ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias De Aprendizaje En La Educación Superior En America Latina


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  1.462 Palabras (6 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD DEL VALLE DEL FUERTE

LIC. EN PEDAGOGÍA

Entorno Familiar y Social

Ensayo sobre “Las estrategias de aprendizaje en la Educación Superior”

Rosa Elva Heras Félix

7mo semestre

Olga Lidia Alarcón Miranda

Los Mochis Sin. A 25 de Octubre del 2012.

INTRODUCCIÓN

En términos piagetianos, los seres humanos conocen la realidad adaptándola a su esquema de asimilación y en dicha medida proceden a reconstruirla. Pero si solo se produjera un proceso cognoscitivo que asimilara la realidad a esquemas subjetivos, esto nos situaría en una concepción idealista de la adquisición del conocimiento. Por ello, es tan importante la utilización del proceso de acomodación que hace que nuestras construcciones simbólicas se adapten a las condiciones de la realidad. Cuando nuestros esquemas no se adecuan a la realidad que se intenta asimilar, el proceso de acomodación promueve la reconstrucción y la evolución de los mismos.

Los procesos de acomodación no son si no las estrategias de aprendizaje, a través de ellas los seres humanos podemos asimilar la información, y a nuestro cerebro le es mas fácil el acomodar la información para así comprenderla y extraer lo mas importarte y dar como resultado un aprendizaje perfectamente asimilado y adquirido, que después pueda ser aplicado.

Es por eso que en el presente artículo se hablara acerca de las estrategias que se aplican o que se llevan a cabo en la educación superior. Veremos los tipos de estrategias que existen, en que consisten y como se pueden implementar en las aulas de la educación superior para ayudar a los alumnos a asimilar la información que se les presente en clase.

LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Piaget decía que el aprendizaje se llevaba a cabo a través de esquemas, estos esquemas surgían en nuestro cerebro cuando la información nueva era asimilada en nuestro cerebro, era desglosada, clasificada y asimilada, de tal manera que se construyera un esquema en con el cual al cerebro s ele fuera mas fácil el comprender la nueva información.

Cuando no se construyen estos esquemas nuestro cerebro no retiene la información, y solo es capaz de reproducirla sin entendimiento alguno de lo que se esta hablando y al poco tiempo esta es olvidada.

Piaget no realizo ningún estudio acerca del aprendizaje de manera explicita, pero gracias las investigaciones que el realizó acerca de los esquemas es que investigadores modernos han podido comprender mejor el proceso de aprendizaje del ser humano, y como lograr que se pueda lograr un aprendizaje significativo que después los alumnos puedan llevarlo a la practica.

Entonces gracias ha estos estudios podemos decir que en el aprendizaje se plantea que hay tres tipos de operaciones relacionadas con la memoria que hacen posible el estudio de un tema y la asimilación de una información compleja:

1. Para aprender un nuevo contenido (habilidad, información, actitud...) el individuo tiene que poseer una mínima cantidad básica de información acerca del mismo.

2. Si la novedad de la información es total, los esquemas de memoria pueden ser inadecuados, lo que requiere una "restructuración" de los esquemas, la formación de nuevos esquemas mediante los cuales organizar el conocimiento.

3. Los nuevos esquemas necesitan ajustarse, sintonizar con la nueva información para que puedan satisfacer las necesidades planteadas con su uso, para que puedan ser eficaces.

Con esto podemos llegar a la conclusión de que el aprendizaje es básicamente un proceso de asimilación de la información, y cuando este proceso se da adecuadamente las ideas expresadas de forma simbólica son relacionadas de manera no arbitrarias, y no substancial o repetidas al pie de la letra por los alumnos, los cuales saben señalar y reconocer algún aspecto fundamental de la estructura del conocimiento que han de aprender, ya sea una imagen, un símbolo, un contexto, una proporción.

Este proceso debe conjugarse dentro de la práctica escolar en función de una mayor aprehensión de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales de los alumnos.

Para que se de esto es necesario la implementación de cierto tipo de herramientas con las cuales el docente le facilite al alumno este proceso. Estas herramientas son las estrategias.

Las estrategias son un plan de acción ordenado a un fin determinado, destreza, habilidad, etc., para dirigir un asunto.

Existen diferentes tipos de estrategias, en el campo educativo se contemplan las Estrategias Pedagógicas, Educativa, Metodológica, Escolar, Didáctica o de enseñanza y las Estrategias de aprendizaje. Estas dos últimas están estrechamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com