ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación ensayo


Enviado por   •  9 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  2.709 Palabras (11 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 11

                                                  INTRODUCCIÓN

En el siguiente ensayo hablaremos sobre la educación, cómo ha dado un cambio drástico pero favorable para el desarrollo del niño.

Mencionamos los años 1981 y 1992 en los que a partir de ese momento se empezó a cambiar el plan de estudios y empezaron a ver desde otra perspectiva al niño, ahora contaba más la opinión de éste y el profesor lo tomaba más en cuenta y de cómo el profesor comenzó a mirar al niño como objetivo del plan de estudios, y cómo fueron implementando distintos métodos para el desarrollo integral del infante.


La educación es el proceso de socialización de los individuos, al educarse una persona asimila, y aprende conocimiento. La educación es una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser generaciones anteriores.

A diferencia de hoy en día, la educación se va actualizando conformes los programas de enseñanza, ahora se le toma más atención al alumno y conforme él valla aprendiendo, el profesor podrá desarrollar la clase.

Margarita Arroyo pág. 10. “En el caso del preescolar, los programas del 1981 y de 1992 reivindican el lugar y la importancia prioritaria que el niño tiene  en el proceso educativo”.

Afirmaré ahora que a partir de ese lapso cambió la educación a favor del niño, ya que se empezó a elaborar un programa con base a las características del infante y su desarrollo  y tratar de buscar coherencia en la estrategia para su implementación.

Un docente que reconoce al niño como sujeto capaz de razonar, decidir, opinar, proponer, tener iniciativas, no actúa igual que otro maestro, cuyo modelo de niño consiste en concebirlo simplemente como un manojo de “respuestas” ante diversos “estímulos”, que sabe obedecer, repetir, imitar de manera correcta.

A mi pensar, el docente que valora la capacidad del niño, podrá desempeñar mejor su rol como maestro, se estarán capacitando tanto el como el niño, ya que ayudará al alumno a salir adelante y el profesor aprenderá nuevos métodos educativos.

En el programa de educación preescolar de 1981-1992, aquí pasó a formar parte del currículo de la educación elemental, ya que esta educación es continuidad a la escuela primaria, ya que anteriormente no le daban importancia al jardín de niños. Este programa se dirige a favorecer el desarrollo y su entorno y el análisis integral del niño tomando como fundamento las características de esta edad.

                                                                                                                                                 

Es muy importante reflexionar sobre esto, ya que como se menciona, el niño es un sujeto activo dentro de la educación, entonces tienen que recibir una educación de acuerdo a las características del niño, así como sus necesidades e intereses.

En el año de 1983 se inició en Cataluña un proceso de revisión de los contenidos escolares; son contenidos que se establecieron con la ley del 70. En el año de 1983 nos pidieron que les ayudáramos dándoles criterios de cómo plantear la enseñanza y el aprendizaje de determinados contenidos.

De acuerdo con el profesor Cesar Coll, en el año 1983 se empezó a elaborar una propuesta curricular, entonces empezaron a crear un modelo, el cual venía sufriendo cambios desde hace varios años.

Juan Luis Guzmán pag.21“Entonces nos propusimos a elaborar un modelo, pero no un curriculum, sino un modelo para elaborar propuestas curriculares”

De acurdo a lo que nos habla la  lectura, se reunieron varios especialistas y profesionales que trataban de crear un curriculum que llevara distintas áreas pero los especialistas se adelantaron y al momento de poner en marcha el plan, miraron que no les funcionó, entonces éste empezó a sufrió modificaciones, lo cual lamentablemente se globalizó a todo el estado con el mismo problema.

Cierto es que, no se sabrán los resultados de tal elaborado plan hasta que lo pongan en práctica, lo que importa del curriculum es lo que realmente luego se hace en las aulas, de ver como eso se lleva a cabo y ver ese curriculum en acción y en desarrollo.

El propósito de crear nuevo modelos educativos, es para mejorar la vida de los alumnos, que se desenvuelvan íntegramente en su ámbito social, mejorar la calidad de la educación así el alumno podrá tomar decisiones de acuerdo se vaya desarrollando, por eso es indispensable que los maestros se estén capacitando día con día.

                                                                                                                                 

Retrocediéndonos dos años atrás, en 1981, nos habla de la importancia que le brinda el programa educativo al alumno.

En este intento de responder a la educación de los niños en una etapa tan decisiva de su desarrollo, se ha dado prioridad, a su vez, a la edad de 5 a 6 años, con el fin de que la mayor parte de los niños puedan recibir los beneficios por lo menos un año de atención antes de su egreso a la primaria.

En dicho programa se encarga y le da mayor relevancia a los objetivos generales, que es tomarle importancia a la comprensión del sentido general del programa, de lo cual se dirige a favorecer el desarrollo del niño, como también se interesa en el afecto-social, desarrollo cognitivo, desarrollo psicomotor, etc., que lleva de la mano el desarrollo emocional y psicológico del niño.

El infante antes de entrar al preescolar trae la educación que sus padres le imparten en el hogar, pero al entrar al preescolar se encuentran en una crisis en la que niño no está acostumbrado y es la de ser independiente o más bien autónomo que es una lista de conocimientos que deberá poseer y la capacidad para dominar sus relaciones con el mundo que lo rodea.

Así como solucionar una variedad de problemas en los que se enfrentará y los resolverá por cuenta propia, dejar que los niños resuelvan sus problemas estará relacionado directamente con el nivel de desarrollo y con la cultura de una familia, así que la docente estará al pendiente para no imponer o favorecer un patrón de respuestas o si no buscar formas para poder entenderlo.

La docente estará en constante observación para que el alumno siga con su creatividad ya que si se imponen a sus conocimientos influirá en su autoestima, este rol consiste en dejarlo ser independiente y que se desarrolle en el aula, siempre y cuando recordarle que también tiene responsabilidades de las cuales deberá cumplir, como: limpiar su área, acomodar todo en su lugar, entre otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (107 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com