ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quinta Sesión Consejo Técnico Escolar


Enviado por   •  14 de Marzo de 2023  •  Apuntes  •  3.272 Palabras (14 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 14

  1. Revisen la presentación, los propósitos, los productos esperados y la agenda de trabajo para esta sesión. Tomen acuerdos que les permitan organizar las actividades y hacer un uso eficiente del tiempo.
  1. EL DESAROLLO SOCIOEMOCIONAL, ELEMENTO CLAVE PARA EL APRENDIZAJE

[pic 1]

  1. Identifique las emociones que ha experimentado en su rol como docente en esta etapa de educación a distancia. Escriba su experiencia.  

R:  Primero que nada platicando mi experiencia a distancia puedo decir que se han experimentado muchas emociones y más que nada sentimientos encontrados, ya que por un lado estamos con la incertidumbre del qué será, totalmente dependientes de los trabajos que mandas los padres de familia y del apoyo que ellos ejercen con sus hijos desde casa.  Siento también satisfacción y alegría al ver como los alumnos y padres de familia así mismo como maestros compañeros, vemos lo mejor de cada aspecto y tratamos de sacar el mayor provecho, como es adaptarnos  a las maneras de aprendizaje, ya sea por medio de la tele, teléfono o redes sociales.  Un principal factor que me ha tenido desanimada es esos niños que no se comunican para nada, no mandan tarea ni tampoco se mantienen en contacto conmigo para saber los avances que han tenido, he tratado de resignarme y pensar que no todos los niños tienen las mismas posibilidades y que cuando regresemos a clases presenciales podremos normalizar y emparejar los conocimientos, ya que  los alumnos  en sus conocimientos irán de extremo a extremo, los que si iban al corriente y los que no aprendieron casi nada.

       

  Reflexione sobre lo siguiente:  

  1.  Como madre, padre, tía(o) o abuela(o) de niñas, niños o adolescentes que están aprendiendo en casa, ¿cómo ha vivido esta situación?

R: Sinceramente se han presentado momentos difíciles de eso no tengo duda, ya que yo al tener dos niñas en casa, tengo que trabajar al mismo tiempo en sus clases en línea con las dos, poco a poco nos hemos adaptado y ahora me es más fácil manejarlo. Todo es cuestión de poner empeño y dar lo mejor de sí, llevar una rutina con ellas y cumplir con las actividades. Por otro lado también es agobiante ya que al ser clases en línea con doble plaza, los niños y padres de familia piensan que uno está disponible en cualquier momento y tengo que dividirme a ver mis clases y actividades y hacer las clases con mis hijas.

  1. ¿qué retos ha enfrentado al acompañarlos en su aprendizaje?

R: Falta de atención por tener que atender a tus alumnos y al mismo tiempo a tus hijas que también son como mis alumnas por la edad no pueden hacer las cosas totalmente solas.

  1. ¿qué emociones ha sentido?  

R: Estrés, por no poder hacer más por esos alumnos que sus padres no ponen nada de su parte y orgullo por mis alumnos que apresar de las adversidades y nuevas maneras de aprendizaje se han adaptado y han trabajado como han ido pudiendo con ayuda de sus papas.

  1. Las NNA a los que acompaña en casa, ¿cómo han vivido esta circunstancia?  

R: Creo que algunas veces se sienten tristes o ansiosos  por no poder convivir con sus compañeros en el salón de clases, extrañan mucho ir a la escuela y poder tener sus aprendizajes desde el aula.

Lea el siguiente texto sobre la importancia de las emociones en el aprendizaje en NNA. (PÁG. 12)

Con base en el texto, ¿Cómo influyen las emociones en el aprendizaje de NNA?,¿qué emociones propician que las NNA de su familia aprenden mejor?  ¿Qué emociones debe favorecer en sus actividades para generar la curiosidad y la creatividad en NNA?

R: Leyendo este texto podemos mencionar que las emociones influyen en la atención, la memoria, de forma que, bien gestionadas, nos ayudan a prestar atención a lo realmente importante. Sin emoción no hay curiosidad, no hay atención, no hay aprendizaje, no hay memoria. Es como ahorita, algunos alumnos se han encontrado sin motivación o emoción por el aprendizaje, entonces eso se refleja en la atención que ponen al momento de explicar un tema o al momento de realizar una actividad.  Es por eso que es importante tratar de mantener el interés de alguna y otra forma para que los niños se encuentren motivados.

Identifique los estados emocionales que prevalecen en sus alumnas y alumnos a partir de lo que ha observado o sabe que viven en sus hogares. Considere las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué emociones predominan en la mayoría de mis alumnas y alumnos?,¿cuáles podrían ser las causas?  

 R: Algunos sienten tristeza por no poder asistir a clases, como sabemos muchos niños viven problemas en sus hogares y muchas veces el ir a la escuela es una escapatoria para que ellos logren aprender y olvidar esas cosas, ahora que se la pasan en sus casas no puedo imaginar lo que esos niños pasan.  

Otros más se sienten amados y contentos por recibir el apoyo necesario por sus padres, al ver que hacen todo lo posible por ayudarlos y a salir lo mejor de esta situación.

  1. ¿Qué alumnos están enfrentando estados emocionales más adversos (angustia, tristeza, duelos, precarización de recursos, entre otras)?    

R: Los alumnos que no han presentado actividades, ni participan en el aprendizaje en casa. Se deben sentir desorientados.

¿Cómo impactan estos estados emocionales en su aprendizaje?  

R: De manera negativa, ya que no participan en las actividades muchas veces por la falta de disposición de sus familiares.

[pic 2]

Compartan las emociones que han enfrentado en su rol como docentes, que registraron en la actividad 3 y reflexionen sobre lo siguiente:

Pónganse en el papel de las familias de los estudiantes (que no son profesionales de la enseñanza)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)   pdf (283.2 Kb)   docx (158.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com