ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situación de salud en poblaciones vulnerables de estratos 1, 2 y 3 en Colombia


Enviado por   •  5 de Junio de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.356 Palabras (6 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 6

Situación de salud en poblaciones vulnerables de estratos 1, 2 y 3 en Colombia

Identificación de la problemática social en el contexto colombiano:

La salud es reconocida como un derecho fundamental en Colombia y en el mundo entero, las poblaciones diferenciales corresponden a grupos de personas a las cuales se les vulnera frecuentemente sus derechos, el caso del derecho a la salud es quizá uno de los mas reconocidos en nuestro país.

En Colombia el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) fue creado en el año de 1993 (Ley 100) este sistema de salud esta regulado y esta basado en una mezcla privada y pública, las principales fuentes de financiamiento son las cotizaciones de los empleados y empleadores que logran financiar el régimen contributivo.

Existen empresas promotoras de salud o también consideradas EPS, las cuales son entidades de salud públicas o privadas las cuales operan como aseguradoras y administradoras.

Por otro lado, existen las IPS que son consideradas instituciones prestadoras de servicios las cuales se encargan de proveer los servicios de atención a los usuarios teniendo en cuenta los beneficios o las prestaciones que están definidas en el plan obligatorio de salud.

El decreto 1011 del 2006 y sus resoluciones reglamentarias definen las normas los requisitos y los procedimientos que los prestadores de servicios de salud independientes, las instituciones (IPS), los servicios de traslado de pacientes, etc. están obligados a cumplir, para así poder brindar una buena seguridad a los usuarios frente a los potenciales riesgos asociados a la prestación del servicio de salud.

Actualmente Colombia es el país de América Latina con la cobertura más alta en salud, la cual es del 95% de la población total del país, sin embargo, según una encuesta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el 70% de los afiliados no se encuentra satisfecho con el servicio prestado, esto se debe a que según la doctora Marcela Vélez el sistema de salud en Colombia no es equitativo.

Si llevamos lo planteado anteriormente a una situación que se presente en la actualidad, según un estudio publicado por el Grupo de Investigación en Macroeconomía de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, “una persona que vive en un barrio estrato 1 en la ciudad de Bogotá tiene 10 veces más probabilidad de ser hospitalizado o fallecer por el virus Sars-CoV-2 y seis veces más posibilidades de ingresar a una unidad de cuidados intensivos (UCI) comparado con una persona que reside en estrato 6”.

Así mismo, un estudio realizado por la universidad nacional afirma que “El 80 % de la población colombiana pertenece a la clase baja (estratos 1 y 2) y tiene un menor hábito de ir a controles médicos por falta de dinero, largos tiempos de espera, trámites engorrosos o desinterés.” Por lo que teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, se puede decir que a medida que el estrato socioeconómico disminuye, es decir; que entre menos recursos tiene una persona, la autopercepción de la salud empeora. Con el estudio realizado por la universidad nacional, se descubre que para el estrato 1 la percepción de tener una muy buena salud es de un 5,1 %, mientras que para el estrato 6 es del 22 %. Todo esto se debe en gran parte porque las personas pertenecientes a estratos bajos se les dificulta realizar el proceso de tramites dado a sus bajos recursos y por el costo de la consulta en gran parte, caso contrario en los estratos altos ya que estos si tienen como costearse y acceder al sistema de salud.

Afectación de un derecho fundamental por la problemática elegida:

Como bien se mencionó en el anterior apartado, el derecho a la salud es uno de los mas importantes y a su vez es uno de los mas vulnerados en nuestro país, este se constitucionalizó de forma expresa en los artículos 44 y 49 de la actual constitución política y se considera como un derecho inherente a la persona.

Este derecho implica la garantía real de gozar de un estado físico, mental, emocional y social que le permita a las personas desarrollar de forma plena o digna sus potencialidades de manera máxima en bien de sí mismo, de su familia y de la colectividad en general.

El Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera en el año 2019, presentó un informe de tutelas del año 2018. En el cual reveló que en Colombia se vulnera el derecho a la salud de alguna persona cada 34 segundos, lo cual es algo alarmante para cualquier país, siendo este un derecho que es regido por nuestra constitución, solo en 2018 se registraron 607.308 acciones de tutela por violaciones a un derecho fundamental, de las cuales 207.734 corresponden a trasgresiones al derecho a la salud, cifra totalmente alarmante ya que esta es la cifra mas alta desde que se formó la constitución política del 91 lo cual viola gravemente lo mencionado en nuestra constitución ya que esta menciona que el derecho a la salud comprende, entre otros, el derecho a acceder a servicios de salud de manera oportuna, eficaz y con calidad, a su vez este debe ser respetado por las entidades responsables de asegurar y prestar servicios de salud en este caso las IPS y las EPS.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (72 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com