platos y vasos todo de plástico, tiene una cama con sus sabanas y peluches encima como si fuera una habitación.

Experimentar y descubrir: hay mucha variedad, el material es de plástico, y madera.

Expresar y crear: hay muchos materiales entre ellos pinturas de diferentes colores, plastilinas, marcadores, lápices, creyones de cera y de madera en diferentes tamaños.

3. Espacios

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com