ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos de las sentencias.


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  Síntesis  •  639 Palabras (3 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 3

1.- Efectos de las sentencias

Las sentencias según la ley o reglas procesales aplicables, tendrán fuerza de sentencia judicial ejecutoriada. Su ejecución o reconocimiento podrá exigirse en la misma forma que las sentencias dictadas por tribunales ordinarios nacionales, según las leyes procesales del país donde se ejecuten, y lo que establezcan al respecto los tratados internacionales.

2.- Fundamento de las sentencias extranjeras

Según Mackelet (2003), el fundamento de las sentencias extranjeras se fundamenta en el caso venezolano en lo establecido por el artículo 53 de la Ley de Derecho Internacional Privado (LDIPV), esta dirigido por ende a declarar la eficacia de las sentencias extranjeras en el territorio venezolano.

Asimismo, cuando se declara su fuerza ejecutoria con el articulo 55 de la LDIPV, así el Tribunal Supremo de Justicia solo le corresponde establecer un control de legalidad sobre las sentencias dictadas ene el extranjero, la cual se declara ejecutoria con su correspondiente ejecución material, previo al procedimiento pertinente.

3.- Sentencias con eficacia internacional

Se estima con respecto a la presunción de buen derecho que, siendo el objeto del proceso una sentencia extranjera definitivamente firme, que los actos emanados de autoridades del extranjero, de conformidad con el articulo 55 de LDIPV, para proceder en la eficacia extraterritorial debe cumplir con los requisitos previos emanados de la misma ley.

Se considera que las autoridades extranjeras deberán cumplir con las solemnidades y formalidades previstas en el ordenamiento jurídico venezolano, al igual que otros Estados a fin de cumplir con los criterios pertinentes para aceptar aceptados y vinculante con la ejecución de los mismos, salvo contrarios no tendrán dicha eficacia fuera del territorio donde fue celebrado el acto, en consecuencia los actos de ejecución material que necesiten cumplirse como consecuencias de los efectos producidos dentro del territorio.

4.- Eficacia de la sentencia extranjeras en Venezuela. Sus requisitos

En este sentido, el artículo 53 de la Ley de Derecho Internacional Privado, prevé los requisitos que deben concurrir para que las sentencias extranjeras tengan efecto en la República Bolivariana de Venezuela, a saber:

“Artículo 53.- Las sentencias extranjeras tendrán efecto en Venezuela siempre que reúnan los siguientes requisitos:

Que hayan sido dictadas en materia civil o mercantil, en general, en materia de relaciones jurídicas privadas;

Que tenga fuerza de cosa juzgada de acuerdo con la Ley del Estado en el cual han sido pronunciadas;

Que no versen sobre derechos reales respecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com