ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion en valores


Enviado por   •  19 de Octubre de 2021  •  Trabajos  •  3.387 Palabras (14 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1][pic 2]

EDUCACIÓN EN VALORES

EVALUACIÓN PARTE FILOSOFÍA

Paula Menéndez García

1ºA PA-2

Grado en Maestro en Educación Primaria

2019/2020

1. Describa qué es la cultura y cuáles son sus principales componentes. Dentro de ellos, explique qué son los valores, cuál es su relación con las normas sociales, y cuáles son sus principales propiedades (polaridad, jerarquía, graduación, etc.).

Siguiendo los apuntes, los sociólogos definen la cultura como ”diseños de formas de vida”: los valores, las creencias, las conductas, las costumbres y los objetos materiales que constituyen la forma de vida de un pueblo.

La cultura es aquel conjunto de prácticas, valores, creencias, actitudes y objetos materiales que constituyen el modo de vida de una sociedad. (Macionis y Plummer, 2011).

Es todo el mundo artificial que la especie humana ha creado a lo largo de su existencia, y que hemos heredado de las generaciones antepasadas.

En un mundo tan globalizado, las culturas hoy en día están conectada, pero mantienen unos rasgos característicos que son fáciles de apreciar y que sirven para determinar donde están los límites de una cultura u otra. Algunos ejemplos que hemos mencionado en clase y que pueden ser interesantes son:

  • Los chinos visten de blanco en los funerales, en cambio, en los pueblos europeos prefieren el negro.
  • Los chinos asocian el número cuatro con el número de la mala suerte, mientras que los españoles lo asocian con el trece.
  • La mayor parte de los europeos se besan en público, en cambio, los chinos lo hacen en privado.
  • Los franceses se besan dos veces (uno en cada mejilla), en cambio, los belgas lo hacen tres veces ( empezando y terminando por la misma)
  • La mayoría de los nigerianos no se besan en absoluto.

Los componentes principales de la cultura son los símbolos, el lenguaje, los valores, las normas y la cultura material.

Centrándonos en los que son los valores, para dar respuesta a la segunda cuestión: Son pautas morales que utilizan las personas para juzgar lo que es bueno y lo que es malo, y que varían entre las diferentes culturas, pero siempre están establecidas socialmente.

Los valores son normativos: declaraciones acerca de lo que debería existir en términos éticos y morales, y son los principios generales que subyacen las creencias. Las creencias, son declaraciones específicas que las personas sostienen que son verdaderas (son individuales, aunque también aprendidas). Mientras que los valores son abstractos, las creencias son asuntos determinados que los individuos consieran como criterios verdaderos o falsos.

Mientras que los valores son patrones abstractos que establecen lo que está bien y lo que está mal, las creencias son asuntos determinados que los individuos consideran como ciertos o falsos.

Los valores y las creencias culturales, no sólo influyen en cómo percibimos nuestro entorno, también forman parte del núcleo nuestro punto de vista moral del mundo. Aprendemos de nuestras familias, de nuestras escuelas y de nuestras organizaciones religiosos a pensar y a actuar de acuerdo con unos principios aprobados, a perseguir objetivos que merezcan la pena, y a creer un sinfín de verdades culturales mientras que rechazamos sus alternativas como falsas.

Para Ronald Inglehart, sociólogo norteamericano, en la sociedad existen valores tradicionales y valores racionales.

Las sociedades que se caracterizan por valores tradicionales apelan a una autoridad que encuentra sus raíces en el pasado (a menudo por el camino de la religión o través de lídires autocráticos). Las sociedades que se caracterizan por valores racionales tienden a ser mucho menos religiososas y se pueden considerar que poseen valores mucho más individualistas. Con la aparición de las llamadas sociedades posmodernas o posmaterialistas, los valores autoexpresivos cobran mayor relevancia. Aunque los posmaterialistas u los posmodernos a menudo comparten preocupaciones similares, como el feminismo, el medioambiene o una elección del tipo de vida, estos asuntos parecen venir dados y ser siempre los mismos para los posmaterialistas, mientras que los posmodernistas insisten en que están cambiando constantemente.

Sabemos pues, que los valores son unas pautas generales que marca la sociedad sobre lo que es bueno o es malo, pero las normas son reglas por las cuales una sociedad guía la conducta de sus miembros, indicando lo que está permitido hacer y lo que no, es decir, son pautas específicas. Es decir, una vez que se conforman una serie de valores positivos y negativos en la sociedad, las normas marcan unas reglas que no recaen sobre la conciencia del individuo sobre si está bien o mal, sino que se deben cumplir y en el caso de que no sea así, esos individuos pueden tener consecuencias negativas.

Por último, para hablar sobre las principales propiedades de los valores, y tomando como referencia a Adela Cortina (1997):

  • En cuanto a la polaridad, los valores son siempre positivos o negativos.  En el primer caso, el valor positivo nos atrae y serían por ejemplo la justicia, la salud, la belleza… En el segundo caso nos repelen y son las desiguadades, las injusticias, etc.
  • Jerarquía porque para cada uno de nosotros, el rango de importancia de valores será diferente. Cada uno de nosotros querrá acondicionar su vida según sus gustos o su cultura. Para algunos será más importante la familia, para otros el dinero…
  • En cuanto a la graduación, se encuentra estrechamente ligado a la jerarquía puesto que un valor tendrá mayor o menor intensidad según como los reconozca el individuo
  • Dinamismo: “los valores dinamizan nuestra acción en el doble sentidos, los positivos nos incitan a tratar de alcanzarlos, mientras que los negativos nos mueven a erradicarlos” (Cortina, A., 2011)

2. Analice qué es el proceso de socialización, cuáles son sus principales agentes, y de qué forma implica la incorporación de valores.

Siguiendo las palabras de Inmaculada Barroso y Felipe Morente en el capítulo 6 del Leer la Sociedad. Una introducción a la sociología general (2010) (Coordinado por Julio Iglesias de Ussel y Antonio Trinidad Requena) “la socialización se trata del proceso por el cual el individuo adquiere la cultura, las cualidades y las destrezas necesarias, así como el conocimiento sobre qué tipo de personas son con relación al mundo que les rodea. Es el proceso por el cual aprendemos a hacernos miembros competentes de una sociedad, adquiriendo la cultura que le es propia. Es decir, socialización es el proceso de adquisición de una cultura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)   pdf (186.2 Kb)   docx (803.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com