ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Inicial


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  4.714 Palabras (19 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCIÓN

Cada día la educación requieres de mejores herramientas e investigación para ofrecer estrategias a las docentes que día a día interactúan con los niños y niñas en los ambientes de aprendizaje, los cuales deben estar bien distribuidas, con los materiales acordes en cada uno de sus espacios para propiciar un ambiente sano, estable, confortable y armónico.

El entorno escolar nos lleva a la reflexión sobre la estructuración del tiempo y el espacio, por entorno se entiende todo aquello que rodea al niño, es decir, el conjunto de condiciones físicas, sociales y culturales en las que se desenvuelve.

La distribución de los distintos espacios se hace partiendo de condiciones previas que hay que tener muy en cuenta, por ello la labor del docente exige realizar un análisis de las condiciones existentes, de las posibilidades que ofrecen los espacios con que se cuenta y la búsqueda de los recursos más adecuados.

(Ricci, 2000), considera que esta organización del tiempo escolar obedece a la necesidad de control desde la administración educativa, ya que la asignación rutinaria de tareas específicas en este entramado temporo-espacial lo hace perfectamente posible.

Esta guía tiene como objetivo brindar material de apoyo a cada una de las docentes de educación inicial de los diferentes centros del municipio para orientar la organización de los ambientes de aprendizaje, tomando en cuenta las bases curriculares y las diferentes edades del niño y la niña, equipando los espacios de aprendizaje con los materiales necesarios y acordes a cada uno de ellos, brindar estrategias y herramientas de aprendizaje a los niños y niñas, estimulando los procesos por los que pasa el mismo para lograr un desarrollo optimo.

Para su aprobación se solicitara apoyo a la Coordinación regional para la respectiva revisión y modificación en cuantas mejoras y orientaciones que no estén correctamente plasmadas y una vez aprobado será distribuido en la medida de las posibilidades a cada uno de las docentes de los distintos planteles o en su defecto uno por institución para reproducción individual.

Para su elaboración se realizó una serie de investigaciones en el Curriculum de Educación Inicial 2005, varias páginas de Internet entre ellas: y guías de material de apoyo de diferentes formaciones para docentes y coordinadoras de educación inicial.

ORIENTACIONES BASICAS METODOLOGICAS.

La Educación Inicial se concibe como una etapa de atención integral al niño y la niña desde su gestación hasta cumplir los 6 años, o cuando ingresen al primer grado de Educación Básica, a través de la atención convencional y no convencional, con la participación de la familia y la comunidad. Comprende dos niveles: maternal y preescolar, con base al artículo 103 de la CRBV.

El nivel maternal se refiere a la educación integral de niños y niñas, desde la gestación hasta cumplir los 3 años de edad, en la cual la familia y especialmente la madre, cumplen un papel fundamental. (Aunque en los preescolares del municipio, ni del estado hasta ahora no se atienden niños de 0 a 1 año de edad) la atención Convencional va de 2 años en adelante.

1er. grupo De 3 años o que los cumplan antes del mes de diciembre.

2do. grupo de 4 años o que los cumplan antes del mes de diciembre.

3er. grupo de 5 años o que los cumplan antes del mes de diciembre. (NO SE PUEDEN PROMOVER NIÑOS AL 1ER. GRADO QUE NO CUMPLAN LOS 6 AÑOS DE EDAD ANTES DEL MES DE DICIEMBRE).

Para los niños mayores de 2 a 3 años de edad, puede existir un grupo de 8 a 10 niños por docentes, con un auxiliar que asista al grupo.

Aún cuando los niños y niñas del nivel maternal serán atendidos por la vía institucional en los centros de Educación Inicial, prevalecerá su atención por la vía no convencional, a través de orientaciones directas a la familia, en centros comunitarios (ludotecas y centros de atención integral) y a través de medios de comunicación masiva y alternativa (radio, televisión, material impreso).

El nivel preescolar se orienta a niños y niñas desde los 3 años hasta cumplir los 6 años o hasta su ingreso a primer grado de Educación Básica.

Estructura curricular

En Educación Inicial se contemplan los siguientes elementos en la estructura curricular:

Ejes curriculares.

• Áreas de Aprendizaje.

• Componentes.

• Aprendizajes Esperados.

Ejes Curriculares

Los ejes curriculares son: la afectividad, lo lúdico y la inteligencia, en concordancia con los aprendizajes fundamentales: convivir, saber y hacer, para el desarrollo del ser social.

La afectividad tiene como fin de potenciar el desarrollo social, emocional y moral, cognitivo y del lenguaje, es esencial que esté presente en todas las actividades y momentos que se planifiquen en la práctica pedagógica.

El eje lúdico articulado con la afectividad, busca promover que los niños y niñas aprenden, debido a que el juego constituye una actividad vital para ellos(as),

El eje inteligencia se orienta a desarrollar las potencialidades, tanto psicológicas como intelectuales, que trae el niño y la niña al nacer y que los vinculan con el mundo físico, cultural y social.

Áreas de aprendizaje, componentes y aprendizajes esperados

Las áreas de aprendizaje surgen de la concepción del desarrollo infantil como un proceso global e integral, que no se produce en una forma homogénea y automática.

Ambiente de Aprendizaje

el ambiente de aprendizaje se desarrollan en espacios en los cuales se producen un conjunto de relaciones que se estructuran con gran complejidad. Con este punto de referencia, el ambiente de aprendizaje en la Educación Inicial considera la realidad niño/niña-familia-comunidad-escuela y se interpreta en un sentido amplio: incluye todos los ámbitos donde niños y niñas crecen y se desarrollan, que forman parte de su cotidianidad y que condicionan su aprendizaje natural.

El ambiente puede estructurarse en cuatro dimensiones vinculadas entre sí:

1. Dimensión Física, referida al espacio físico donde se produce el aprendizaje, ubicación, condiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com