ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educar Es Universabilizar Fernando Savater


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  1.288 Palabras (6 Páginas)  •  1.117 Visitas

Página 1 de 6

La literatura infantil es un discurso que sirve para el deleite y gozo estético de los lectores u oyentes de todas las edades. La literatura infantil es la parte de la literatura general, cuyo discurso va principalmente dirigido a los niños.

La literatura infantil satisface, las necesidades de los niños, porque todo niño necesita ser adatado, sentirse orgulloso de su origen, ubicarse en su entorno social y ser participe de su cultura. La literatura da diversos ejemplos de convivencia, con ella se transmite costumbres, tradiciones, creencias y valores que ayudan a la integración del niño con la sociedad, ambiente y momento histórico que le ha tocado vivir. Cuando el niño se identifica como un héroe de una obra, vive y siente, al igual que éste, la satisfacción de ser querido. Además de que gran parte de los cuentos y poemas se les ofrece a los niños gozar de la cualidad de la ternura hablan de amor desinteresado de la amistad y de la virtud de compartir. Los niños se identifican con los personajes, viven las vicisitudes del protagonista, que lucha con honestidad por sus principios y triunfa. Goza al ver que la valentía, la verda y la honestidad prevalece. La literatura se convierte en ejemplos de lucha entre el bien y el mal, los personajes ejercen, en ésta su libre albedrío y cada cual participa de las consecuencias de sus acciones. El niño adquiere de los cuentos y poemas que escucha o lee un cúmulo de información y conocimientos sobre la historia, la cultura y las ciencias que enriquecen su vocabulario y estimulan su creatividad e imaginación, esto es porque la literatura infantil toca de alguna forma todas las áreas esenciales del comportamiento humano.

Los cuentos poseen por regla general una gran parte de fantasía y de imaginación. Y eso es algo que percibe el niño que lo está oyendo y que poco a poco va desarrollándose dentro de él. Es decir, el niño al oír un cuento infantil se va imaginando la historia, va poniéndose en el lugar de los personajes, va sintiendo sensaciones parecidas a las de los protagonistas. Por todo ello, los cuentos infantiles benefician el desarrollo de la imaginación del niño, así también como su sentido de la percepción y su sensibilidad.

La literatura es un excelente medio para informar, su discurso es más objetivo y su contenido apela a la lógica y el razonamiento, por el contrario el lenguaje literario es subjetivo encargado de sugerencia dirigidas a la emoción y a lo afectivo. Hay que tener en claro esta distinción entre literatura y lectura para no caer en el error de intentar sustituir la una por la otra, como ocurre en los actuales textos escolares. Toda creación literaria contiene ingredientes para construir conocimientos en sí es una inagotable fuente de enseñanza. La diferencia entre una obra didáctica y la obra literaria en su propósito es comunicar la verda, expresar la belleza teniendo en cuenta una clara distancia entre el propósito literario y el fin predominante didáctico. Las virtudes de la literatura es encender la imaginación del lector u oyente, sensibilizarlo a despertar su fantasía y hacerle soñar su propio sueño que sea individual y único la literatura es una faena intima de tanto quien la escribe como quien la disfruta.

La literatura se enfrenta en la actualidad a dos grande colosos de la tecnología el cine y la televisión, ambos notables excepciones, ofrecen versiones predigeridas y mediatizadas de los géneros literarios, con el único fin de entretener. La profundidad y la calidad de la obra son sustituidas por la superficialidad y la dejadez intelectual. El tiempo dedicado al disfrute literario se reduce, la televisión y el cine paradójicamente, en ningún otro tiempo como en el presente, el ser humano ha tenido tan a la mano los medios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com