ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educar en el asombro


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  1.190 Palabras (5 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 5

1) INTRODUCCIÓN Niños... ¿quietos? Adolescentes... ¿motivados?

Ante la sobreestimulación de los niños en edades tempranas que causa problemas en su capacidad de estimulación en el futuro, la autora aboga por una educación basada en la protección del asombro.

Esta educación se basa en dejar a los niños de edades tempranas desarrollar el sentido del asombro libremente, fomentando su curiosidad y su asombro, y no mermándola con la impaciencia del adulto.

El motor de la motivación es su asombro.

2) I. ¿Qué es el asombro?

2.1.) 1. Mama, ¿por qué no llueve hacia arriba?

En este apartado la autora comenta la curiosidad del niño como una forma de ver el mundo como algo nuevo, admirar todo lo que tienen alrededor. El primer paso de la filosofía es el asombro y los niños lo realizan constantemente con estas preguntas. Y estas preguntas constantes también nos ayudan a los adultos a maravillarnos de nuevo del mundo, ver a través de los ojos curiosos de los niños.

2.2.) 2. EL aprendizaje se origina... ¿desde dentro o desde fuera?

Los estudios de la educación apoyan la teoría de la plasticidad del cerebro que permite al niño en edades tempranas a “moldear su cerebro” para adaptarse al entorno y que cuanto más enriquecedor sea ese entorno y cuanto antes se realice esta estimulación mejor capacidad mental tendrá el niño.

Pero junto a estos estudios hay otros que formulan que esta estimulación temprana y en abuso puede provocar sobreestimulacion en los niños que puede ser incluso peor.

También el autor Siegel habla de un mecanismo cerebral que ayuda al niño en su desarrollo, una teoría espiritual.

2.3.) 3. Las consecuencias de la sobreestimulación

En la sociedad actual la sobreestimulación esta a la orden del día y la autora pone un ejemplo muy claro que los niños reciben a partir de la televisión que es Bob Esponja, que con su frenético programa el niño se ve alterado, se sobreestimula.

El niño tiene su propio ritmo que es muy fácil de seguir, no son necesarios ni maquinas con miles de luces ni un cuento muy elaborado, solo con sus manos o las del adulto con él.

2.4.) 4. Las consecuencias del modelo mecanicista

El modelo mecanicista esta basado en los hitos y estaba muy afianzado en el modelo educativo. Con el modelo mecanicista mas puro se llega a la conclusión de que cuanto antes avance el niño, cuanto antes llegue a esos hitos, mas listo será, el superniño.

La autora aboga por todo lo contrario, el niño como dueño de su educación.

2.5.) 5. Educar versus inculcar

Inculcar es mecanicista, meterle ideas que no son suyas. Educar es aquello en contraposición a inculcar que pretende guiar para que descubra por si mismo, sin destruir el asombro. Esa segunda opción es la que quiere la autora.

3) I. ¿Cómo educar en el asombro?

3.1.) 6. Libertad interior: el caos controlador del juego libre

El juego libre, explica la autora, consiste en una actividad, sea la que sea, en la que se pone toda la atención y se hace desde el corazón, no para matar el tiempo. Y nosotros, los educadores/padres debemos no enseñarles las cosas, sino dirigirles a ellas mientras les protegemos. Y la mejor forma para ello, y abalado por el gobierno de Finlandia, es el juego libre.

3.2.) 7. ¿Tenerlo todo? Establecer y hacer respetar los límites

El niño no debe tener todo lo que pide, sino perderá capacidades muy importantes para su desarrollo y se convertirá en un pequeño dictador. Para que esto no ocurra no se deberá poner normas estrictas, sino limites que no debe traspasar y que si traspasa ocurrirán consecuencias reales que no le permitirán hacer otras que si quiere hacer (si no se pone el gorro no se puede salir a la calle).

3.3.) 8. La naturaleza

La importancia del contacto con la naturaleza les enseña valores muy importantes en su desarrollo como la paciencia y la concienciación. Para ello una plantación propia o el cuidado de alguna planta son excelentes, o incluso el juego libre en la naturaleza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (90.4 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com