ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación - Ensayo


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.558 Palabras (7 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 7

Educación

La educación es un conjunto de fenómenos a través de los cuales una determinada sociedad produce y distribuye saberes, de los que se apropian sus miembros, y que permiten la producción y la reproducción de esa sociedad.

La educación consiste en una práctica social de reproducción de los estados culturales conseguidos por una sociedad en un momento determinado y supone un proceso de producción e innovación cultural, tanto desde el plano individual como desde el social.

La educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Cuando una persona es educada, se facilita su aprendizaje por lo que logra asimilar y aprender conocimientos.

Desde mi opinión, la educación es un derecho de todos los seres humanos, es necesaria, se adquiere a lo largo de toda la vida. Todo el tiempo nos estamos educando.  No se necesita solamente del ámbito escolar, sino que también nos educamos fuera de él.

La educación es una transmisión de saberes, valores, costumbres, conocimientos con el fin de formar a cada persona para que tenga independencia y pueda desempeñarse correctamente en su vida cotidiana siempre respetando sus necesidades y capacidades. La forma de enseñar estos saberes, valores, costumbres y demás depende de cada sociedad y de su contexto.

La educación puede ser formal, no formal e informal. La educación formal, para mí, es aquella que se lleva a cabo en instituciones escolares y en la cual se recibe un título cuando se finaliza. Por ejemplo, cuando se enseña matemática en la escuela. Incluye los niveles: Inicial, Primario, Secundario y Terciario o Universitario. La educación no formal son los procesos educativos que no se llevan a cabo en la escuela.  Por ejemplo, los cursos, que a pesar de que su enseñanza sea a partir de ciertos contenidos, no se da en instituciones educativas. La educación informal son los procesos educativos que se llevan a cabo en los contextos familiares y cotidianos de nuestra vida y no brindan un certificado que demuestre el aprendizaje obtenido. Por ejemplo, cuando una abuela cuenta alguna historia a su nieto.

Dentro del tema educación, podemos hablar sobre autoridad. A mí entender la autoridad es el poder que una persona tiene sobre otra. Con respecto a este tema, creo que por más que una persona tenga la autoridad ya sea en una escuela o en cualquier institución, debe brindarle el lugar al otro para poder también debatir ya que no solo el que ejerce autoridad tiene derecho a que las cosas se hagan como él quiera sino que debe darle el derecho de poder hacerlo a los demás.

Siguiendo con este tema, me parece importante destacar lo que sucede con la autoridad hoy en día. Por lo que puedo observar, actualmente hay docentes que ejercen la autoridad como debe hacerse, aquellos que generan estrategias de enseñanza, que logran hacer clases entretenidas, que permiten que todos den su opinión sobre algún tema, es decir, generan el diálogo, el intercambio de opiniones. Y a su vez saben cómo enfrentarse a situaciones donde algo no está funcionando bien.

Pero así como hay docentes que ejercen correctamente la autoridad, hay otros que abusan de ella, es decir, ejercen autoritarismo. No todos tienen la misma autoridad, ni la ejercen igual, ni enseñan igual.

No hay autoridad si no existe una serie de reglas que deban ser cumplidas. El que ejerce autoridad debe respetar al otro en todo ámbito.

La enseñanza es la base para la construcción de formas de autoridad, es la que brinda las herramientas para crear una autonomía necesaria y así, poder ir construyéndola.

Los saberes previos que vamos adoptando en la sociedad en que vivimos y los conocimientos con sus saberes específicos también es una forma de construir autoridad.

Para construir autoridad se necesita mucha responsabilidad, ya que hay que asumir la tarea de enseñar algo a otros y darles herramientas para moverse en el mundo.

Un docente que no ejerce autoridad puede tener ciertas consecuencias como por ejemplo que los alumnos no le presten atención, le falten el respeto, no haya responsabilidad ni compromiso, entre otras.

En la educación se produjo un gran cambio después de la dictadura, fue avanzando positivamente logrando que actualmente la autoridad no se vea tan marcada como antes. Ahora no se sufre de tanto autoritarismo como en épocas anteriores.

Otro tema también referido a la educación y que está relacionado con el tema de autoridad es la Jerarquía. A mi entender, la jerarquía es el orden de superioridad o poder que tienen ciertas personas en la educación o en otros ámbitos siempre teniendo en cuenta su importancia dentro de ese ámbito. A esto se lo llama organización jerárquica, es decir que cada persona que compone este orden de poder depende de uno en particular, que es el que tiene más poder que esa persona. Por ejemplo, el vicedirector de una escuela va a depender del director de esa escuela, y los profesores van a depender primero del director y en caso de que el director no se encuentre dependerán del vicedirector y así siguiendo una escala.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (41.3 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com