ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación física


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 3

La Educación Física es un espacio donde los sujetos reivindican el conocimiento de sí, aceptan sus limitaciones y reconocen sus posibilidades. En esta área, se ponen en cuestión actividades que contengan una ética, es decir, mediante la acción motriz se asumen actitudes y valores como el respeto.

La identidad de la Educación Física

1er escenario: Nociones y representaciones arraigadas en el saber profesional de los educadores físicos 2do escenario: Resignificacion de la identidad de la Educación Física

 El cuerpo como centro de la identidad del campo de la disciplina.

La educación física debía atender el cuerpo humano desde el punto físico, la mente era ajena a éste. Concepción del cuerpo como recurso biomecánico, el disciplinado, el cuerpo máquina y el expresivo.

Enfoque deportivo de la educación física. Cuantificación de las capacidades físicas. Búsqueda, desarrollo o selección de sujetos talentosos.

 Construcción de la Educación Física por los profesionales.

Resistencia a la innovación, a la reconstrucción de una nueva identidad.

Los profesionales adquieren en su formación ciertos hábitos, tradiciones y rutinas acerca de la enseñanza y la práctica, que son difíciles de “cambiar”. Creencia y sobrevaloración del conocimiento práctico.

Algunas prácticas actuales plantean una intervención didáctica, pero matizadas con diferentes tradiciones y enfoques: la corriente deportiva, el deporte educativo, corriente expresiva, la corriente psicomotriz, la educación física de base, la corriente sociomotora (inteligencia motora) y la salud (test de Cooper y physical fitness).

 Coordenadas conceptuales en debate contemporáneo.

Concepción de los profesionales en torno al marco conceptual y procedimental de la disciplina, la práctica pedagógica del área, y la práctica docente y las tradiciones de enseñanza.

 Orientación pedagogía de la Educación Física

Reorientar la acción pedagógica de la disciplina hacia la formación de sujetos del ámbito escolar.

La identidad debe plantarse desde la conceptualización y la práctica, debe considerarse como una caja de herramientas.

Nuevas nociones orientadas a: la corporeidad, construcción de una competencia motriz, diferenciación del área con los deportes, el juego motriz como medio didáctico y promoción y cuidado de la salud.

 La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com