ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación para el cambio positivo en las organizaciones


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  Informes  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 2

Explique qué entiende por capacitación, cual es su importancia y en qué se diferencia de la formación.

La capacitación es una herramienta imprescindible de cambio positivo en las organizaciones. Hoy no puede concebirse solamente como entrenamiento o instrucción, supera a estos y se acerca e identifica con el concepto de educación. La capacitación a todos los niveles constituye una de las mejores inversiones en Recursos Humanos y una de las principales fuentes de bienestar para el personal y la organización.

La tarea de la función de capacitación es mejorar el presente y ayudar a construir un futuro en el que la fuerza de trabajo esté formada y preparada para superarse continuamente. Esta debe desarrollarse como un proceso, siempre en relación con el puesto y con los planes de la organización. En la actualidad la capacitación es la respuesta a la necesidad que tienen las empresas o instituciones de contar con un personal calificado y productivo, es el desarrollo de tareas con el fin de mejorar el rendimiento productivo, al elevar la capacidad de los trabajadores mediante la mejora de las habilidades, actitudes y conocimientos.

Para las empresas u organizaciones, la capacitación del capital humano debe ser de vital importancia porque contribuye al desarrollo personal y profesional de los individuos a la vez que redunda en beneficios para la empresa.

La capacitación es una inversión a largo plazo, es una de las más rentables que puede emprender una organización. Si a la empresa la hacen sus trabajadores, a estos los hace la capacitación. Aunque los trabajadores tengan maravillosas aptitudes, si carecen de formación, son como diamantes en bruto, que necesitan de la talla para mostrar su verdadero valor.

En términos generales, se puede definir un programa de formación como un proyecto regulado destinado a proporcionar a los participantes (estudiantes/ alumnos) las herramientas, métodos y técnicas necesarias e indispensables para orientarlo a mejorar su aprendizaje, competencias y habilidades de forma planificada y organizada. De esta manera organizada, los programas integran todos los elementos normativos, técnicos, humanos y materiales, que permitan la efectiva gestión de la enseñanza, con el fin de alcanzar los objetivos de la misma, apoyándose en estrategias de aprendizaje, medios y recursos para el aprendizaje y estrategias de evaluación.

La capacitación, se centra en un proceso continuo de enseñanza-aprendizaje, mediante el cual se desarrolla las habilidades y destrezas de los participantes, que les permitan un mejor desempeño en sus labores habituales. De acuerdo a su propósito, puede estar orientado a facilitar el acceso al primer empleo de los participantes y /o a ofrecer competencias laborales para mejorar su desempeño en el trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com