ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eficiencia Organizacional


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  5.845 Palabras (24 Páginas)  •  1.350 Visitas

Página 1 de 24

Cada organización es única. Cada organización tiene su propia peculiaridad que compara probablemente con otras de la misma industria pero es única en cuanto a su cultura, políticas y experiencias. Debido a la complejidad de la dinámica actual del negocio, muchas organizaciones encaran el desafío de cómo identificar la cadena de causas y efectos que mueven el negocio. Conociendo esta cadena de eventos podrán hacer corrección al curso del objetivo según sea necesario. El tiempo real la evaluación de la organización es necesaria para líderes al identificar la debilidad y las fuerzas internas.

Doce preguntas críticas relacionada a la eficiencia organizacional:

¿Cuán eficiente es su equipo del liderazgo para lograr metas organizacionales?

¿Cómo rastrea usted la implementación de la estrategia y cómo evalúa usted su eficacia?

¿Conoce usted la voz de su cliente interno y externo?

¿Cual necesidad les resuelve su empresa?

¿Por qué sus clientes obtienen el producto y el servicio de su competidor?

¿Cómo administra el conocimiento que contribuye a los resultados del negocio?

¿La evaluación por ejecutorias de empleados esta ligada directamente a la estrategia de su organización?

¿Tiene acceso a la estrategia de la empresa y al plan de acción todos los miembros de su organización?

¿Tiene usted un tablero de mando (Dashboard) actualizado continuamente que liga la cadena de causa y efectos del negocio para entender los resultados de la empresa?

¿Sus empleados tienen acceso a la información pertinente para lograr hacer su trabajo?

¿El poder en su organización se comparte entre gerentes y no-gerentes? ¿Invierte usted desarrollar su mejor assesst, sus personas?

¿Atiende usted los activos intangibles tal como el desarrollo de personal, la retención del talento, cumplimiento de regulaciones, la lealtad de cliente, la eficiencia del liderazgo y la eficiencia de procesos?

Si su organización logra resultados sostenibles usted debe sentirse más que satisfecho de que no sólo equipo de personal y el proceso interno esta apropiadamente alineado para alcanzar las metas. Por otro lado, si su organización no esta alcanzando los resultados que usted espera, su preocupación puede ser no solo alcanzar los resultados pero también entender como. Normalmente las causas se separan en tiempo y espacio dificultando el entendimiento de la serie de acontecimientos. Usted percibe que su equipo de trabajo puede mejorar las habilidades del trabajo de equipo o que la comunicación entre equipos puede ser mejor. Usted sabe que necesitan mejorar servicio de atención al cliente interno, el trabajo del equipo, la habilidad de solucionar problemas, la innovación, y para mejorar la eficiencia alineando mejor los recursos.

La eficiencia se refiere a cuanto de entrada de una organización surge como producto y cuanto es absorbido por el sistema.

La eficiencia se relaciona con la necesidad de supervivencia de la organización. La eficacia organizacional se relaciona con la extensión en que todas las formas de rendimiento para la organización se hacen máximas. La eficiencia busca incrementos a través de soluciones técnicas y económicas, mientras que la eficacia busca la maximización del rendimiento para la organización, por medios técnicos y económicos (eficiencia) y por medios políticos (no económicos).

¿Cómo Alcanzar La Eficiencia Organizacional?

Esta de más comentar la necesidad fundamental de toda organización de mejorar continuamente sus procesos internos para ser cada vez más competitivo en una industria feroz donde el que no cambia desaparece. Día a día crece la competencia, nuevas empresas están dispuestas y tienen la capacidad de brindar más valor al cliente a un precio igual y en muchos casos menor que el propuesto por nuestras empresas, a esto le agregamos también los no muy buenos controles aduaneros nacionales que permiten el ingreso de mercadería sin el pago de impuestos debido, aspecto que genera que muchos productos estén disponibles para la compra a precios muy atractivos para el consumidor y que exista una competencia desleal. Para mantener nuestras empresas debemos buscar la eficiencia organizacional, pero eso no esta en discusión para ningún gerente o funcionario, el problema a discutir es: ¿cómo alcanzar la eficiencia organizacional?, ¿Por donde empezamos?, ¿Cuál es el primer paso a seguir?. Establecer que paso seguir no es para nada sencillo, ni algo que se pueda tomar a la ligera con decisiones subjetivas. Varias organizaciones nacionales han iniciado procesos de implementación de sistemas de gestión de la calidad, pero lastimosamente no han tenido el éxito esperado y publicitado previa implementación al ser piezas de un rompecabezas colocadas en el lugar erróneo. Todo proceso, cambio mejora debe formar parte de una alineación general del sistema organizacional que se enfoque en los factores clave de éxito de la empresa e industria para que de los frutos esperados. Para hacer que su organización sea eficiente primero concentre sus esfuerzos en analizar que es lo que realmente la hace funcionar como empresa. Recién desde esta comprensión (realmente pocas empresas nacionales, por difícil de creer que parezca no lo saben realmente) se puede diseñar una estrategia que tome en cuenta toda la organización como un todo y perfeccionar el proceso de realización del producto que permita satisfacer y superar las expectativas del cliente de forma rentable. No sirve de mucho tener un proceso de producción competitivo a nivel mundial, si nuestro proceso de comercialización, marketing, distribución, investigación y desarrollo, entre otras, no están al mismo nivel, igual seremos una organización no eficiente y por lo tal no competitiva, es por eso que se hace énfasis en estrategias de mejoras y perfeccionamiento tomando una organización como un todo muy no por partes.

En las organizaciones que buscan ser eficiente (como se menciono, para ser competitivas) todas las áreas y funciones deben trabajar en conjunto concentrándose en los elementos que hacen la mayor contribución al éxito.

Otro aspecto a tomar en cuenta en la búsqueda de la eficiencia organizacional es la cultura y compromiso de los integrantes de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.3 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com