ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  4.073 Palabras (17 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 17

INSTITUCION EDUCATIVA EMPRESARIAL Y AGROINDUSTRIAL LOS ANDES “INSEANDES”

PROYECTO EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD

1. INTRODUCCION

La sexualidad como fenómeno cultural pasa por las escuelas, habita en ella y es también papel de nuestra institución recrearla en la búsqueda de la sexualidad más armónica, integrada y feliz para las personas. Ello, se consigue en la medida en que todos los integrantes de la comunidad educativa participen y decidan crecer y aprender entre si.

La sexualidad humana se educa y se proyecta cotidianamente en forma voluntaria e involuntaria en cualquier momento y en cualquier lugar. La sexualidad o la formación sexual son más que una clase normal, una charla o un taller, estos simplemente la enriquecen o la complementan. El crecimiento real de la sexualidad, se consigue cuando se da lugar a un proceso permanente de reflexión y trabajo en el máximo posible de espacios y situaciones escolares, con la mayor participación que pueda conseguirse.

Nuestro proyecto de Educación Sexual, busca un ideal y es lograr proyectar mas que una clase, un estilo de vida que no cree barreras de lo natural de lo espontaneo, donde la lucha de géneros no sea un obstáculo para que el respeto reine entre la comunidad educativa.

La Educación Sexual, esta comprometida con el ser humano y busca su crecimiento. Son los padres y madres, los estudiantes, los maestros, los orientadores, empleados y directivas el eje y centro de todo proyecto de Formación Sexual.

Buscamos Educar para la vida. La sexualidad humana y más concretamente, la relación genital y sus acciones, no son el Hombre ni su totalidad. Hay que hablar de la sexualidad como un componente fundamental de la persona humana, más no el único.

2. JUSTIFICACION

La Educación Sexual ha estado tradicionalmente asociada a la genitalidad, lo cual ha sido una concepción reduccionista, negando la complejidad de la interacción individual y social que encierra el ámbito sexual.

Desarrollar proyectos de Educación Sexual en el ambiente escolar, conlleva la formación integral de seres humanos autónomos, con capacidad de decidir responsablemente a partir de una información integrada a su currículo escolar. Además de reconocer su aspecto sexual, la formación fomenta valores que imprimen una buena convivencia redundando en una mejor calidad de vida y en la posibilidad de influir en su entorno.

3. OBJETIVOS

3.1. OBJETIVO GENERAL

Propender por sujetos autononomos, que desde el reconocimiento de su sexualidad generen respeto por si mismos y por los/las demás, incidiendo en el desarrollo de su comunidad.

3.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Contribuir al crecimiento y desarrollo integral de la sexualidad de las personas que integran la comunidad educativa, mediante el afianzamiento de los procesos de autoestima, autonomía, convivencia y salud.

 Replantearlos roles sexuales tradicionales, y contribuir al desarrollo armónico, equitativo y democrático entre mujeres y hombres.

 Lograr que mujeres y hombres decidan y asuman con responsabilidad el momento oportuno para ejercer la maternidad y la paternidad.

 Ofrecer a las personas conocimientos serios, oportunos y adecuados acordes con la ciencia y el humanismo, para que en dialogo con sus propios saberes y valores favorezcan una vivencia mas clara, tranquila e integral de su sexualidad.

 Favorecer la toma de decisión consciente y responsable con respecto a la Sexualidad.

4. METODOLOGIA

El proyecto de educación para la sexualidad “Construcción de Ciudadanía” pretende formar sujetos autónomos que desde el conocimiento de su sexualidad desarrollen el respeto por si mismos y por los demás incidiendo en el desarrollo de su entorno como ciudadanos activos. El proyecto será de carácter cualitativo, de observación constante y acompañamiento a la comunidad educativa.

Para cumplir con ese objetivo, el proyecto se encaminara alrededor de tres componentes, el particular, el referente al entorno y el último de desarrollo de proyecto de vida.

Así, se tendrán en cuenta como conductores las siguientes temáticas:

 El cuerpo como fuente de bienestar.

 Valoración y respeto a la identidad y la diferencia.

 Cultura y comportamiento de género.

 Derecho a la información.

 Valoración de si mismo.

 Proyecto de vida: Cultura y comportamiento de género.

 Educación sexual y reproductiva y derecho a la información.

Para cumplir con el plan se quieren desarrollar las siguientes etapas que en conjunto llevaran a término los objetivos propuestos:

 Formulación del proyecto: Etapa en la que se evalúa la pertinencia del plan de acuerdo a las necesidades de la comunidad educativa, se plantea el proyecto tomando en cuenta los recursos físicos, humanos y de tiempo con los que se cuenta, se diseñan los objetivos, actividades y responsables de las mismas, se busca asesoría y colaboración con las actividades relacionadas con el proyecto.

 Información: Momento en el que se pretende otorgar a los y las estudiantes, padres y demás comunidad educativa, información amplia y asertiva con respecto al desarrollo de su sexualidad desde los hilos conductores planteados con anterioridad. Para proporcionar tal información, se quiere articular el proyecto a los contenidos propios de las asignaturas a las que asisten los/las estudiantes, otorgándole un carácter transversal e integrado al plan. Así mismo, se pretenden usar herramientas como el periódico mural, informativo, volantes, talleres, charlas, y diversas actividades, en las que puedan exponer temas relacionados con las temáticas del proyecto.

 Creación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com