ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educar y enseñar


Enviado por   •  26 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 3

Educar y enseñar

Muchas veces nos preguntamos si educar y enseñar es lo mismo, yo creo que no es así y en estos tiempos de cambios permanentes que vivimos, debemos reflexionar más aun sobre los pros y contras en la tarea que nos es propia y es la docencia.

En las historietas de Quino siempre vemos las ocurrencias de Mafalda y en ellas están plasmadas las ideas sobre educar y enseñar. Creo que educar se hace en casa, los valores, los hábitos, son transmitidos en el hogar, pero la escuela no debe nunca de separase de la comunidad y de la familia. En las dos historietas de Mafalda el tema pasa por la televisión y como ella influye en la educación de hoy día, pero no es solo la televisión, hoy más que nada son las redes sociales, la internet es el medio de comunicación que influye más en la socialización del ser humano. En la primera historieta el padre de Mafalda le pregunta que está viendo y ella dice que es una pelea, pero él se asombra porque es una novela, no una pelea y Mafalda con su particular forma de ver las cosas, para ella es una pelea del libretista, del que escribió el guión de la novela contra sí mismo para que esa trama atrape a mayor cantidad de público, aunque sea totalmente ridícula, subestimando la inteligencia del propio libretista. Estoy a favor de lo que dice Mafalda, lo que vemos en la tele es para vender no para educar. Las novelas, hago una aclaración, no son todas, pero la gran mayoría utilizan elementos para atrapar la atención de las personas, tramas trágicas, diálogos a veces absurdos, personajes debatiéndose entre el bien y el mal, un villano, un héroe, un amor no correspondido, un amor perdido. Imitan la realidad pero la realidad suele ser más cruel, es que hay que vender y atrapar al mayor número de televidentes. Los niños generalmente hoy en día hasta imitan la forma de hablar de los dibujitos animados y eso causa gracia porque nosotros no hablamos así, la influencia es tan grande que en el texto dos y sigo de acuerdo con Quino hasta los adultos terminamos por ser atrapados por la tele y en vez de poner frenos, seguimos el mismo camino como lo hizo la mamá de Mafalda.

Sin embargo el texto tres que habla Xavier Melgarejo sobre la escuela finlandesa presenta una tesis sobre la formación del docente que es admirable y aquí estoy a favor de los argumentos que plantean sobre la capacitación del docente. Es verdad que no todos estamos capacitados para enseñar, por lo tanto debe haber una selección de estudiantes, se debe valorar la profesión por el simple hecho de que ser docente es la responsabilidad de transmitir, de formar, de enseñar a seres que serán los creadores del mundo futuro. Aquí dice que ser maestro en Finlandia es un honor. Todos juntos, Estado, comunidades, familias participan del proceso educativo aportando cada uno su granito de arena, combatiendo el fracaso escolar, y eso solo se hace con una gran formación de los docentes. Además las familias colaboran en le enseñanza.  Por último juntando los tres textos, la familia educa y es la responsable por lo que ve el niño y también los adultos y la escuela enseña a seres que serán creadores de si mismos. Termino diciendo que sería maravilloso un sistema educativo como hay en Finlandia, realmente me encantó, esperemos llegar algún día a hacer lo mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (65.6 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com