ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación En El Siglo XXI


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  1.477 Palabras (6 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Nuestra sociedad está en constante cambio, por lo que la educación tiene también que transformarse, de acuerdo a los requerimientos que exige una reforma curricular. La educación representa el mejor mecanismo para formar y capacitar a cada persona y adecuar su actuación en una sociedad altamente dinámica y en permanente transformación, cómo lo es la actual, para prepararlo a los cambios de las relaciones mundiales en todos los aspectos y que sean capaces de ajustarse a estos ritmos de cambios. En este aspecto, se emplea un proceso enfocado al desarrollo de competencias, atendiendo problemas educativos y así construir personas que se preocupen por tener un mundo mejor, en el cual exista una buena convivencia. Sabemos por experiencia, que desde la llamada educación tradicional, algunos profesores se encuentran mal informados en cuanto a los efectos de la Psicología sobre la educación, pero, además sabemos que es su inquietud ser mejores cada día; es por eso que conociendo éstos aportes, será posible aplicarlos en la práctica de la enseñanza-aprendizaje. En el presente siglo la industria de servicios ha venido a sustituir a las de extracción y transformación como base de los ingresos económicos de una nación, un claro ejemplo lo encontramos al referirnos a la inclusión de nuestro país a la llamada nueva Ley de Telecomunicaciones, la cual requiere un proceso de adecuación a nuevas tecnologías.

1.1 ¿Cómo se transformó la educación hasta llegar a los nuevos modelos de entrega del servicio educativo?

Desde sus inicios, la enseñanza se caracterizaba por utilizar un llamado modelo tradicional, el docente tenía la responsabilidad de que el alumno aprendiera, teniendo éste un rol pasivo (exclusivamente oyente), que se caracterizaba por un proceso de memorización, sin atender la parte analítica.

Posteriormente, autores como Skinner, Holland y Keller dieron a conocer la enseñanza conductista, basándose en el comportamiento humano, es decir, considerando que el comportamiento humano se encuentra condicionado a su medio, a su rol social, económico y familiar, y que la aportación dada por estos autores refiere que es posible controlar o modificar las conductas de acuerdo a motivación-respuesta.

Chadwick, (1975) define la teoría de sistemas como “La combinación ordenada de partes que, aunque trabajen de manera independiente, se interrelacionan e interactúan, y por medio del esfuerzo colectivo y dirigido, constituyen un todo racional, funcional y organizado que actúa con el fin de alcanzar metas de desempeño previamente definidas”. Ésta teoría tiene un enfoque de dos distintas formas:

1) Referida a los medios didácticos, que surgieron posterior a la revolución técnico-industrial, con la creación aportación científica a creación de herramientas con fines instruccionales.

2) Una manera sistemática de diseñar, es decir, la planeación de cómo llevar la práctica y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje haciendo uso de una combinación de recursos tecnológicos y humanos, con el fin de lograr una eficacia a la enseñanza.

Seguido a este enfoque, surge la Teoría Constructivista, donde el alumno deja de ser pasivo para convertirse en constructor activo que denote autonomía, creatividad sea crítico y adopte responsabilidades, es decir explotar al máximo el potencial del estudiante, y el docente adoptará el papel de facilitador, orientador y sobre caso necesario, dinamizador (deberá ser experto en tema), responsable de innovar estrategias de aprendizaje viables de acuerdo a las características de la población estudiantil, materia a enseñar, los recursos físicos con los que se cuenta y el desarrollo de los objetivos previstos, utilizando avances tecnológicos como recursos adicionales (TICS). Cabe hacer mención que las estrategias estarán condicionadas a las cualidades personales y profesionales del profesor.

Actualmente, se ha ido introduciendo y siendo necesarios los avances tecnológicos en todas las áreas de la sociedad, sin excluir al sector educativo. De ésta manera, cualquier institución educativa se ve en la necesidad de introducir tecnologías informáticas para seguir existiendo, ya que de lo contrario estarían ignorando las necesidades y exigencias de la sociedad de nuestro tiempo y por tanto se consideraría obsoleta. Cabe resaltar que las necesidades de nuestra sociedad debido a el vertiginoso avance tecnológico alcanzado a nivel mundial, exige de nuestra nación una introducción en ese rubro, por lo que las actividades de uso cotidiano se vuelven cada vez más exigentes del uso tecnológico para eficientar, reducir tiempos y acortar distancias, éste es el caso de la educación a distancia que permite administrar tiempos y espacios adecuados sin necesidad de estar presentes en un aula de clases.

1.2 Análisis de las aportaciones de la Psicología a la educación

Debido a que el aprendizaje a cualquier nivel se encuentra condicionado a la conducta del estudiante, las aportaciones que derivan de la Psicología resultan ser una herramienta esencial ya que su correcta aplicación resultará en un aprendizaje efectivo, haciendo más amplio el punto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com