ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Práctico Nro 1 ( La República de Platón)


Enviado por   •  24 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  1.466 Palabras (6 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Nacional de Lanús

Departamento de Planificación y Políticas Públicas (DPPP)

Licenciatura en Ciencia Política y Gobierno

Teoría Política 1

Plantel docente: Dr. Héctor Muzzopappa – Mg. Marcos Mele

Trabajo Práctico Nro 1 ( La República de Platón)

Integrantes: Goroso Estefanía Lorena

1) La justicia es decir la verdad y dar a cada uno lo que le pertenece (definición de justicia de Céfalo). Sócrates dio que si la justicia es eso, ¿sería justo devolverle las armas que un amigo en su sano juicio me confió, cuando éste hubiera enloquecido? Sería injusto incluso diciéndole la verdad.

Polemanco compartiría el pensamiento de Simónides, e indicaría que “Es propio de la justicia devolver a cada uno lo suyo”. Luego, este se rectificaría y diría que la Justicia es hacer el bien al amigo que es bueno y perjudicar al enemigo que es malo. Sócrates respondió que el hombre justo jamás haría el mal a nadie, ya que actúa con sabiduría y reconoce al otro como persona, en lugar de distinguir entre amigos y enemigos.

Trisimaco : “la justicia es la que le conviene al más fuerte. Hay ciudades regidas por: tiranías, democracias o aristocracias, que tienen el poder y que dictan las leyes a su conveniencia( diferentes formas de gobiernos). Sócrates expuso el siguiente ejemplo: los médicos y los pilotos de barcos, no hacen lo que les conviene para ello mismos, sino para los enfermos y los pasajeros .Es por esto, que dijo que los gobernantes no buscaban lo conveniente para ellos mismos, sino para sus gobernados. Así refutó la definición. Sócrates dijo: “la justicia es hacer el bien a los amigos y enemigos y en ese sentido es virtud, amor, sabiduría es fortaleza, y también es la base de la paz interior y de la felicidad. “Estas tantas discusiones acerca de la justicia se daban en un momento en el que se buscaba lo mejor para la polis, Dándole gran importancia a la necesidad de los hombres de relacionarse socialmente, cada sector cumplía con el deber que le correspondía. Los gobernantes debían ser sabios; los guerreros, valerosos; los productores debían tener la cualidad de la templanza. Cada grupo tenía ocupaciones acorde a sus aptitudes. De esta manera se llegaría a una polis justa.

2) Sócrates destacaba 2 modelos para la formación política. El primero se basaba en satisfacción de las necesidades básicas. Los hombres podían autoabastecerse y se asociaban porque requerían de necesidades básicas complementarias. Establecían la división del trabajo para producir y contribuir al conjunto de los hombres para satisfacerse personalmente. Por ejemplo las casas, alimentos, calzado, ropa. Y también sostenía que, una vez alcanzada una edad avanzada este proceso iría de generación en generación. Este sistema, respondía modelo de polis sana. Él segundo modelo respondía a la multiplicación de necesidades, cuando se creaban necesidades que no eran básicas. Sócrates pensaba que algunos no estaban conformes con modelo de auto-satisfacción. Por lo que este modelo creaba mayor necesidad de materia prima, por ende mayor cantidad de personas que trabajasen la tierra, las artesanías etc. Todas cosas que eran para la satisfacción de deseos no necesarios. Este proceso tendría como consecuencia la extensión de la polis y su territorio. Este tipo de polis suntuosa tendría como resultado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (68.4 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com