ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mejorar la eficiencia de la gestión de organizaciones


Enviado por   •  25 de Enero de 2019  •  Tareas  •  1.383 Palabras (6 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 6

PREGUNTAS:

1.- Describa brevemente como el sector de la salud puede implementar el sistema de costos por actividades.

La implementación de este modelo, permitirá a la institución reconocer cuáles son sus puntos críticos, en los cuales es posible desarrollar mejoras con la esperanza de encontrar en él un método que mejore la eficiencia de la gestión de estas organizaciones, este modelo también ayuda a lograr un plan de la organización enfocado a la mejora continua. Se han realizado estudios al respecto llegando a la conclusión de que su aplicación permite a los directivos de las empresas de salud identificar los procedimientos costosos y poco rentables, y al hacerlo se pueden reducir o eliminar las actividades que no agregan valor a los procedimientos. El ABC ayuda a la administración a identificar y analizar la senda crítica, y otros procesos del control del hospital que pueden entregar una importante forma de controlar los costos.

Identificación de los objetos de costos, pues estos objetos son la razón para realizar una actividad Identificar el proceso necesario para obtener el producto o servicio. Identificar las actividades que se realizan en el proceso, definiendo cuales son las actividades más importantes y significativas dentro del proceso. Asignar a cada actividad los costos que le corresponden y crear de esta forma grupos de costo homogéneos en el sentido de que el comportamiento de los costos de cada grupo se explican en relación a una misma actividad. Luego que se han identificado todas las actividades y sus respectivos grupos de costos, se deben encontrar los Inductores de costo que mejor expliquen el origen y variación de los gastos indirectos de fabricación.  Luego se debe calcular el costo unitario de cada producto según las actividades que consume. Esto se obtiene dividiendo el total de los costos de una actividad dada entre el número de unidades de actividades consumidas de la medida de actividad origen de costo identificado. Se debe identificar el número de unidades de actividad consumidas por cada artículo en su producción. Finalmente, para asignan los costos indirectos de los productos, multiplicando el costo unitario de proveer cada actividad por el número de unidades de actividad requeridas para la elaboración de cada producto.

2.- ¿Cuál es la relación existe entre el concepto de generadores de costos con la actividad efectuada en Imagenología en el Hospital de la Universidad de Chile?

En la introducción de este documento se mencionaban las principales ventajas de aplicar este modelo. Una de ellas era poder observar cuales son los procesos y actividades que se están realizando y cuáles de ellos son los que realmente aportan valor a la institución. Por esta razón al concluir este estudio es posible tener un conocimiento mucho más acabado del proceso y así poder definir en qué actividades es posible aplicar cambios y/o mejoras que permitan aumentar la calidad del servicio o reducir costos.

3.- Identifique y describa a lo menos tres actividades sujetas a interés para implementar un costo basado en actividades.

Área de Scanner,  En esta área podemos encontrar grupos de exámenes bastante definidos. Primero, como se mencionó anteriormente, los productos se dividen por tipo de pacientes entre ambulatorios y hospitalizados. Luego existe una sub-agrupación según las actividades que consumen. De esta forma se puede agrupar los exámenes según los que son con y sin contraste. Además sólo algunos de ellos consumen la actividad de reconstrucción de imágenes. Finalmente existe cierto examen (Abdomen y Pelvis) 42 donde el paciente necesita ingerir un medio de contraste por vía oral dos horas antes de realizarse la exploración. En este caso esto suple al contraste intravenoso.

Área de Resonancia Magnética, En esta área la división es la misma que en el área de scanner. La única diferencia (además de los tiempos de toma de examen) es que aquí no se usa contraste oral, solo contraste intravenoso. La cantidad de estos exámenes es bastante más baja que las de otras unidades debido a que son exámenes mucho más largos, generalmente no duran menos de 45 minutos. Además es un procedimiento que no es cubierto por todas a las Isapres y o planes de salud, lo cual reduce su demanda. Además los altos valores de estos exámenes acentúan esta situación.

Área de Ecografía, Aquí podemos encontrar tres grandes grupos de productos. Estos son las Ecografías Diagnosticas, Ecografías Doppler procedimientos. Estos últimos se encuentran las Marcaciones Mamarias, Punción de Tiroides, Biopsia Core y Punción Transrectal. Estos tres grupos consumirán las mismas actividades aunque es distinta medida. Las Ecografías diagnosticas son muy similares con las Doppler, la diferencia es que las últimas utilizan una tecnología distinta y necesitan mayor tiempo en la toma del examen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (56.8 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com