ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Bolivariana, Subsistema de Educación Universitaria; El ser humano Integral, hombre nuevo, Ética Socialista


Enviado por   •  18 de Enero de 2022  •  Síntesis  •  2.191 Palabras (9 Páginas)  •  3.353 Visitas

Página 1 de 9

PNF Medicina Veterinaria

Trayecto 0

Educación Bolivariana, Subsistema de Educación Universitaria; El ser humano Integral, hombre nuevo, Ética Socialista

[pic 1]

Integrantes:

Sergio Omar España Amaya

C.I: V- 30.651.373

Britney Sánchez Quintero

C.I: V- 30.616.727

Sección: D

Profesora: Miriam Febres Sosa

San Cristóbal, diciembre 2021

        Índice.

Introducción……………………………………………..........................3

Educación Bolivariana, Subsistema de Educación Universitaria…… 4,5,6

Educación superior………………………………………………………  7,8

El Ser humano integral, hombre nuevo, Ética socialista……………   9,10

Conclusiones…………………………………………………………     11

Referencias bibliográficas……………………………………………….12

Introducción.

     Este trabajo tiene como fin dar a conocer tanto a nosotros como a los futuros ingresados, una visión detallada sobre la Educación en nuestro país y todas sus áreas o sistemas de estos mismos. Como lo es la educación Bolivariana y su subsistema de educación universitaria. Allí nos enfocamos en conocer qué lo conforma y bajo qué leyes están reguladas, además de lo que comprende cada nivel de educación, dese la Educación Inicial hasta la Educación superior o Universitaria. En este último nos enfocaremos en profundidad, conociendo básicamente lo que significa ser o estar en pregrado y en postgrado, cuanto tiempo dura aproximadamente cada uno, requisitos, que ofrecen los órganos rectores y demás. Además, se realizará una descripción sobre lo que es un ser humano integral con cierta ética, mejor dicho, Ética Socialista, como podemos fomentarla a las demás personas de nuestro país y cómo podemos también aprender cada día nosotros mismos sobre ella.

3

Educación Bolivariana, Subsistema de Educación Universitaria.

     Principalmente, el sistema educativo de un país, en este caso Venezuela, atiende a los derechos y necesidades educativas de las personas ciudadanas. Es conformado por el subsistema de educación básica, el subsistema de educación universitaria los cuales están regulados por la Ley Orgánica de Educación N° 5929, sancionada en 2009. Y el subsistema bolivariano de formación y autoformación colectiva, integral, continua y permanente, regulado por el Decreto N° 1414, sancionado 2014. El subsistema de educación básica comprende la educación inicial, la educación primaria y la educación media. Por otro lado, el subsistema de educación universitaria comprende la educación de pregrado y los postgrados universitarios.

  • Educación inicial: se divide en dos etapas: maternal (0 a 2 años) y preescolar (3 a 5 años). El preescolar es obligatorio. En la clasificación de los sistemas educativos realizada por la UNESCO, el primer tramo de la educación inicial corresponde a CINE 0 10 y el segundo tramo, a CINE 0 20. La proporción de niños y niñas de 5 años escolarizados aumentó un 10,2% durante el período 2005- 2011. En 2011, el 93,3% de los niños y niñas de 5 años concurría a establecimientos educativos.
  • Educación primaria: orientada a los niños y niñas de entre 6 y 11 años. Esta también es obligatoria e igual de importante que la inicial. En la clasificación de los sistemas educativos realizada por la UNESCO, el nivel primario corresponde al CINE 1. El acceso y graduación del nivel primario está cerca de la universalización. Estadísticamente, en 2011, el 98,2% de los niños y niñas de 6 a 11 años se encontraba escolarizado. En este mismo año, el 95,8% de los adolescentes de 15 a 17 años que ingresó al nivel primario lo finalizó.
  • Educación media: orientada a los adolescentes de 12 a 17 o 18 años, también es obligatoria. En esta sección, se inculca la educación media general y educación media técnica. Por un lado, la educación media general contempla cinco años de escolarización, por otro lado, la educación media técnica contempla seis años de escolarización. Estadísticamente, en la clasificación de los sistemas educativos realizada por la UNESCO, los primeros tres años de educación media corresponden a la secundaria inferior (CINE 2) y los últimos tres años corresponden a la secundaria superior (CINE 3). [pic 2]
  • Educación técnico profesional: en Venezuela, se ofrece educación técnico profesional en el nivel medio del subsistema de educación básica, en el subsistema bolivariano de formación y autoformación colectiva, integral, continua y permanente y en nivel superior, mediante los programas nacionales de formación en áreas técnicas y tecnológicas de la “Misión Sucre”. La “Misión Sucre” es una modalidad educativa de nivel superior basada en la interacción de los estudiantes con su entorno y la comunidad. Está conformada por programas nacionales de formación orientados a incrementar el nivel educativo de la población e igualar las oportunidades de acceso al nivel superior. La educación media técnica ofrece formación general tecnológica y capacitación en aplicaciones técnicas profesionales. Su objetivo es contribuir a la adquisición de cultura general, facilitar el ingreso al mercado de trabajo y continuar estudios en el nivel de educación superior. Cuenta con las especializaciones de agropecuaria, artes, promoción social y servicios de salud, industrial, comercio y servicios administrativos, seguridad y defensa, y educación intercultural bilingüe. El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES) es la institución del Estado encargada de la formación y autoformación colectiva, integral, continua y permanente de los trabajadores y está orientado al desarrollo de sus capacidades para la producción de bienes y la prestación de servicios que satisfagan las necesidades del Poder Popular, su incorporación consciente al proceso social de trabajo y la construcción de relaciones laborales justas e igualitarias. El INCES es un organismo autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio, creado en 1960 y adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Economía Comunal. En 2014, se derogan las regulaciones hasta entonces vigentes y mediante el Decreto N° 1414 se establecen las funciones, los principios, la organización y las estrategias del Instituto. Los adolescentes de 14 a 18 años que participen en el proceso sistemático de formación y autoformación colectiva son considerados aprendices. Al cumplir 18 años tienen derecho a obtener la certificación correspondiente de los saberes adquiridos[pic 3][pic 4]

6

Educación superior.

     Según Morales et.al (2003) ha estado siempre vinculada a la historia política del país, comenzando en la época de la colonia con la creación de universidades medievales, hasta hoy en día en lo que se conocen como universidades autónomas, experimentales y privadas. El propósito de la educación superior es formar profesionales e investigadores y profundizar el proceso de formación integral de ciudadanos críticos. Por su parte, entre las leyes vigentes que rigen el subsistema encontramos la Ley de Universidades (1970) y su reglamento (1971), la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, la Ley Orgánica de Educación de 2009 vigente, reglamentos de las universidades y reglamentos dados por el ejecutivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (224.7 Kb)   docx (260.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com