ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Reforma de Educación Secundaria


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  Tutoriales  •  2.001 Palabras (9 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 9

La Reforma de Educación Secundaria.

La Reforma de Educción Secundaria inició en el 2006, la escuelas estatales se incorporaron con dos instituciones: la secundaria Miguel Hidalgo de Xalisco y la Técnica no. 1 Alfonso García Robles, la generalización de la reforma por grado ha concluido para el ciclo 2008-2009, en el presente ciclo se inicia el proceso de fortalecimiento.

La Secretaría de Educación Básica, realizó el proceso de diagnóstico de la situación actual de las escuelas secundarias con respecto a la Reforma del nivel, el análisis parte de los resultados de las escuelas oficiales públicas en la evaluación de ENLACE, se ha determinado del universo de atención tres niveles de desempeño: esperado, regular, situación crítica.

Los procesos de participación de las escuelas en eventos de tipo académico local marcaron una tendencia inicial para su clasificación, de hecho los antecedentes de los últimos 20 años, muestran en las zonas escolares despeños satisfactorios de las escuelas que tradicionalmente se presentaban como excelentes, sin embargo en los últimos años tal tendencia no se mantuvo. A partir de los resultados del 2009 y con base en las necesidades de cada centro educativo e información proporcionada por Directores y Supervisores, se inicia el programa de Fortalecimiento de la Educación Secundaria con cuatro estrategias de atención: Asesoría Directa en el Aula, Programa de Capacitación por Asignatura, Academias de Docentes y Plataforma Digital de Asesoría, cada una de ellas brindará una serie de servicios, dependiendo de las características del personal de cada institución educativa, de los recursos y contexto en el que se encuentra y sobre todo de la disposición con que siempre se han caracterizado los equipos docentes, administrativos y de apoyo de las escuelas estatales.

En esta primera reunión de trabajo se plantea como propósito principal: Diagnosticar la situación actual de la práctica docente en el marco de la Reforma de Educación Secundaria y fortalecer las habilidades de planeación didáctica, así como, proponer diversas formas de relación entre los docentes del nivel de secundaria que permitan establecer el sistema estatal de asesoría.

Para tal efecto se ha presentado a los Directores y Supervisores el programa de trabajo del Equipo Técnico Pedagógico Estatal para la Reforma de Educación Secundaria, que se concreta en la primera reunión de capacitación. Durante el ciclo escolar se continuara con la línea de capacitación focalizando las acciones en cada una de las regiones del estado, Costa Norte: Acaponeta, Tecuala, Tuxpan, Santiago, Ruiz, región centro sur: Tepic, Ahuacatlan, Bahía de Banderas.

MODELO DE SESIÓN: Ciencias I, II y III

Primera Sesión

La Reforma en Educación Secundaria y su concreción en las aulas de las escuelas estatales.

Para el ciclo 2009-2010 la reforma lleva tres años intentando implantarse, ¿Pero que es la reforma? ¿Qué implicaciones tiene para los aprendizajes de los alumnos y su relación con el trabajo docente? Los programas que surgen desde una óptica centralizada a partir de un diseño nacional, tienen una forma básica para encontrar el camino hacia su concreción en el aula, al respecto César Coll, definía que los niveles para ir concretando una reforma educativa, iniciaban con las intenciones de la sociedad expresadas en las bases filosóficas, en este sentido en nuestro país se establecen en la constitución y la ley de educación, el segundo nivel contempla, la construcción de los planes y programas de estudios del nivel de educación básica, en el cual se encuentra la educación secundaria.

En el nivel de educación secundaria, la reforma ha contemplado una serie de procesos, a partir de los resultados en el año 2000 en la aplicación de las evaluaciones PISA, se inicia la evaluación del nivel y la construcción del diseño para la reforma: los planes y programas de estudio, los materiales de estudio para los alumnos, los materiales de apoyo para los docentes

Cuando todo lo referido llega al aula y el docente inicia el camino para conocer y aplicar el nuevo diseño curricular entonces se concreta el tercer nivel, se esperaría que todo funcionara como se diseño en el área central, que los enfoques, estructura del programa, materiales educativos, capacitación docente, muestre las características que permitan elevar la calidad de la educación. Sin pretender por el momento llegar al cuarto nivel de concreción le proponemos participar en los siguientes ejercicios que nos permitan determinar el nivel de conocimiento y operación de la reforma educativa.

Primera Actividad

Las competencias básicas educativas.

En el programa de 1993 se establecían una serie de competencias básicas en las asignaturas del español y de las matemáticas principalmente, sin embargo para la reforma de 2006 la línea que determina las competencias a alcanzar tienen un enfoque más global o general, no se refieren en forma específica a una asignatura, sino a las que se requieren para la vida como ciudadanos.

Participe en la lectura colectiva, y proponga desde su punto de vista la forma de concretar a partir de los aprendizajes escolares el desarrollo de tales competencias.

Competencias para el aprendizaje permanente. Implican la posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de la vida, de integrarse a la cultura escrita, así como de movilizar los diversos saberes culturales, lingüísticos, sociales, científicos y tecnológicos para comprender la realidad.

Competencias para el manejo de la información. Se relacionan con la búsqueda, identificación, evaluación, selección y sistematización de información; el pensar, reflexionar, argumentar y expresar juicios críticos; analizar, sintetizar, utilizar y compartir información; el conocimiento y manejo de distintas lógicas de construcción del conocimiento en diversas disciplinas y en los distintos ámbitos culturales.

Competencias para el manejo de situaciones. Son aquellas vinculadas con la posibilidad de organizar y diseñar proyectos de vida, considerando diversos aspectos, como los históricos, sociales, políticos, culturales, geográficos, ambientales, económicos, académicos y afectivos, y de tener iniciativa para llevarlos a cabo, administrar el tiempo, propiciar cambios y afrontar los que se presenten; tomar decisiones y asumir sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com