ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación pública


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  Informes  •  1.557 Palabras (7 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 7

moral y la decencia en los profesores así como la formación científica y hace obligatorio el sistema de jubilaciones con pago completo a los veinte años de servicio. Para él era fundamental el aprendizaje de las matemáticas y los idiomas modernos.

En los diferentes países Bolivarianos, el libertador dejó su huella como reformador y promotor de la educación.

• En Colombia, decretó en 1829 la obligatoriedad de la educación primaria e implanto numerosos colegios y centros de enseñanzas.

• En el Perú, creó la universidad de Cuzco, así como los colegios para varones y hembras.

Su preocupación en mejorar la calidad de la educación, le hizo pensar en la necesidad de enviar varones becados al exterior para perfeccionar sus conocimientos y traer al país nuevas técnicas y aprendizaje. La visión de Bolívar sobre la educación como medio de alcanzar la igualdad democrática de los ciudadanos, se proyecto en el tiempo e influyo en el decreto de instrucción pública de Guzmán Blanco en 1870.

En la actualidad, la Educación en Venezuela se rige por su última ley promulgada en 2009 donde se asegura que la educación debe ser de calidad con igualdad de oportunidades y sin desequilibrios. Se debe brindar una formación ciudadana comprometida con los valores éticos y democráticos de participación, libertad, solidaridad, resolución pacífica de conflictos, respeto a los derechos humanos, responsabilidad, honestidad, valoración y preservación del patrimonio natural y cultural.

La educación pública será gratuita y debe garantizarse hasta los estudios superiores. Se ha hecho mucho énfasis en la creación de instituciones de educación superior, entre otros.

Pienso que lo se busca hoy en día coincide mucho con el pensamiento de Simón Bolívar. La mayoría de la educación es pública y gratuita y la minoría es privada y religiosa. Sin embargo, la educación pública no es muy buena, hay huelgas, paros y esos estudiantes desertan por falta de estímulo y necesidad de trabajar. Las oportunidades para todos no son las mismas aunque el gobierno hable de un PROYECTO NACIONAL SIMÓN BOLÍVAR (2007-2013) donde habla de la herencia histórica del pensamiento de Simón Bolívar y “La Suprema Felicidad Social”.

3. Explicación del pensamiento referido a la conservación del medio ambiente, compararlo con la legislación actual en materia ambiental

Simón Bolívar tuvo una mentalidad conservadora y protectora del medio ambiente. Aunque para la época Venezuela era un país muy poco poblado e inexplorado, la guerra de independencia aceleró la explotación de recursos naturales provocando daños en bosques, fauna y fuentes de agua. El pensamiento y la acción conservacionista de Bolívar fue capaz de adelantarse en su tiempo al surgimiento de problemas ambientales que luego se presentaron con el correr de los años. Tan pronto terminó la guerra, Bolívar inició la tarea de reconstrucción, tomando medidas que lo destacaron como el hombre que inició el movimiento conservacionista en América. Algunos de los decretos o leyes que promulgó El Libertador con respecto a este tema fueron:

• Medidas para conservar las vertientes de los ríos y canalizar el curso de las aguas para combatir la esterilidad de los suelos. El estado debe encargarse de la reforestación ordenada de los lugares que la necesiten (Decreto de Chuquisaca, 1825).

• Protección y aprovechamiento de los recursos forestales. Prohibición de extraer maderas de los bosques sin autorización del estado (Guayaquil, 1829).

• Conservación de las minas y decretó la propiedad por parte del estado (Quito, 1829).

Otras ideas conservacionistas estaban dirigidas a la preservación de los monumentos precolombinos, protección de la fauna, exportación de ganado, etc.

Con el paso del tiempo se han promulgado varias leyes y decretos relacionados con el medio ambiente y su conservación, evolucionando con el paso del tiempo. Se han decretado Parques Nacionales para proteger áreas específicas donde no se permite construir o talar árboles, sin embargo, es en esta última década con el problema de la contaminación y calentamiento global que se ha enfatizado el estudio del tema. Hoy en día tenemos la Ley Orgánica sobre Medio Ambiente promulgada en 2006 donde algunas de las disposiciones son:

• Aprovechamiento racional de los suelos, aguas, flora, fauna, fuentes energéticas y demás recursos naturales, continentales y marinos, en función de los valores del ambiente.

• La creación, protección, conservación y mejoramiento de parques nacionales, reservas forestales, monumentos naturales, zonas protectoras, reservas de regiones vírgenes, cuencas hidrográficas, reservas nacionales hidráulicas; refugios, santuarios y reservas de faunas silvestres, parques de recreación a campo abierto o de uso intensivo, áreas verdes en centros urbanos o de cualesquiera otros espacios sujetos a un régimen especial en beneficio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com