ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio Organizacional


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  1.798 Palabras (8 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 8

CAMBIO ORGANIZACIONAL

 Es el proceso por medio del cual las organizaciones pasan de su estado actual a algún estado futuro deseado para aumentar su eficiencia.

OBJETIVOS

 Encontrar nuevas y mejores maneras de utilizar sus recursos y capacidades para aumentar la capacidad de crear valor y mejorar los rendimientos en todas sus partes

Aumentar la eficiencia en uno o más de cuatro niveles diferentes:

RECURSOS HUMANOS

 Son los activos más importantes de una organización. Las competencias distintivas de una empresa son las habilidades y capacidades de sus empleados.

 Los cambios de una empresa hacia su recursos humanos son:

◦ Actividades de capacitación y desarrollo

◦ Cambio de normas y valores organizacionales

◦ El examen continuo de la manera en que operan los sistemas de promoción y recompensa en una fuerza de trabajo

◦ El cambio de la composición del equipo de los altos directivos

◦ Socialización de los empleados en la cultural organizacional

RECURSOS FUNCIONALES

 Cada función organizacional tiene que desarrollar procedimientos para administrar un ambiente en específico, conforme cambia las organizaciones transfieren los recursos funcionales donde se pueda crear el máximo valor.

Cambiar de una estructura funcional a una de equipos de producto

Puede acelerar el nuevo proceso de desarrollo de productos

También el cambio de una estructura funcional ayuda ala motivación y desempeño de los trabajadores

Permite a que aumente la calidad de sus productos y la productividad

CAPACIDADES TECNOLOGICAS

 Dan a la organización una enorme capacidad para cambiarse a si misma con el fin de explotar las oportunidades de mercado, la empresa tiene que proporcionar el contexto el cual le permita traducir sus competencias tecnológicas en el valor para sus partes interesadas.

CAPACIDADES ORGANIZACIONALES

 Implica a la empresa cambiar las relaciones entre las personas y las funciones para aumentar su capacidad de crear valor.

Ej. Cambiar la rutina de cómo saludar a los clientes, mejorar la integración entre las divisiones, modificar la cultura corporativa mediante un cambio en el equipo de altos directivos

FUERZAS A FAVOR Y RESISTENCIA AL CAMBIO ORGANIZACIONAL

FUERZAS A FAVOR DEL CAMBIO

Lo primordial para el cambio es para poder responder a las fuerzas competitivas económicas políticas y globales ya que si no fuese así quedarían atrás de sus competidores y su eficiencia se vería comprometida.

FUERZAS COMPETITIVAS

 La competencia es una fuerza para el cambio por que a menos que una organización iguales o sobrepase a sus competidores en eficiencia, calidad o capacidad para innovar nuevos productos o servicios no sobrevivirá.

Para ser líder en eficiencia o en calidad, una organización debe adoptar constantemente la tecnología mas reciente y esa adopción generalmente cambia las relaciones de tareas a medida que los trabajadores aprenden nuevas habilidades o técnicas para operar tecnología

FUERZAS ECONOMICAS, POLITICAS Y GLOBALES

 Las fuerzas económicas, políticas y globales afectan continuamente a la organización y la obligan a cambiar como y donde producen sus bienes y servicios.

 Desafíos globales que afectan las organizaciones incluyen la necesidad de cambiar su estructura organizacional para permitir la expansión de mercados extranjeros y la necesidad de adaptarse a una diversidad de culturas nacionales así como de ayudar a los gerentes migrantes a adaptarse a los valores económicos, políticos y culturales de los países que van destinados

FUERZAS ETICAS

 Es importante que las organizaciones promuevan el comportamiento ético de forma gubernamental, político y social para un comportamiento corporativo más responsable y honesto.

RESISTENCIA AL CAMBIO

La resistencia al cambio disminuye a una organización su efectividad y reduce sus oportunidades de supervivencia. La resistencia o los impedimentos al cambio que provocan inercia se encuentran en los niveles organizacional, grupal o individual.

RESISTENCIA AL CAMBIO A NIVEL ORGANIZACIONAL

 Los impedimentos al cambio a nivel organizacional incluyen el poder y el conflicto, las diferencias en la orientación funcional, la estructura mecanicista y la cultura organizacional.

 PODER Y CONFLICTO :

El cambio generalmente beneficia a algunas personas, funciones o divisiones a expensar de otras.

 DIFERENCIAS EN LA ORIENTACION FUNCIONAL:

Las diferencias en la orientación funcional son otro impedimento debido a las distintas funciones y divisiones que a menudo ven en la fuente del problema de manera diferente porque consideran ven los problemas desde su propio punto de vista.

 ESTRUCTURA MECANICISTA:

Se caracteriza por una jerarquía alta t, toma de decisiones centralizadas y estandarización del comportamiento por medio de las reglas y procedimientos.

 ESTRUCTURA ORGANICA:

Son plantas descentralizadas y dependen del ajuste mutuo entre las personas para realizar el trabajo, esto fomenta el desarrollo de capacidades que permiten que los trabajadores sean creativos, responsivos y capaces de encontrar soluciones.

 CULTURA ORGANIZACIONAL:

Si el cambio organizacional altera los valores y normas que se dan por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com